No te sorprendas por el título, porque aunque WordPress sea un software libre y gratuito, no así sus subproductos, y últimamente tenemos bastantes pruebas de que cada vez tienen más valor (monetario) los buenos plugins, temas y servicios relacionados con WordPress.
¿Has pensado en Automattic?
Si nada más leer el titular lo primero que has pensado es que WordPress pertenece a Automattic, la empresa de uno de los creadores de WordPress, Matt Mullenweg, te equivocas, pues ni siquiera Automattic pertenece al 100% a Automattic, sino que se debe a sus accionistas, a empresas como SalesForce y otras, que han invertido ya varias rondas de financiación millonarias.
Quizás te despiste el hecho de que Automattic a su vez lleva años comprando otras empresas relacionadas con el mundo WordPress, como WooThemes, Tumblr, ZBS CRM o Frontity, pero no dejan de ser estrategias de compra-venta.
Ya, pero hasta la fundación WordPress la preside Matt Mullenweg, de Automattic, y se autoexcluyen a sí mismos de las normas sobre dominios y otras cosas.
No me seas mal pensado, por favor, lo hacen por nuestro bien, para que no haya confusión, para que solo el proyecto de código abierto WordPress pueda tener en su dominio el nombre ‘wordpress’, y Automattic, pequeño precio por el agradecimiento eterno que debemos tener a Matt Mullenweg por haber creado WordPress junto a Mike Little, a partir de una bifurcación (fork) de B2/Cafelog.
Siempre me he preguntado qué pasaría si Mike Little pidiese también «esa» excepción para sus proyectos personales…
¿Quién decide en WordPress?
De nuevo, te equivocas si piensas que WordPress pertenece a Automattic, por mucho que hayas leído por ahí el titular de «Automattic, la empresa dueña de WordPress», no lo es, aunque a veces actúen como si así fuera.
Si ni siquiera Automattic se pertenece a sí misma, mucho menos es propietaria de WordPress.
Para empezar, dejemos claro que WordPress no pertenece a nadie, es un proyecto de código abierto con licencia GPL, así que nadie puede comprar WordPress ni venderlo.
Ahora bien ¿qué pasaría si de repente todos los temas y plugins más importantes de WordPress perteneciesen a la(s) misma(s) empresa(s)? ¿no tendría(n) una posición predominante sobre el presente y futuro de WordPress?
Imagina la siguiente situación…
Se abre un debate en «la comunidad» sobre el futuro de WordPress, digamos – llamadme loco – sobre si WordPress debería cambiar totalmente de editor para adoptar un nuevo sistema de edición incompatible con varias de las APIs existentes, en las que se apoyan multitud de plugins y temas de miles de pequeños desarrolladores.
- En el debate hay varios desarrolladores independientes, defendiendo un análisis sosegado, un estudio de las implicaciones del cambio en el ecosistema, un desarrollo progresivo hacia este nuevo paradigma, evitando problemas de compatibilidad y abandono, una planificación que considere todos los aspectos y repercusiones del nuevo editor.
- Por otra parte, hay decenas de desarrolladores – llamadme loco – pertenecientes a algunas de las empresas que han adquirido productos WordPress, que en su compañía ya han dejado bien claro que el nuevo editor sería una ventaja competitiva para sus respectivos negocios frente a sus competidores, y que deben apoyarlo, es más, que les ellos mismos están liberados de otras tareas, para emplearse al 100% al nuevo desarrollo, todo en un entorno fluido y sin distracciones de la comunidad, dentro de la empresa, y con todos los recursos que sean necesarios.
- Llegado un punto, tras un inicial contraste de opiniones en el que se mezclan, por un lado…
- Opiniones diversas y marginales sobre variopintos aspectos del cambio, lanzadas por desarrolladores individuales que ven cada uno los «pequeños» problemas que supondría un desarrollo de tal envergadura para la comunidad, y de los problemas de coordinación de un equipo grande, como el que requeriría tal proyecto.
