Nunca hay quedar nada por hecho en una tienda online, y ninguna facilidad que aportes a tus clientes a la hora de comprar en tu comercio electrónico estará de más.
Por ejemplo, tú puedes pensar que tienes unos precios imbatibles, pero siempre habrá algún cliente que no se los podrá permitir, o preferirá esperar a que haya rebajas, algo muy habitual.
Entonces ¿por qué no ofrecer a tus clientes la posibilidad de apuntarse a una lista de espera a que bajen los precios de sus productos o servicios favoritos de tu tienda online?
Hace (pocos) años montar un sistema de este tipo para un cliente habría costado bastante dinero, y bastantes días de programación, pero esto cambió con la llegada de WordPress y sus plugins, y hoy es raro no encontrar solución a un problema o necesidad que ya otro desarrollador haya compartido, ya sea gratis o en por un pequeño pago.
El caso es que un cliente me pidió esta funcionalidad hace ya tiempo y ¡oh sorpresa para nadie! ¡ya había un plugin que servía exactamente para esto, y encima totalmente gratis!
Seguimiento de precios rebajados para WooCommerce
Me refiero a esa joya llamada MD Price Tracker for WooCommerce, un plugin totalmente gratuito creado por MaxiDevs, a quiénes debemos estar siempre agradecidos por este regalo.
El plugin no es que cumpla con todo lo que puedas necesitar para ofrecer a tus clientes apuntarse a una lista de espera en la que reciban avisos cuando sus productos favoritos bajen de precio, es que lo tiene todo y más.
Básicamente, lo que hace este plugin es permitirte poner un enlace que lanzará una ventana emergente en la que los clientes podrán apuntarse para recibir un aviso cuando el precio del producto en cuestión baje a un precio que el mismo cliente puede especificar, ahí es nada.
Eso sí, nada más instalar el plugin te recomiendo que te pases por su página de ajustes (en WooCommerce → Ajustes → WC Price Tracking ), para personalizar su funcionamiento y aspecto, y te aseguro que te va a sorprender de lo completo que es, y encima gratis.
Configuración y aspecto
Tienes 3 pestañas de ajustes, que vamos a ver una por una, porque merece la pena que le saques todo el partido posible, que es mucho.
En la primera, de ajustes generales, está la chicha de funcionamiento de esta monada de plugin. Te explico qué puedes hacer en cada parte:
- Especificar quién podrá suscribirse a avisos de precios: Invitados, clientes, ambos, y si se mostrará el enlace en productos agotados.
- Posición del enlace del formulario de suscripción tanto en el archivo de la tienda como en la página del producto, con múltiples posibilidades, incluso la de incluir manualmente un shortcode, que sería tal que así:
[mdwcpt_form product_id=12345]
(sustituyendo el id del ejemplo por el del producto) - Posibilidad de pedir contraseña si el email de suscripción coincide con la de un cliente registrado.
- Añadir reCAPTCHA
- Borrar los ajustes del plugin al desinstalarlo.
En lo que se refiere a la ubicación del enlace para lanzar el formulario de suscripción, mi consejo es que lo pruebes en varias ubicaciones, hasta determinar dónde se verá mejor.
A continuación tenemos la página en la que podemos personalizar todos los textos del formulario, el enlace para lanzarlo e incluso los mensajes del formulario una vez se envíe.
Conviene personalizarlos según las particularidades de tu tienda. Especialmente importante es la etiqueta del botón de envío, que será la que anime (o no) a tus clientes a suscribirse a los avisos.
Para finalizar, también puedes personalizar completamente los correos electrónicos que recibirán tus clientes en todo momento.
Puedes personalizar el email inicial, cuando se apunte el cliente, y el que le llegará cuando el producto de sus amores haya bajado de precio.
En estos campos puedes personalizar el asunto, el título y el mensaje, pudiendo además añadir un puntito de detalles mediante marcadores:
- {shop_name} – Se sustituirá por el nombre de tu tienda online.
- {user_name} – Se sustituirá por el nombre del cliente.
- {product_name} – Se sustituirá por el nombre del producto.
- {current_price} – Se sustituirá por el precio actual del producto.
- {expected_price} – Se sustituirá por el precio al que quería el cliente el producto.
- {cart_url} – Se sustituye por la URL al carrito con el producto ya añadido.
- {unsubscribe_url} – Se sustituirá por la URL para que el cliente no reciba más emails.
- {resubscribe_url} – Se sustituirá por la URL para que el cliente siga recibiendo emails con rebajas.
Como ves, completísimo, una puta maravilla de plugin, y lo mejor es que funciona perfecto, lo habré instalado en docenas de tiendas online y jamás ha dado problema alguno.
La magia en funcionamiento
Ah, y cuando hay suscripciones, tanto el administrador como el cliente reciben sus correspondientes correos electrónicos.
Pero ¿ya está, no hay más? Ni de lejos…
Cuando se empiecen a suscribir clientes a precios viene la parte mejor de todo, y es que como administrador vas a poder ver a qué productos se suscriben tus clientes y a qué precio les gustaría ver rebajados tus productos, una información valiosísima para cualquier gerente de tienda.
En esta pantalla tienes además un enlace o acción en lote desde el que reducir automáticamente el precio actual al esperado por el cliente, lo que provocará:
- Se enviará un email al cliente con todos los detalles para comprarlo.
- Se modificará automáticamente el precio del producto.
Todo esto solo con hacer clic en un enlace de tu pantalla de administración de clientes suscritos a bajadas de precio, ahí es nada.
De todo quedará registro en la misma pantalla.
Lo dicho, una absoluta maravilla de plugin. ¡Ya tardas en instalarlo en tu tienda online y empezar a vender más!
La entrada Avisar al cliente cuando un producto baje de precio – WooCommerce la publicó primero Fernando Tellado en Ayuda WordPress. No copies contenido, no dice nada bueno de ti a tus lectores.
0 Commentaires