Cada año, cuando llega el aniversario del blog, toca hacer inventario de lo realizado hasta ahora, pero también toca reflexión.
Sobre los números del blog
Hoy, que se cumplen ya 14 años de Ayuda WordPress, no puedo negar que en este tiempo hay datos bastante impresionantes, de los que no dejo de sorprenderme:
- 4.946 entradas publicadas, lo que son casi 5 mil, lo que vienen a ser 353 entradas por año, casi una cada día durante 14 años.
- 42.892 comentarios, una barbaridad, más si tenemos en cuenta que hace años ya que la conversación se fue a las redes sociales. Pero aquí seguís aportando vuestras impresiones, a una media de más de 8 comentarios por entrada, cosa que de verdad agradezco, y mucho, sino esto sería una conversación incompleta.
- 8.635 seguidores en Twitter, que no parece mucho para las cifras de un influencer pero sí es mucho teniendo en cuenta que representa a un blog, y más si lo comparas con los seguidores de perfiles de otros sitios relacionados con WordPress.
- 3.860 suscriptores al canal de YouTube, que subieron muy rápidamente, pero por falta de constancia por mi parte no ha crecido lo que debería, algo sobre lo que tengo una reflexión (más abajo)
- 9.002 seguidores en Facebook, quizás la red social más agradecida, sobre todo teniendo en cuenta el poco tiempo (nulo) que le dedico.
- PageRank 6, síntoma de que aún el blog sigue siendo fuente de referencia sobre WordPress.
- 5.177 suscriptores a la newsletter tras la última limpieza de usuarios que nunca leían en contenido ni hacían clics, algo que te recomiendo hacer de vez en cuando.
- + 6.000 seguidores por RSS desde Feedly, y me encanta que siga habiendo amantes de leer blogs desde los feeds RSS.
- + 700.000 páginas vistas al mes, a pesar de la creciente competencia sobre todo de los blogs de las empresas de hosting, muy comprometidas con posicionar en contenidos relacionados con WordPress.
Pues sí, realmente son cifras bastante impresionantes, pero no tienen misterio alguno, son simplemente resultado de dedicación y pasión diaria por compartir.
Sobre los servicios asociados al blog
Hace años que puedo decir que vivo del blog Ayuda WordPress, paga mis facturas y me permite algún que otro capricho, de lo que me siento muy orgulloso, sobre todo porque llevo muchos años escribiendo en blogs y en España es realmente difícil vivir de bloguear.
Ahora bien, como sabrás, en Ayuda WordPress no hay contenido de pago, todo el contenido es gratuito, incluso desde la newsletter. Vamos, que ni siquiera tienes que visitar el blog para leer y aprovechar su contenido.
Y si me es posible vivir del blog es sobre todo gracias a los servicios relacionados con WordPress, que es posible que ni siquiera sepas que existen, y te resumo:
- Consultorías WordPress online en persona, en las que ayudo desde hace años a todo tipo de usuarios en toda clase de problemas y necesidades. Es uno de los servicios más arriesgados, pues la mayoría de las veces ni sé qué vamos a ver en la consultoría, pero hasta ahora siempre hemos conseguido el objetivo de la consultoría. Debe ser cierto eso de que «Más sabe el diablo por viejo que por diablo».
- Mantenimiento de webs WordPress, quizás mi mayor sorpresa, pues incluso estos años malos de pandemia mundial, que aún colea, parece que por fin los dueños de negocios online se han decidido a dejar el mantenimiento de sus webs a profesionales. Tengo que reconocer que doy mucho por muy poco, y aporto mucho valor añadido a lo que normalmente se entiende por un mantenimiento web.
- Los cursos de WordPress es una de las partes de mis servicios que tengo que reforzar, pues aunque tengo algún curso de mucha calidad me piden muchos otros, que prometo encontrar el tiempo para prepararlos.
- Lo que ha crecido muchísimo últimamente ha sido la petición de migraciones de webs WordPress, para cambiar de hosting, de dominio y casi cualquier casuística que puedas imaginar. Nos hemos especializado muchísimo, y ya prácticamente nunca hay sorpresas ni atascos, da igual lo que surja.
- Lo mismo ha pasado el último año con la limpieza de webs hackeadas, pues sigue habiendo administradores de sitios WordPress que ni actualizan como deben, ni sabe de seguridad web, ni tienen un mantenimiento adecuado, así que tarde o temprano reciben visitas indeseadas que comprometen su web. Huelga decir que muchos de los clientes a los que limpiamos y aseguramos su WordPress, terminan contratando también el servicio de mantenimiento.
- Además de los servicios anteriores, que son los principales, y que ya pagan 3 nóminas a tiempo completo, y posiblemente alguna más en breve, hay otros servicios que también tienen bastante interés, como el desarrollo de plugins, la creación de webs sencillas o la adaptación técnica al RGPD.