… y por otro lado… - Opiniones firmes y alineadas de las decenas de desarrolladores de algunas de las empresas que han adquirido WordPress, mostrando un frente unánime, de convicciones firmes en las ventajas del nuevo editor, ofreciendo todos los recursos necesarios para el nuevo reto.
- Opiniones diversas y marginales sobre variopintos aspectos del cambio, lanzadas por desarrolladores individuales que ven cada uno los «pequeños» problemas que supondría un desarrollo de tal envergadura para la comunidad, y de los problemas de coordinación de un equipo grande, como el que requeriría tal proyecto.
¿Cuál crees que sería el resultado «democrático» de semejante debate?
Es un suponer ¿vale? 😉
Pues ahora imagina lo mismo en los grupos de trabajo de marketing, diseño, hosting, accesibilidad, etc.
¿Quién ganaría un hipotético debate sobre las acciones de marketing de WordPress, sobre cuál debe ser el aspecto de WordPress, sobre los requisitos de alojamiento, o sobre las obligaciones de accesibilidad…?
- ¿Miles de desarrolladores independientes cada uno con su – variopinta – opinión, por versada que sea?
- ¿Miles de desarrolladores de las empresas con negocios basados en gran medida en WordPress con algo o mucho que perder competitivamente según el resultado del debate?
- ¿Quién pondría más recursos en esos debates? ¿quién lucharía por cada punto de las reuniones? ¿quién podría aportar los recursos necesarios para cualquier cambio, X desarrolladores independientes cada uno con su agenda o empleados con una agenda definida por la empresa?
Imagina lo fácil que es ganar un debate sobre el futuro de WordPress si tienes los recursos suficientes como para aportarlos para cada nueva propuesta que tu misma empresa haga. Solo con hacer una sencilla pregunta lo ganas:
- ¿Quién tiene otra propuesta mejor y, sobre todo, con los recursos necesarios para «avanzar»?
Sí amigo, a veces pertenecer a la comunidad es un acto de fe, literalmente, fe en que «los que llevan las riendas» no se equivoquen y no echen a perder algo que hemos creado entre todos, y en lo que al final quienes deciden son los que han tenido el dinero y recursos suficiente como para tomar decisiones cuando WordPress se ha convertido en algo grande, gracias a la comunidad.
¿A quién pertenece WordPress actualmente?
En el supuesto anterior – llamadme loco – estas serían las empresas que, gracias a sus adquisiciones, tendrían todo el poder de decisión sobre el presente y futuro de WordPress, y tú no tendrías ni la voz ni los recursos suficientes como para impedir los cambios, da igual cuáles fuesen.
Fecha | Compra / Invierte | Comprado / Recibe inversión |
---|---|---|
2021 | ||
September 22 | ThemeIsle | WP LandingKit |
September 22 | Keanan Koppenhaver | Branch and WPPusher |
September 21 | Awesome Motive | Easy Digital Downloads, AffiliateWP, Sugar Calendar, WP Simple Pay, and the Payouts Servic + additional free plugins. Easy Digital Downloads, AffiliateWP, Sugar Calendar, WP Simple Pay, and the Payouts Service. 🔌 |
