Dentro de unos pocos días tendremos lista la versión definitiva de WordPress 5.9, una versión que va a ser un cambio definitivo y radical con el modo en el que vemos y usamos WordPress, por varios motivos.
El camino hacia la edición completa del sitio
La hoja de ruta que comenzó con WordPress 5.0 hacia la edición completa del sitio se cierra con esta versión, y algunos retoques que vendrán en siguientes versiones.
Como ya sabrás siempre he apostado porque WordPress debería ofrecer una herramienta de diseño y maquetación sencilla, para facilitar la creación de sitios a los usuarios que no saben programar, y no es solo algo mío, sino que es algo que vieron los que crearon WP Bakery, Divi o Elementor, con gran éxito durante muchos años, y que actualmente dictan el presente de la creación de webs sencillas con WordPress.
En lo que se refiere a WordPress, a su núcleo, no se asumió este reto hasta la salida a la luz de WordPress 5.0, donde se incorporó el proyecto Gutenberg, actualmente conocido como editor de bloques, y ya incorporado en cada nueva versión de WordPress como editor por defecto, sustituyendo al veterano editor clásico TinyMCE.
De las fases que se diseñaron para su implantación siempre he criticado que – a mi entender – se plantearon al revés de como debería haber sido, porque básicamente NADIE pedía un cambio de editor de entradas y páginas, sino una herramienta de diseño, de edición del sitio, no de los contenidos del sitio.
Pero se hizo al contrario, y lo primero que se aplicó fue sustituir el editor de contenidos clásico por el editor de bloques, provocando muchísimas quejas de los usuarios, pero sobre todo un proceso de adopción del nuevo editor realmente lento, que sigue hasta hoy, pues se ha aplazado la compatibilidad con el editor clásico al menos hasta diciembre de 2022, viendo la enorme implantación que aún tiene.
Realmente no era necesario, y el editor de bloques incorporaba al editor muchos elementos de diseño y maquetación que mezclaban el territorio del escritor con herramientas de diseñadores, que podían afectar negativamente al aspecto de las webs, y todo esto sumado a los problemas de compatibilidad con los plugins existentes que interactúan con el editor de WordPress.
En mi humilde opinión, lo que sí era una necesidad era unificar las herramientas de diseño de WordPress, incorporando un nuevo modo de personalizar las webs.
Creo que todos estaremos de acuerdo que el modo de gestionar widgets, menús y demás elementos de diseño siempre ha sido una birria, sobre todo si lo comparamos con todo lo que nos permiten los maquetadores actuales.
Nunca ha tenido sentido que haya varias maneras de gestionar widgets y menús, o que la personalización dependa del tema activo, los elementos que incorpore de modificación del diseño, etc.
Vale que esto ha permitido durante años generar todo un enorme negocio de venta de temas premium, pero si alguna vez has dado formación de WordPress sabes a lo que me refiero, para nadie tenía sentido que fuese un tema quien gestionase el diseño de tu web WordPress en vez del mismo WordPress.
Y se podría haber empezado por ahí, por sustituir el actual personalizador, o mejorarlo, unificando las tareas de diseño o edición del sitio en un nuevo sistema, sencillo y fluido.
Digo esto porque es ahora, por fin, en WordPress 5.9, cuando vamos a tener en nuestra mano la edición completa del sitio, lo que debiera haber sido el primer, y quizás último paso de este proceso de «bloquenización» de WordPress.
Las novedades de WordPress 5.9
Hecha la reflexión anterior, para ponernos en antecedentes, y creo que relevante por la importancia que tiene todo este proceso desde WordPress 5.0 hasta la versión actual (y no se sabe cuántas más), vamos a ver qué novedades trae WordPress 5.9.
Edición completa del sitio … o casi
En WordPress 5.9 ya se pueden editar prácticamente todas las partes de un sitio web desde WordPress. Si hasta ahora habíamos visto solo avanzadillas, como los widgets como bloques, ahora todos los elementos de diseño del sitio abandonan el personalizador para unificarse en el nuevo elemento de menú en Apariencia → Editor.