No me he comprado un yate, ni me verás en Instagram publicando fotos de vacaciones de ensueño en paraísos tropicales, al contrario, trabajo mucho, y como la mayoría de los autónomos y empresarios, más que vacaciones lo que tengo son semanas de servicios mínimos, pero al menos trabajo en lo que me gusta.
Sobre la publicidad en el blog
Cada vez tengo más ofertas de todo tipo, pero sigo resistiéndome a poner publicidad contextual, tipo Adsense y similares.
Por el contrario, siempre he apostado por contratación directa de banners o enlaces, y solo de servicios y productos totalmente relacionados con WordPress, pues considero que es el mejor equilibrio entre resultados para el anunciante e interés por parte de los lectores. No sé qué pensarás al respecto.
Le doy una pensada de vez en cuando, pues me digo a mi mismo «Si la gente está acostumbrada a ver banners por ahí en todas partes en otras webs, igual no les molestan aquí», pero luego me acuerdo de lo que yo mismo tengo siempre puesto el AdBlocker y se me pasa.
La vía principal de financiación del blog mediante publicidad, como siempre, siguen siendo los banners directos y la afiliación, ese monstruo verde que sigue molestando a algunos.
Sobre la motivación y otras reflexiones
Por terminar mi resumen de este año, tengo que reconocerte también que he cometido errores, y suelen ir de la mano de faltas de motivación, a veces unidas a falta de tiempo material para hacer todo lo que me gustaría.
Por ejemplo, empecé con muchas ganas con los directos en Twitch y YouTube, pero simplemente no he tenido tiempo para seguir haciéndolos. No es que sea imprescindible en todos y cada uno de los servicios que ofrezco, pero sí me gusta estar pendiente de todos, para garantizar la calidad que se espera de algo que ofrece Ayuda WordPress.
De hecho, muchos clientes que llegan a los servicios que ofrezco ya han pasado por alguna agencia o freelance, y no me habían contactado antes pensando que sería más caro o no estar disponible.
Pero claro, unido a esto va el hecho de que no debo defraudar a los clientes, consciente como soy de que muchas veces acuden a mi como último recurso.
Y claro, antepongo los clientes a otras cosas que a veces me gustaría hacer, como directos en YouTube, charlas en meetups, reuniones informales con amigos, todas esas cosas que a veces envidio a amigos y colegas, que o tienen más tiempo que yo o se organizan mejor.
Con respecto al blog, y a si me cuesta encontrar contenidos o motivación para seguir escribiendo prácticamente a diario, tengo que reconocerte que nunca ha sido un problema.
Para mi, escribir en el blog es tanto una obligación como un placer. Me gusta escribir, me gusta compartir cosas que sé, y es raro el día que no se me ocurre algo que contar y enseñar, ya sea porque realmente me dedico a WordPress y siempre haces cosas que puedes compartir, ya sea porque tengo mis apuntes de cosas que publicar algún día que me falte la inspiración diaria.
De hecho estoy realmente contento y orgulloso de los artículos y guías que publico, realmente cada vez más, pues creo que cada vez puedo aportar contenido de más calidad, y no solo no me importa, sino que me gusta dedicar cada vez más tiempo a preparar tutoriales paso a paso, que cualquiera pueda entender y usar.
Es cierto que a veces me puedo tirar varios días para probar, experimentar y al final escribir una guía, pero aún antes de comprobar si gustará a los lectores, ya tengo la satisfacción de haber creado algo valioso, aunque solo sea para mi en un futuro, por si no me acuerdo como se hacía tal o cual cosa, pues no olvides que el primer usuario de este blog fui yo mismo, pues empezó siendo – y aún lo es – mi guía personal de trucos y guías sobre WordPress, que me encanta que otros puedan aprovechar también.
Tengo mis días malos, pero nunca son por el blog, ni siquiera con clientes de los servicios, sino por otras tareas ajenas a Ayuda WordPress, pero eso es otra historia, que ya te contaré otro día.
Ea, y no me enrollo más, gracias por seguir ahí, espero que Ayuda WordPress siga siendo un blog útil para los usuarios de WordPress de cualquier nivel de conocimientos, y que encuentre la motivación y contenidos para seguir publicando a diario muchos años más.
Si quieres compartir algo de amor por WordPress y, por qué no, este blog, anímate a dejar un comentario o a compartir tus motivos por los que lees Ayuda WordPress en tus redes favoritas, y así que otros muchos aprovechen todo el conocimiento gratuito que aquí comparto a diario.
La entrada 14 años de Ayuda WordPress ¿es mucho o poco? la publicó primero Fernando Tellado en Ayuda WordPress. No copies contenido, no dice nada bueno de ti a tus lectores.
0 Commentaires