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¿Cuánto cuesta comprar WordPress?

No te sorprendas por el título, porque aunque WordPress sea un software libre y gratuito, no así sus subproductos, y últimamente tenemos bastantes pruebas de que cada vez tienen más valor (monetario) los buenos plugins, temas y servicios relacionados con WordPress.

¿Has pensado en Automattic?

Si nada más leer el titular lo primero que has pensado es que WordPress pertenece a Automattic, la empresa de uno de los creadores de WordPress, Matt Mullenweg, te equivocas, pues ni siquiera Automattic pertenece al 100% a Automattic, sino que se debe a sus accionistas, a empresas como SalesForce y otras, que han invertido ya varias rondas de financiación millonarias.

Quizás te despiste el hecho de que Automattic a su vez lleva años comprando otras empresas relacionadas con el mundo WordPress, como WooThemes, Tumblr, ZBS CRM o Frontity, pero no dejan de ser estrategias de compra-venta.

Ya, pero hasta la fundación WordPress la preside Matt Mullenweg, de Automattic, y se autoexcluyen a sí mismos de las normas sobre dominios y otras cosas.

No me seas mal pensado, por favor, lo hacen por nuestro bien, para que no haya confusión, para que solo el proyecto de código abierto WordPress pueda tener en su dominio el nombre ‘wordpress’, y Automattic, pequeño precio por el agradecimiento eterno que debemos tener a Matt Mullenweg por haber creado WordPress junto a Mike Little, a partir de una bifurcación (fork) de B2/Cafelog.

Siempre me he preguntado qué pasaría si Mike Little pidiese también «esa» excepción para sus proyectos personales…

¿Quién decide en WordPress?

De nuevo, te equivocas si piensas que WordPress pertenece a Automattic, por mucho que hayas leído por ahí el titular de «Automattic, la empresa dueña de WordPress», no lo es, aunque a veces actúen como si así fuera.

Si ni siquiera Automattic se pertenece a sí misma, mucho menos es propietaria de WordPress.

Para empezar, dejemos claro que WordPress no pertenece a nadie, es un proyecto de código abierto con licencia GPL, así que nadie puede comprar WordPress ni venderlo.

Ahora bien ¿qué pasaría si de repente todos los temas y plugins más importantes de WordPress perteneciesen a la(s) misma(s) empresa(s)? ¿no tendría(n) una posición predominante sobre el presente y futuro de WordPress?

Imagina la siguiente situación…

Se abre un debate en «la comunidad» sobre el futuro de WordPress, digamos – llamadme loco –  sobre si WordPress debería cambiar totalmente de editor para adoptar un nuevo sistema de edición incompatible con varias de las APIs existentes, en las que se apoyan multitud de plugins y temas de miles de pequeños desarrolladores.

  1. En el debate hay varios desarrolladores independientes, defendiendo un análisis sosegado, un estudio de las implicaciones del cambio en el ecosistema, un desarrollo progresivo hacia este nuevo paradigma, evitando problemas de compatibilidad y abandono, una planificación que considere todos los aspectos y repercusiones del nuevo editor.
  2. Por otra parte, hay decenas de desarrolladores – llamadme loco – pertenecientes a algunas de las empresas que han adquirido productos WordPress, que en su compañía ya han dejado bien claro que el nuevo editor sería una ventaja competitiva para sus respectivos negocios frente a sus competidores, y que deben apoyarlo, es más, que les ellos mismos están liberados de otras tareas, para emplearse al 100% al nuevo desarrollo, todo en un entorno fluido y sin distracciones de la comunidad, dentro de la empresa, y con todos los recursos que sean necesarios.
  3. Llegado un punto, tras un inicial contraste de opiniones en el que se mezclan, por un lado…
    • Opiniones diversas y marginales sobre variopintos aspectos del cambio, lanzadas por desarrolladores individuales que ven cada uno los «pequeños» problemas que supondría un desarrollo de tal envergadura para la comunidad, y de los problemas de coordinación de un equipo grande, como el que requeriría tal proyecto.
      … y por otro lado…
    • Opiniones firmes y alineadas de las decenas de desarrolladores de algunas de las empresas que han adquirido WordPress, mostrando un frente unánime, de convicciones firmes en las ventajas del nuevo editor, ofreciendo todos los recursos necesarios para el nuevo reto.

¿Cuál crees que sería el resultado «democrático» de semejante debate? 

Es un suponer ¿vale? 😉

Pues ahora imagina lo mismo en los grupos de trabajo de marketing, diseño, hosting, accesibilidad, etc.