Si no ves el menú de personalizar es porque ya no está, ni en el escritorio de WordPress ni en la barra superior de administración cuando visualizas tu web, donde también ha sido sustituido por el nuevo elemento de «Editar sitio».
Eso sí, la edición completa del sitio solo estará disponible si tu tema activo es compatible, en caso contrario seguirás viendo los menús habituales y el personalizador.
Y esto es una buena y mala noticia al mismo tiempo.
Es una buena noticia porque la transición hacia la edición completa del sitio no es forzada, nada más actualizar a WordPress 5.9 no se romperá nada en tu web porque si tu tema activo no es compatible con la edición completa del sitio no cambiará nada, y esto siempre es una tranquilidad.
Pero es mala noticia porque nos enfrenta a la realidad de que la edición completa de un sitio WordPress sigue dependiendo de los temas, no es independiente, no está realmente totalmente incorporada en el núcleo, sino que depende de archivos del tema.
Una aproximación más radical y completa habría sido que la edición completa del sitio fuese capaz de omitir el tema activo y modificarlo desde el núcleo, pero ¿quién habría aceptado un cambio tan rotundo?, seguramente nadie, ni yo mismo.
Esto nos lleva a que la edición completa del sitio se ha incorporado con una servidumbre heredada, que aún tardará en desaparecer que, aunque de momento nos parezca un alivio, en un futuro podría comprometer el desarrollo avanzado de esta funcionalidad en WordPress, si la adopción no es la suficiente por parte de los desarrolladores de temas.
¿Y por qué no iban los desarrolladores de temas a querer se compatibles con la edición completa del sitio?
Pues por algo tan sencillo como que en muchos casos sus propias funcionalidades en el personalizador permiten más flexibilidad, y sobre todo solidez, que la situación actual de la edición completa del sitio.
Y no solo eso, sino que es algo que los usuarios de WordPress ya saben hacer, y tiene un flujo de trabajo razonablemente sencillo, mientas que el flujo del editor del sitio aún actualmente es algo lioso, y no lo digo yo, vas a comprobar por tu cuenta que no es todo lo intuitivo que podría ser.
Pero, volviendo al editor del sitio, una vez lo abras encontrarás una interfaz bastante similar al editor de bloques que ya conoces, pero con particularidades.
Inicialmente se abrirá la plantilla de la página de inicio del sitio, pudiendo elegir entre editar la cabecera o el pie de página, como verás en la captura anterior.
En cualquiera de estas secciones podrás navegar por los bloques existentes, moverlos, añadir nuevos, como en el editor de bloques de entradas y páginas.
Pudiendo modificar los ajustes de cada bloque como harías en el editor.
Pero no solo vas a poder editar la plantilla de la página de inicio, por defecto, sino cualquier otra plantilla que el tema disponga para la edición completa del sitio.
Para ello debes pulsar sobre el icono de WordPress de la parte superior izquierda, para que se muestre el selector de plantillas. Donde podrás elegir entre las disponibles o incluso añadir nuevas.
Solo tienes que añadir una plantilla o hacer clic en una existente para modificarla a tu gusto, como en el siguiente ejemplo de la plantilla de la página 404.
Una vez hagas modificaciones en cualquiera de las plantillas tendrás que guardar los cambios, en la actual y en cualquiera otra que hayas estado modificando, y estos cambios afectarán a todo el sitio.
Pero no solo eso, sino que también vas a poder modificar partes de plantilla concretas, independientemente de su ubicación en las plantillas del tema, desde el mismo selector de plantillas que hemos visto, e igual de fácil.