September 20 | LiquidWeb / StellarWP | LearnDash |
September 17 | WooCommerce | SomewhereWarm 🤝🔌 |
September 10 | WP WhiteSecurity | Advanced noCaptcha and Invisible Captcha 🔌 |
September 8 | Jetpack | Social Image Generator 🔌 |
August 30 | Automattic | Frontity 🤝 |
August 12 | Newfold Digital | Yoast 🔌 |
August 9 | Honors WP / Easily Amused | 7 plugins for LearnDash from Immerseus 🔌 |
August 4 | Termly | GDPR/CCPA Cookie Consent Management Plugin 🔌 |
July 27 | PublishPress 🎁 | Organize Series 🔌 |
July 26 | WP Desk | Asithemes 🎨 |
July 24 | Lightspeed | Ecwid (Their WordPress plugin has 30,000 active installs. 🛒🔌) |
July 20 | LionSher Technologies | PDF Embedder, Google Apps Login, Google Drive Embedder, Google Apps Directory, Google Profile Avatars, All-In-One Intranet (Lever Technologies) 🔌 |
July 16 | AuthLab / WP Manage Ninja 💵 | Crowdfundly 🛒 |
July 16 | Automattic | Pocket Casts 📱 |
July 13 | SoftBank Vision Fund | Pantheon 🖥️ |
July 7 | Awesome Motive | SearchWP 🔌 |
July 1 | Mode Effect | Amplify Plugins 🔌 |
June 28 | Elijah and Trey Mills | Simple Feature Requests 🔌 |
June 22 | Infinite Uploads | Tuxedo Big File Uploads 🔌 |
June 17 | Extendify | EditorsKit 🔌 |
June 14 | Automattic | Day One 📱 |
June 8 | Liquid Web (Stellar WP) | |
June 8 | Awesome Motive | Plugin Rank 🕸️ |
June 2 | Delicious Brains | Advanced Custom Fields (ACF) 🔌 |
May 27 | Howard Development & Consulting | Understrap 🎨 |
May 21 | Cory Miller | Post Status 🕸️ |
May 11 | Liquid Web | GiveWP (Impress.org) 🔌 |
April 20 | HKH Systems | Kanban for WordPress |
April 12 | group.ONE | |
April 6 | iThemes | Kadence WP 🎨 |
March 19 | PublishPress | Simple Tags |
March 16 | Ionut Neagu | WP Cloudflare Page Cache 🔌 |
Feb 8 | Automattic | Parse.ly ⚙️ |
January 6 | Liquid Web | The Events Calendar🔌 |
2020 | ||
December 18 | Angry Creative | Pragmatic 🤝 |
December 7 | Automattic | MailPoet 🔌 |
November 29 | WP Developer | Disable Comments |
November 5 | WPBeginner Growth Fund | Uncanny Owl (Automator) 🔌 |
October 6 | iThemes | WP Complete 🔌 |
September 21 | GoDaddy | SkyVerge 🔌 |
September 1 | Liquid Web (iThemes) | Restrict Content Pro (Sandhills Development) 🔌 |
June 23 | WP Beginner | Smash Balloon 🔌 |
June 16 | Yoast | Duplicate Post 🔌 |
May 31 | WP Developer | EmbedPress (Steve Burge) 🔌 |
May 23 | Automattic | ProsPress 🔌 |
April 21 | WP Engine | Block Lab 🤝🔌 |
April 1 | Watchful | XCloner 🔌⚙️ |
February 6 | Awesome Motive | All in One SEO 🔌 |
2019 | ||
December 12 | WP Beginner Growth Accelerator 💵 | Rymera (WholeSale Suite) 🔌 |
November 22 | BlogVault | WP Remote (maekit) ⚙️ |
September 19 | Salesforce | Automattic 💸 |
September 16 | WP Desk | ShopMagic 🔌 |
August 26 | Webfactory | WP Force SSL |
August 16 | Automattic | ZBS CRM 🔌 |
August 12 | Automattic | Tumblr 🕸️ |
June 24 | WP Engine | Flywheel 🖥️ |
May 2019 | Pantheon | StagingPilot ⚙️ |
April 23 | Shareaholic | Yet Another Related Posts Plugin🔌 |