¿Quién ganaría un hipotético debate sobre las acciones de marketing de WordPress, sobre cuál debe ser el aspecto de WordPress, sobre los requisitos de alojamiento, o sobre las obligaciones de accesibilidad…?

  • ¿Miles de desarrolladores independientes cada uno con su – variopinta – opinión, por versada que sea?
  • ¿Miles de desarrolladores de las empresas con negocios basados en gran medida en WordPress con algo o mucho que perder competitivamente según el resultado del debate?
  • ¿Quién pondría más recursos en esos debates? ¿quién lucharía por cada punto de las reuniones? ¿quién podría aportar los recursos necesarios para cualquier cambio, X desarrolladores independientes cada uno con su agenda o empleados con una agenda definida por la empresa?

Imagina lo fácil que es ganar un debate sobre el futuro de WordPress si tienes los recursos suficientes como para aportarlos para cada nueva propuesta que tu misma empresa haga. Solo con hacer una sencilla pregunta lo ganas:

  • ¿Quién tiene otra propuesta mejor y, sobre todo, con los recursos necesarios para «avanzar»?

Sí amigo, a veces pertenecer a la comunidad es un acto de fe, literalmente, fe en que «los que llevan las riendas» no se equivoquen y no echen a perder algo que hemos creado entre todos, y en lo que al final quienes deciden son los que han tenido el dinero y recursos suficiente como para tomar decisiones cuando WordPress se ha convertido en algo grande, gracias a la comunidad.

¿A quién pertenece WordPress actualmente?

WordPresspoly por David Mainayar

En el supuesto anterior – llamadme loco – estas serían las empresas que, gracias a sus adquisiciones, tendrían todo el poder de decisión sobre el presente y futuro de WordPress, y tú no tendrías ni la voz ni los recursos suficientes como para impedir los cambios, da igual cuáles fuesen.