Nuevos bloques para la edición completa del sitio
Como es lógico, para poder modificar y añadir bloques en secciones tan especiales como la cabecera y pie de página, hacían falta una serie de nuevos bloques, que atendieran a esta necesidad y para ello se han incorporado los siguientes:
- Navegación
- Logo del sitio
- Título del sitio
- Descripción corta del sitio
- Lista de contenidos
- Lista de entradas
- Parte de plantilla
- Cabecera
- Pie de página
- Titulo de la entrada
- Extracto de la entrada
- Imagen destacada de la entrada
- Contenido de la entrada
- Autor de la entrada
- Fecha de la entrada
- Categorías de la entrada
- Etiquetas de la entrada
- Entrada siguiente
- Entrada anterior
- Comentarios de la entrada
- Acceder/Salir
- Descripción del término
- Título del archivo
Como verás son un montón, pero totalmente necesarios, y más que se incorporarán en breve con total seguridad, además de los ya existentes anteriormente en el editor, que puedes también utilizar en el editor del sitio.
El uso de estos nuevos bloques es como el de cualquier otro, cada uno con sus posibles personalizaciones y ajustes particulares.
Estilos del sitio
Al editar cualquier bloque de cualquier plantilla en el editor del sitio vamos a poder, además, modificar globalmente los estilos de cada bloque en todo el sitio.
Vas a poder modificar la tipografía, colores y algunos aspectos más de cada elemento de las plantillas, y los cambios afectarán a todo el sitio.
Esto vendría a sustituir los antiguos ajustes de personalización de fuentes, colores, etc., anteriormente dependientes del tema, y que ahora se hacen globales desde WordPress, siempre que el tema sea compatible claro.
Cuando vayas a guardar los cambios, el editor del sitio te permitirá guardar los ajustes de estilo solo para las plantillas, para partes de plantillas o incluso como ajustes globales de estilo para todo el sitio.
Exportar plantillas o partes de plantilla
Todo lo anterior carecería de una utilidad vital si no se pudiesen exportar plantillas o incluso partes de plantilla de una manera sencilla, para luego reutilizarlas en el diseño de otros sitios.
Y esto lo tienes en el editor, donde puedes editar fácilmente tus plantillas y partes de plantilla.
Explorador de patrones mejorado
Con WordPress 5.9 se introduce también la integración con el directorio de patrones, incorporando además una exploración mejorada de los mismos en una ventana emergente.
Ahora no solo verás y podrás insertar los patrones de los temas instalados sino también todos aquellos aportados por los colaboradores al directorio oficial de patrones de WordPress.
Nuevo tema Twenty Twenty-Two
La edición completa del sitio requiere, como hemos visto, que el tema activo sea compatible con toda esta nueva tecnología y forma de hacer las cosas en WordPress, así que era obligado que la nueva versión incorporase un tema totalmente adaptado a la edición completa del sitio.
Este nuevo tema por defecto de WordPress es realmente completo a la hora de probar las nuevas funcionalidades de la edición completa del sitio, y
Por supuesto, no estás limitado al tema Twenty Twenty-Two para poder usar la edición completa del sitio, pues de hecho puedes instalar nuevos temas filtrando por esta característica concreta.
Volviendo al nuevo tema por defecto, Twenty Twenty-Two, es un tema muy ligero, que ofrece un buen montón de patrones de bloques con los que empezar a realizar diseños más elaborados a partir de ellos.
Con todo, lo mejor de este tema es que deja paso a la edición completa del sitio, donde tú eres realmente quien decide la apariencia de la web con el editor del sitio.
Nueva manera de crear menús de navegación
Olvídate de ir al personalizador, ya hemos visto que desaparece, pero también la opción de administración de menús en la sección de apariencia del escritorio, ya nada es igual.
Ahora para crear un nuevo menú de navegación debes hacerlo editando un bloque de navegación, da igual si es dentro de una plantilla, parte de plantilla o incluso una entrada, y luego guardándolo como menú de navegación.
A partir de este momento ya podrás insertar el nuevo menú en tus diseños de cabeceras, plantillas o usarlo en la plantilla de inicio, simplemente añadiendo un bloque de navegación y seleccionándolo.