April 9 | GoDaddy | Rich Tabor, CoBlocks, ThemeBeans 🤝🎨🔌 |
January 9 | Elementor | Layers WP (Obox Themes) 🎨 |
2018 | ||
November 6 | WP Beginner Growth Accelerator 💵 | CaseProof (PrettyLinks and MemberPress), Formidable Forms, SeedProd 🔌 |
October 29 | WP Engine | Atomic Blocks / Array Themes🔌🎨 |
October 25 | WP Engine | Array Themes 🎨 |
October 16 | Awesome Motive | SeedProd 🔌 |
October 1 | Sandhills Development | WP Simple Pay 🔌🤝 |
June 27 | WP Engine | StudioPress (Genesis theme framework) 🎨 |
May 1 | Shareaholic | Similar Posts (Web Factory Ltd.) 🔌 |
February 2018 | Liquid Web | iThemes 🎨🔌 |
January 2018 | UpdraftPlus | Easy Updates Manager 🔌 |
2018 | Automattic | Atavist 🕸️ |
2018 | Envato | Placeit ⚙️ |
2017 | ||
July 11, 2017 | 10up | Lift UX 🤝 |
June 2017 | WP Forms | WP Mail SMTP |
June 2017 | 9seeds | Web Savvy Marketing (Genesis) Theme Store 🎨 🛒 |
June 2017 | Imagely | TeslaThemes 🎨 |
March 22, 2017 | GoDaddy | Sucuri ⚙️ |
2016 | ||
December 2016 | WP Site Care | WP Radius 🛠️ |
December 2016 | Podcast Motor | Seriously Simple Podcasting 🔌 |
December 2016 | UpdraftPlus | WP-Optimize 🔌 |
2016 | GoDaddy | WP Curve ⚙️ |
September 2016 | GoDaddy | ManageWP ⚙️ |
2015 | ||
October 2015 | Nikhil Vimal | Front End Registration and Login Forms 🔌 |
September 2015 | Hummingbird Web Solutions | CyberChimps 🔌 |
May 2015 | Automattic | WP Job Manager 🔌 |
May 2015 | Automattic | WooThemes+WooCommerce (Woo) 🎨🔌 |
February 2015 | Human Made | Sennza 🤝 |
2014 | ||
October 2014 | WebDevStudios | Maintainn 🛠️ |
August 2014 | Automattic | BruteProtect (Parka LLC) 🔌 |
August 2014 | WP Site Care | Audit WP 🕸️ |
June 2014 | Crowd Favorite | Forty 🤝 |
April 2014 | Awesome Motive | ThemeLab 🎨 |
March 19, 2014 | Autodesk | CreativeMarket 🛒 |
February 2014 | Yoast | WPForce.com 🕸️ |
2014 | Automattic | Longreads 🕸️ |
2014 | Automattic | Scrollkit ⚙️ |
2014 | Automattic | Code for the People 🤝 |
2013 | ||
December 2013 | 10up | Brainstorm Media 🤝 |
September 25, 2013 | Automattic | Cloudup ⚙️ |
2013 | Velomedia | Crowd Favorite 🤝 |
June 2013 | Pagely | Blogdroid.com 🖥️ |
2013 | Automattic | Simperium (Simplenote) 📱 |
2013 | Automattic | Poster 📱 |
2012 | ||
December 30, 2012 | Endurance International Group (EIG) | Mojoness Inc. (MojoThemes and MojoCode) 🛒🎨🔌 |
2012 | VaultPress (Automattic) | Code Garage ⚙️ |
2011 | ||
2010 | ||
June 25, 2010 | Automattic | Plinky ⚙️ |
April 13 | Shareaholic | SexyBookmarks 🔌 |
2009 | ||
2009 | Automattic | Blo.gs ⚙️ |
2008 | ||
2008 | Automattic | After the Deadline 🔌 |
2008 | Automattic | BuddyPress 🔌 |
2008 | Automattic | IntenseDebate ⚙️ |
2008 | Automattic | PollDaddy ⚙️ |
2007 | ||
2007 | Automattic | Gravatar ⚙️ |
Emojis: ⚙️ SaaS 🔌 Plugin 📱 App 🕸️ Web 🛒 Sitio/mercado eCommerce 🖥️ Hosting 🎨 Temas 🛠️ Servicio de mantenimiento. 🤝 Fusión 💵 Inversión
Viendo esto no me extraña que surjan iniciativas como WP Broker, un mercado privado de compra-venta de plugins, temas y sitios relacionados con WordPress.