Fecha Compra / Invierte Comprado / Recibe inversión
2021
September 22 ThemeIsle WP LandingKit
September 22 Keanan Koppenhaver Branch and WPPusher
September 21 Awesome Motive Easy Digital Downloads, AffiliateWP, Sugar Calendar, WP Simple Pay, and the Payouts Servic + additional free plugins. Easy Digital DownloadsAffiliateWPSugar CalendarWP Simple Pay, and the Payouts Service. 🔌
September 20 LiquidWeb / StellarWP LearnDash
September 17 WooCommerce SomewhereWarm 🤝🔌
September 10 WP WhiteSecurity Advanced noCaptcha and Invisible Captcha 🔌
September 8 Jetpack Social Image Generator 🔌
August 30 Automattic Frontity 🤝
August 12 Newfold Digital Yoast 🔌
August 9 Honors WP / Easily Amused 7 plugins for LearnDash from Immerseus 🔌
August 4 Termly GDPR/CCPA Cookie Consent Management Plugin 🔌
July 27 PublishPress 🎁 Organize Series 🔌
July 26 WP Desk Asithemes 🎨
July 24 Lightspeed Ecwid (Their WordPress plugin has 30,000 active installs. 🛒🔌)
July 20 LionSher Technologies PDF Embedder,
Google Apps Login, Google Drive Embedder, Google Apps Directory, Google Profile Avatars, All-In-One Intranet (Lever Technologies) 🔌
July 16 AuthLab / WP Manage Ninja 💵 Crowdfundly 🛒
July 16 Automattic Pocket Casts 📱
July 13 SoftBank Vision Fund Pantheon 🖥️
July 7 Awesome Motive SearchWP 🔌
July 1 Mode Effect Amplify Plugins 🔌
June 28 Elijah and Trey Mills Simple Feature Requests 🔌
June 22 Infinite Uploads Tuxedo Big File Uploads 🔌
June 17 Extendify EditorsKit 🔌
June 14 Automattic Day One 📱
June 8 Liquid Web (Stellar WP)
June 8 Awesome Motive Plugin Rank 🕸️
June 2 Delicious Brains Advanced Custom Fields (ACF) 🔌
May 27 Howard Development & Consulting Understrap 🎨
May 21 Cory Miller Post Status 🕸️
May 11 Liquid Web GiveWP (Impress.org) 🔌
April 20 HKH Systems Kanban for WordPress
April 12 group.ONE
April 6 iThemes Kadence WP 🎨
March 19 PublishPress Simple Tags
March 16 Ionut Neagu WP Cloudflare Page Cache 🔌
Feb 8 Automattic Parse.ly ⚙️
January 6 Liquid Web The Events Calendar🔌
2020
December 18 Angry Creative Pragmatic 🤝
December 7 Automattic MailPoet 🔌
November 29 WP Developer Disable Comments
November 5 WPBeginner Growth Fund Uncanny Owl (Automator) 🔌
October 6 iThemes WP Complete 🔌
September 21 GoDaddy SkyVerge 🔌
September 1 Liquid Web (iThemes) Restrict Content Pro (Sandhills Development) 🔌
June 23 WP Beginner Smash Balloon 🔌
June 16 Yoast Duplicate Post 🔌
May 31 WP Developer EmbedPress (Steve Burge) 🔌
May 23 Automattic ProsPress 🔌
April 21 WP Engine Block Lab 🤝🔌
April 1 Watchful XCloner 🔌⚙️
February 6 Awesome Motive All in One SEO 🔌
2019
December 12 WP Beginner Growth Accelerator 💵 Rymera (WholeSale Suite) 🔌
November 22 BlogVault WP Remote (maekit) ⚙️
September 19 Salesforce Automattic 💸
September 16 WP Desk ShopMagic 🔌
August 26 Webfactory WP Force SSL
August 16 Automattic ZBS CRM 🔌
August 12 Automattic Tumblr 🕸️
June 24 WP Engine Flywheel 🖥️
May 2019 Pantheon StagingPilot ⚙️
April 23 Shareaholic Yet Another Related Posts Plugin🔌
April 9 GoDaddy Rich Tabor, CoBlocks, ThemeBeans 🤝🎨🔌
January 9 Elementor Layers WP (Obox Themes) 🎨
2018
November 6 WP Beginner Growth Accelerator 💵 CaseProof (PrettyLinks and MemberPress), Formidable Forms, SeedProd 🔌
October 29 WP Engine Atomic Blocks / Array Themes🔌🎨
October 25 WP Engine Array Themes 🎨
October 16 Awesome Motive SeedProd 🔌
October 1 Sandhills Development WP Simple Pay 🔌🤝
June 27 WP Engine StudioPress (Genesis theme framework) 🎨
May 1 Shareaholic Similar Posts (Web Factory Ltd.) 🔌
February 2018 Liquid Web iThemes 🎨🔌
January 2018 UpdraftPlus Easy Updates Manager 🔌
2018 Automattic Atavist 🕸️
2018 Envato Placeit ⚙️
2017
July 11, 2017 10up Lift UX 🤝
June 2017 WP Forms WP Mail SMTP
June 2017 9seeds Web Savvy Marketing (Genesis) Theme Store 🎨 🛒
June 2017 Imagely TeslaThemes 🎨
March 22, 2017 GoDaddy Sucuri ⚙️
2016
December 2016 WP Site Care WP Radius 🛠️
December 2016 Podcast Motor Seriously Simple Podcasting 🔌
December 2016 UpdraftPlus WP-Optimize 🔌
2016 GoDaddy WP Curve ⚙️
September 2016 GoDaddy ManageWP ⚙️
2015
October 2015 Nikhil Vimal Front End Registration and Login Forms 🔌
September 2015 Hummingbird Web Solutions CyberChimps 🔌
May 2015 Automattic WP Job Manager 🔌
May 2015 Automattic WooThemes+WooCommerce (Woo) 🎨🔌
February 2015 Human Made Sennza 🤝
2014
October 2014 WebDevStudios Maintainn 🛠️
August 2014 Automattic BruteProtect (Parka LLC) 🔌
August 2014 WP Site Care Audit WP 🕸️
June 2014 Crowd Favorite Forty 🤝
April 2014 Awesome Motive ThemeLab 🎨
March 19, 2014 Autodesk CreativeMarket 🛒
February 2014 Yoast WPForce.com 🕸️
2014 Automattic Longreads 🕸️
2014 Automattic Scrollkit ⚙️
2014 Automattic Code for the People 🤝
2013
December 2013 10up Brainstorm Media 🤝
September 25, 2013 Automattic Cloudup ⚙️
2013 Velomedia Crowd Favorite 🤝
June 2013 Pagely Blogdroid.com 🖥️
2013 Automattic Simperium (Simplenote) 📱
2013 Automattic Poster 📱
2012
December 30, 2012 Endurance International Group (EIG) Mojoness Inc. (MojoThemes and MojoCode) 🛒🎨🔌
2012 VaultPress (Automattic) Code Garage ⚙️
2011
2010
June 25, 2010 Automattic Plinky ⚙️
April 13 Shareaholic SexyBookmarks 🔌
2009
2009 Automattic Blo.gs ⚙️
2008
2008 Automattic After the Deadline 🔌
2008 Automattic BuddyPress 🔌
2008 Automattic IntenseDebate ⚙️
2008 Automattic PollDaddy ⚙️
2007
2007 Automattic Gravatar ⚙️

Emojis: ⚙️ SaaS 🔌 Plugin 📱 App 🕸️ Web 🛒 Sitio/mercado eCommerce 🖥️ Hosting 🎨 Temas 🛠️ Servicio de mantenimiento. 🤝 Fusión 💵 Inversión

Viendo esto no me extraña que surjan iniciativas como WP Broker, un mercado privado de compra-venta de plugins, temas y sitios relacionados con WordPress.

