Si estás preocupado por los cambios y novedades de WordPress 5.9 ya te estás despreocupando, pues a pesar de la inclusión de la edición completa del sitio en el núcleo de WordPress, lo más probable es que no notes absolutamente nada al actualizar.
A pesar de que se está tratando a esta versión de WordPress, la 5.9, como el paradigma del nuevo WordPress, en realidad es más probable que sea una actualización que pase al olvido, como la versión de WordPress que pudo ser y no fue.
Me explico…
Temas de bloques
Es cierto que con WordPress 5.9 se incorpora la edición completa del sitio (abreviada FSE del inglés «Full Site Editing») en su totalidad, sustituyendo todo el proceso de personalización del diseño de tu web como hasta ahora lo conocíamos.
Pero también es cierto que esto solo será así en el caso de que utilices uno de los conocidos como «temas de bloques», o sea, temas que de forma nativa sean totalmente compatibles con la edición completa del sitio, con el editor del sito de WordPress a partir de la versión 5.9.
Por este motivo, a no ser que justo nada más actualizar a WordPress 5.9 cambies a un tema de bloques en realidad no vas a notar absolutamente nada en la forma de personalizar WordPress, todo seguirá igual porque la edición completa del sitio depende totalmente de que tengas activo un tema de bloques.
Y sí, en la actualización a WordPress 5.9 se incorpora un nuevo tema por defecto que es un tema de bloques, Twenty Twenty-Two, pero solo este, el resto de temas por defecto siguen siendo «clásicos», lo que significa que no habrá editor del sitio, sino personalizador, pantalla de widgets, menús, etc., lo de siempre.
Es más, si echas un vistazo a la lista de temas de bloques disponibles a día de hoy son solamente 35 temas de bloques los que puedes instalar actualmente.
Y, llámame loco, pero no veo yo a nadie corriendo a instalar/activar un tema de bloques al día siguiente de actualizar a WordPress 5.9 para empezar a usar la edición completa del sitio. Máxime teniendo en cuenta que sigue siendo, a día de hoy, una herramienta con montones de fallos y flujos de trabajo cualquier cosa menos intuitivos.
WordPress a dos velocidades
Cada vez más, desde WordPress 5.0, se va demostrando que WordPress, lo quieras o no, se ha bifurcado en prácticamente dos maneras de usarlo y adaptarse a la herramienta.
Mientras que los nuevos usuarios llevan años usando ya los bloques, pues es lo que te encuentras en una instalación nueva, los usuarios de antes de WordPress 5.0 en una gran mayoría, sobre todo si usan WordPress profesionalmente, siguen usando algún modo o adaptación clásica de WordPress.
Bien porque sigan usando el editor clásico, bien porque han desactivado alguna característica de Gutenberg (bloques), o por falta de compatibilidad con los plugins necesarios para su negocio, la realidad es que a día de hoy aún hay millones de instalaciones de WordPress que han ido incorporando las novedades de WordPress, sí, pero solo las que no tienen que ver con el proyecto Gutenberg.
Solo hay que ver que está entre los 5 plugins con más instalaciones activas.
Con más de 37 millones en el acumulado de descargas, y muchas más de 5 millones de instalaciones activas.
Y eso solo uno de los plugins que hay para desactivar el editor de bloques, porque hay muchos otros, también con muchos miles de descargas, incluido el mío, No Gutenberg.
Es curioso que cuando salió a la luz WordPress 5.0 con el editor de bloques se planteó, y llegó a lanzarse una bifurcación de WordPress, ClassicPress, que sigue como proyecto activo, aunque con poco futuro por la falta de desarrolladores que han apostado por el proyecto, pero al final se ha creado de facto otra bifurcación menos evidente, silenciosa, la de los millones de usuarios de WordPress que siguen actualizando su CMS pero sin incorporar las novedades de los bloques del proyecto Gutenberg.
Recuerda que incluso se aplazó el fin de la compatibilidad de WordPress con el editor clásico, inicialmente prevista para diciembre de 2021, y actualmente prevista para diciembre de 2022, aunque me apuesto lo que quieras a que se vuelve a aplazar.
Todo esto pone de manifiesto que a día de hoy hay dos WordPress, uno el que Matt Mullenweg quería, un WordPress basado en bloques, en intencionada competencia con Wix o Weebly, empresas competidoras de Automattic, y otro, el de los usuarios profesionales habituales, que priman la estabilidad a las tendencias a la hora de crear y mantener la web de su negocio o marca personal.
Es cierto que, sobre todo desde los portavoces de Automattic, se ha hablado de un WordPress de dos velocidades, el de los que apuestan por la innovación y el de los inmovilistas (carcas, antiguos, lo peor), que no quieren un WordPress mejor, generando una confrontación de ideas que no debería existir, pues sí, estoy de acuerdo en que hay un WordPress a 2 velocidades, pero no por amor a la innovación de unos e inmovilismo de otros.
Más bien es un WordPress a dos velocidades en el que en un lado están los que «necesitan» la ventaja competitiva empresarial de una personalización web que pueda competir con las empresas de su sector (hosting + web) y en el otro están los que sí, también quieren que WordPress innove, que tenga una mejor experiencia de personalización, pero midiendo los tiempos, sin liberar versiones casi fallidas, medio en beta, que confunden a los usuarios finales.
Entre estos últimos también están los millones de desarrolladores de temas y plugins, el verdadero motor económico de WordPress, que ven que con la premura con que se ha planteado la implantación del proyecto Gutenberg, solo las grandes compañías tienen el músculo económico y técnico necesario para cambiar totalmente el modo en que se desarrollan temas y plugins para WordPress.
WordPress 6.0
Es de esperar que, con la poca afectación real que va a tener WordPress 5.9 en la adopción de los usuarios de la edición completa del sitio, sobre todo en su estado actual, es bastante probable que se aplace a WordPress 6.0 algún modo de forzar/animar a que haya una aceptación amplia de la edición completa del sitio, dejando finalmente – ahora sí – huérfanos a los millones de usuarios que aún no hayan decidido realizar el cambio al maravilloso mundo de los bloques.
Esperemos que no sea así, pero mucho me temo que, salvo que los actuales desarrolladores de temas se vuelvan locos de repente y decidan cerrar totalmente su negocio para dejar que sea el editor del sitio de WordPress quien se ocupe de la personalización, lo normal será que mantengan su valor diferencial mediante mejoras de personalización en lo que se refiere a la facilidad de uso que los mantengan varios pasos por delante de la – todavía – incipiente edición completa del sitio de WordPress.
Que sí, que llegará un momento en el que el proyecto Gutenberg esté suficientemente maduro, adoptado y aceptado, en que sea el modo de editar y crear con WordPress, pero me parece que le quedan aún unos cuantos años de convivir con el WordPress clásico, salvo que «alguien» decida de repente dejar tirados a millones de usuarios, cerrando definitivamente la compatibilidad con el editor clásico, temas y plugins como hasta ahora los conocemos.
Muchos tratarán de adaptarse, seguro, pero muchos otros es posible que opten por otras soluciones de creación web que primen las necesidades de los usuarios a las de los «dictadores benevolentes».
Nos toca esperar, pero casi seguro que el proceso hacia WordPress 6.0 va a dar que hablar, pues este debate va a surgir, máxime cuando se empiece a ver el bajo nivel de adopción de la edición completa del sitio implementada en WordPress 5.9, que ya te auguro.
La entrada WordPress 5.9: La versión invisible que pudo ser y no fue la publicó primero Fernando Tellado en Ayuda WordPress. No copies contenido, no dice nada bueno de ti a tus lectores.
0 Commentaires