Si quieres ver todos los menús existentes, creados por el tema o por ti mismo, los tienes en la ruta tudominio.com/wp-admin/edit.php?post_type=wp_navigation
, donde podrás añadir nuevos (solo puedes elegir el nombre, luego ya los personalizas con el editor del sitio), editar el nombre o borrarlos.
En mi opinión esto es de lo que peor se ha resuelto en la edición del sitio, porque se ha convertido algo sencillo en un proceso raro, engorroso, y nada claro.
¿Y qué pasa con la sección de widgets?
Pues que, como todo, si tu tema es compatible con edición completa del sitio, ya no hay una sección de widgets, ni áreas de widgets o barras laterales, o no tiene porqué haberlas.
Como editas las plantillas de inicio, entrada individual y demás desde el editor del sitio es ahí donde puedes añadir, separados por columnas, tus widgets, mediante bloques.
Puedes hacerlo de dos maneras:
- Añadiendo manualmente widgets a una columna de la plantilla.
- Creando una parte de plantilla y guardándola como área de widgets, que pueda utilizarse en tus diseños de plantillas.
Este es otro ejemplo de que se ha complicado algo que anteriormente era sencillo de hacer, y de visualizar, desde el personalizador, y ahora es un proceso extraño, nada intuitivo.
Duotonos en todas partes
Si te gusta el efecto de duotono estás de enhorabuena, pues a partir de WordPress 5.9 vas a poder aplicar este efecto en prácticamente todos los bloques, así como en los estilos globales.
Mejoras en las galerías de imágenes
Ahora podrás editar cada imagen de una galería como si fuese una imagen independiente, aplicándole cualquier ajuste o personalización de manera individual, como lo harías en un bloque de imagen.
Mejoras tras la publicación
En la pantalla que sale nada más publicar un contenido, ahora tendrás botones para facilitar la creación de una nueva entrada.
Vista previa de enlaces en el editor
Algo que posiblemente te encante, además de ser muy útil, es que ahora, tras insertar un enlace, si haces clic sobre el mismo se mostrará una vista previa del mismo, además de los habituales ajustes del enlace.
Otras mejoras del editor
Además de todo lo anterior, otras mejoras que encontrarás en el editor son:
- Ajustes generales del bloque de botones en cada botón.
- Ajustes generales del bloque de iconos sociales en cada icono social.
- Mover bloques y elementos de manera sencilla en la vista de lista del editor.
- Nuevos ajustes de diseño en el bloque de encabezado.
- Mejor selector de tag HTML en el bloque de encabezado.
Selector de idioma al iniciar sesión
Si tienes varios idiomas instalados en tu sitio WordPress ahora los usuarios podrán elegir idioma al conectarse. Una novedad aparentemente simple pero durante mucho tiempo demandada, y que – esta vez sí – va en la línea de que WordPress sea un CMS realmente multilenguaje.
Carga diferida mejorada
Una de las mejoras incorporadas a última hora, que tampoco tiene nada que ver con Gutenberg, es que se ha mejorado la carga diferida nativa de imágenes e iframes.
Anteriormente se hacía carga diferida de todos los medios de la página, pero se comprobó que según las directrices de las métricas web principales de Google, en concreto en las relacionadas con el LCP, no tenía sentido para el usuario hacer carga diferida del primer medio (imagen, vídeo, etc.) de la página, pues lo que importa en esa primera visualización es que se muestre de inmediato, no que haya una espera.
Así que ahora, desde WordPress 5.9, no se hará la carga diferida nativa de la primera imagen o iframe de las páginas, normalmente la imagen de cabecera o la imagen destacada en caso de entradas, realizándose solo a partir del segundo elemento de la misma.
Así que ahora, si es una entrada o página individual, o un archivo de entradas, no se hará por defecto carga diferida de la primera imagen, sino de todas las demás.
Eso sí, esto está calculado para temas de una sola columna, o de ancho completo. Si un tema tiene más columnas, como por ejemplo uno de una revista digital, donde hay varias columnas con noticias y cada una con su imagen destacada, se puede personalizar la carga diferida, evitando que se haga en tantos elementos como se necesite.