Un pequeño resumen

Un sencillo resumen del cuadro anterior, y más cosas que no se ven en el cuadro, nos da que…

  • Automattic ha realizado 25 compras de servicios/productos WordPress, como BuddyPress, Gravatar, WooCommerce, WP Job Manager, ZBS CRM y MailPoet. A su vez, Automattic ha recibido varias rondas de inversión por parte de SalesForce.
  • Liquid Web posee marcas tan conocidas como GiveWP, iThemes, KadenceWP, Restrict Content Pro, The Events Calendar o LearnDash.
  • GoDaddy está detrás de Sucuri, WP Curve, Manage WP, SkyVerge y CoBlocks.
  • Newfold Digital posee nada menos que Yoast, Network Solutions, BlueHost, Hostgator, iPage, LogicBoxes y más empresas de hosting y registro de dominios.
  • AwesomeMotive posee AffiliateWP, WPBeginner (blog), WP Simple Pay, WPForms, Easy Digital Downloads, OptinMonster, WP Mail SMTP, ExactMetrics, RafflePress, MonsterInsights, SearchWP,  y All in one SEO, por ejemplo.
  • WP Engine ha adquirido StudioPress, FlyWheel, Atomic Blocks, Array Themes

Si te fijas, entre los 6 grandes compradores 4 son empresas de hosting o poseen empresas de hosting y dominios, porque Automattic también funciona como empresa de hosting.

Curiosamente, todos los patrocinadores globales de la comunidad WordPress pertenecen a Automattic, Newfold Digital y GoDaddy.

¿Cuál es el futuro de WordPress?

En vista de lo anterior, ¿quién crees que decidirá el futuro de WordPress?

Ante este panorama me surgen muchas dudas…

  • ¿Qué pasará si, ante la predominancia de plugins de grandes empresas, se abandonan el resto de desarrollos en sus respectivos nichos?
  • ¿Qué desarrollador independiente puede competir con las grandes adquisiciones? ¿estará abocado a que también le compren su desarrollo o a abandonarlo?
  • ¿Puede un desarrollador independiente o una pequeña agencia seguir el frenético ritmo de crecimiento y desarrollo constante de WordPress impulsado por las grandes empresas gracias a sus enormes recursos humanos y técnicos?
  • ¿Qué capacidad real de decisión tendrán los miembros de la comunidad independientes frente a estrategias planificadas desde las grandes empresas?
  • ¿Cuál será la capacidad de elección real de los usuarios cuando las grandes adquisiciones copen el mercado de los principales plugins, temas y servicios?
  • ¿Estamos asistiendo a la formación de un oligopolio en el mercado de plugins y temas en el que dentro de poco cada vez habrá menos opciones gratuitas?
  • ¿Dejará de haber plugins gratuitos para pasar todos a ser vías de venta – limitadas –  a servicios de pago?

La pregunta definitiva es, ¿son democráticas las decisiones sobre WordPress?. Creo que llegados a este punto es más necesario que nunca un sistema de gobernanza de WordPress en el que se creen órganos independientes cuyo principal objetivo sea mantener libre y abierto el proyecto WordPress, pero sobre todo libre de intereses puramente comerciales.

Pero, visto como está el panorama, en una supuesta votación/debate sobre el asunto, ¿saldría adelante un sistema realmente democrático y abierto de gobernanza de WordPress o lo vetarían los empleados «liberados» de las grandes empresas en cada debate que surgiese?

¿Tú que crees? ¿tiene arreglo esto, o es que simplemente yo estoy loco y el mundillo WordPress funciona diferente al resto del mundo, y las empresas que dominan WordPress actualmente solo se regirán por motivaciones puramente altruistas y pensando «primero en la comunidad WordPress»?

La entrada ¿Cuánto cuesta comprar WordPress? la publicó primero Fernando Tellado en Ayuda WordPress. No copies contenido, no dice nada bueno de ti a tus lectores.

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