Un pequeño resumen
Un sencillo resumen del cuadro anterior, y más cosas que no se ven en el cuadro, nos da que…
- Automattic ha realizado 25 compras de servicios/productos WordPress, como BuddyPress, Gravatar, WooCommerce, WP Job Manager, ZBS CRM y MailPoet. A su vez, Automattic ha recibido varias rondas de inversión por parte de SalesForce.
- Liquid Web posee marcas tan conocidas como GiveWP, iThemes, KadenceWP, Restrict Content Pro, The Events Calendar o LearnDash.
- GoDaddy está detrás de Sucuri, WP Curve, Manage WP, SkyVerge y CoBlocks.
- Newfold Digital posee nada menos que Yoast, Network Solutions, BlueHost, Hostgator, iPage, LogicBoxes y más empresas de hosting y registro de dominios.
- AwesomeMotive posee AffiliateWP, WPBeginner (blog), WP Simple Pay, WPForms, Easy Digital Downloads, OptinMonster, WP Mail SMTP, ExactMetrics, RafflePress, MonsterInsights, SearchWP, y All in one SEO, por ejemplo.
- WP Engine ha adquirido StudioPress, FlyWheel, Atomic Blocks, Array Themes
Si te fijas, entre los 6 grandes compradores 4 son empresas de hosting o poseen empresas de hosting y dominios, porque Automattic también funciona como empresa de hosting.
Curiosamente, todos los patrocinadores globales de la comunidad WordPress pertenecen a Automattic, Newfold Digital y GoDaddy.
¿Cuál es el futuro de WordPress?
En vista de lo anterior, ¿quién crees que decidirá el futuro de WordPress?
Ante este panorama me surgen muchas dudas…
- ¿Qué pasará si, ante la predominancia de plugins de grandes empresas, se abandonan el resto de desarrollos en sus respectivos nichos?
- ¿Qué desarrollador independiente puede competir con las grandes adquisiciones? ¿estará abocado a que también le compren su desarrollo o a abandonarlo?
- ¿Puede un desarrollador independiente o una pequeña agencia seguir el frenético ritmo de crecimiento y desarrollo constante de WordPress impulsado por las grandes empresas gracias a sus enormes recursos humanos y técnicos?
- ¿Qué capacidad real de decisión tendrán los miembros de la comunidad independientes frente a estrategias planificadas desde las grandes empresas?
- ¿Cuál será la capacidad de elección real de los usuarios cuando las grandes adquisiciones copen el mercado de los principales plugins, temas y servicios?
- ¿Estamos asistiendo a la formación de un oligopolio en el mercado de plugins y temas en el que dentro de poco cada vez habrá menos opciones gratuitas?
- ¿Dejará de haber plugins gratuitos para pasar todos a ser vías de venta – limitadas – a servicios de pago?
La pregunta definitiva es, ¿son democráticas las decisiones sobre WordPress?. Creo que llegados a este punto es más necesario que nunca un sistema de gobernanza de WordPress en el que se creen órganos independientes cuyo principal objetivo sea mantener libre y abierto el proyecto WordPress, pero sobre todo libre de intereses puramente comerciales.
Pero, visto como está el panorama, en una supuesta votación/debate sobre el asunto, ¿saldría adelante un sistema realmente democrático y abierto de gobernanza de WordPress o lo vetarían los empleados «liberados» de las grandes empresas en cada debate que surgiese?
¿Tú que crees? ¿tiene arreglo esto, o es que simplemente yo estoy loco y el mundillo WordPress funciona diferente al resto del mundo, y las empresas que dominan WordPress actualmente solo se regirán por motivaciones puramente altruistas y pensando «primero en la comunidad WordPress»?
La entrada ¿Cuánto cuesta comprar WordPress? la publicó primero Fernando Tellado en Ayuda WordPress. No copies contenido, no dice nada bueno de ti a tus lectores.
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