Por ejemplo, para un tema en el que se quiera evitar la carga diferida de los 3 primeros medios (imágenes, iframes) habría que crear esta función:
/* Sin carga diferida 3 primeros medios en portada y archivos */ function sin_carga_diferida_tres_primeros_medios( $omit_threshold ) { if ( is_home() || is_archive() ) { return 3; } return $omit_threshold; } add_filter( 'wp_omit_loading_attr_threshold', 'sin_carga_diferida_tres_primeros_medios' );
¿Está WordPress perdiendo su sentido de comunidad?
Algo que no se ha dicho suficiente, y era manifiesto, es que el principal interés en que el proyecto Gutenberg fuese la prioridad en WordPress era de Automattic, para competir con sistemas como el de Wix o Weebly, que nunca han sido competencia real de WordPress, sino de un servicio de webs alojadas como es WordPress.com.
Que WordPress necesitaba herramientas de diseño web, edición completa del sitio o como lo quieras llamar era obvio, pero ya era algo que estaban cubriendo con enorme éxito los maquetadores visuales que hemos visto antes, dentro del llamado «territorio plugins».
Y no, no estaba mal incorporar algo así en el núcleo de WordPress, pero sin romper completamente la dinámica de comunidad del proyecto durante toda su existencia. Porque la realidad es que Gutenberg solo ha sido posible porque Automattic ha dedicado y dedica ingentes recursos y personal a ello.
Otro aspecto de la adopción del proyecto Gutenberg del que parece no se quiere hablar es de cómo complica la incorporación de nuevos desarrolladores a WordPress.
Hasta la llegada de Gutenberg, cualquier desarrollador incipiente, con los conocimientos básicos de HTML, CSS y PHP estaba preparado para hacer sus primeros temas y plugins, y esto ha sido parte del gran éxito de WordPress. Pero actualmente se requiere un nivel de conocimientos de JavaScript que no están al alcance de principiantes, y esto puede comprometer el crecimiento y popularidad de WordPress.
De hecho, es algo claramente notorio que cada vez hay menos plugins entre los más descargados que hayan sido desarrollados por programadores independientes, quedando el podio solo al alcance de empresas que pueden invertir grandes cantidades de dinero y recursos a desarrollar sobre la actual infraestructura de software de WordPress.
Además, el avance en la nueva tecnología es tan rápido que es muy difícil, sino imposible, para un desarrollador independiente mantener su plugin o tema al día de todas las novedades y prestaciones que se van incorporando, quedando cada vez más proyectos abandonados, y dentro de poco obsoletos.
Las prioridades de un proyecto de código abierto no suelen coincidir con las de las empresas que funcionan en su ecosistema. Mientras para la comunidad Open Source suele ser prioritaria la estabilidad y la solidez, para las empresas suele ser más imperante la incorporación de nuevas herramientas, aunque no estén suficientemente probadas, para poder estar siempre a la vanguardia.
Y este parece ser, según vengo observando, el camino que está llevando WordPress últimamente, desde que se decidió por priorizar las necesidades de Automattic a las del proyecto WordPress.
Al final de esta carrera quizás tendremos un WordPress más avanzado, más comercial, pero que habrá perdido por el camino gran parte de su sentido de comunidad, quedando los colaboradores y desarrolladores independientes en un papel poco más que testimonial y de ayuda puntual al grueso del proyecto, que estará en manos de las empresas que están apostando por esta nueva etapa de WordPress.
Pero esta es otra historia, aún sin terminar de escribir…
¿Qué te parece todo lo nuevo de WordPress 5.9? ¿suficiente? ¿demasiado? ¿esperabas otra cosa?
Yo ya he dado mi opinión, ¡atrévete a dar la tuya en los comentarios!
La entrada WordPress 5.9 – ¡El final de la cuenta atrás! la publicó primero Fernando Tellado en Ayuda WordPress. No copies contenido, no dice nada bueno de ti a tus lectores.
0 Commentaires