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¿Cuál es el mejor plugin SEO para WordPress?

No es la primera vez que hago un ranking de plugins de SEO para WordPress pero he de reconocer que los anteriores fueron o incompletos o centrados solo en alguna funcionalidad concreta, así que, hace unos meses me puse a analizar en varios sitios, de prueba y activos, los plugins de SEO más utilizados, para comprobar cuáles son los más eficientes, completos y útiles para ayudar a mejorar el SEO en WordPress.

Los plugins que he analizado son los siguientes:

Hay algún otro pero estos 5 plugins de SEO para WordPress son, con diferencia, los más utilizados, y actualizados, y constituyen el 99,9 %.

El objetivo de esta comparativa es ayudarte a elegir el plugin de SEO para WordPress que mejor se adapte a tus necesidades y uso, para evitarte tener que estar probándolos, hacer experimentos, incluso destrozar el SEO de tu web usando un plugin inadecuado.

Para el análisis he tenido en cuenta los siguientes aspectos a tener en cuenta en todo buen plugin de SEO para WordPress:

  • Actualizaciones – Todo buen plugin WordPress debe estar permanentemente actualizado, y en el caso de los plugins SEO con especial énfasis, en vista a los cambiantes algoritmos y recomendaciones de los motores de búsqueda. También debe ser compatible con las últimas versiones de WordPress.
  • Idiomas – ¿No te parece que bastante complicado es ya comprender todos los aspectos del SEO como para encima que no estén en tu idioma? Por esto y por mucho más (compromiso con la comunidad hispana, de las mayores en uso y actividad de WordPress) considero importante que, al menos, un buen plugin de SEO debe estar traducido, por lo menos, al español.
  • Soporte – También, todo buen plugin debe tener detrás un equipo de soporte que atienda las consultas de los usuarios en un tiempo razonable.
  • Funcionalidades – Aunque lo importante es la calidad, creo que todos buscamos que un buen plugin de SEO nos ofrezca, a ser posible gratis, las características fundamentales para gestionar el posicionamiento en buscadores de nuestra web WordPress, sin tener que recurrir a otros plugins para complementarlo.
  • Etiquetas meta – Al final, todos los ajustes que realizas en un plugin de SEO tienen una consecuencia en el código que muestra el HTML de nuestra web, y un buen plugin debe generar un código limpio, con las etiquetas meta de SEO correctas y sin errores ni duplicidades.
  • Rendimiento – Cada vez debemos ser más exigentes con los recursos que utilizan los plugins, y en concreto los plugins de SEO deben ofrecer funcionalidades potentes con el mínimo de consumo de recursos, por economía pero también por sostenibilidad.
  • Precio – ¡Cómo no! ¿A que a nadie nos sobra el dinero? Pues qué mejor que tener también en cuenta la relación prestaciones/calidad/coste de un plugin de SEO.

Además, al final te daré mis impresiones y mi elección de cuál es para mi (actualmente) el mejor plugin de SEO para WordPress.

Lo que quizás no vas a encontrar es una puntuación objetiva de qué plugin de SEO para WordPress es «el mejor» porque, como comprobarás a lo largo de la comparativa, esa es una decisión que en gran medida es subjetiva, en base al uso que cada uno le dé a este tipo de plugins, y de lo que sea más importante para cada cual.

Tampoco ayuda el hecho de la diferencia en cómo abordan los plugins de SEO para WordPress la decisión de qué funcionalidades ofrecer, que dificulta cualquier elección comparativa: siempre habrá argumentos para decir que «el otro es mejor porque da esto gratis», o «es que el mío lo hace mejor», etcétera. Creo que me entiendes ¿no?

Pero además, ¿quién soy yo para decidir que un plugin es mejor porque incluye mapas del sitio en HTML si para el resto de personas del planeta es algo innecesario?, por ejemplo. Pues eso.

Hechas las presentaciones, ¡Vamos allá!

Actualizaciones

Todos los plugins analizados reciben actualizaciones periódicamente, como mucho cada pocas semanas, así que aquí no hay diferencias, ni ganadores ni perdedores, todos cumplen a la perfección con este requisito de mantenerse al día.

Otro detalle al respecto es que no solo son actualizaciones de seguridad o mantenimiento, sino que también van incorporando en sus plugins las últimas recomendaciones de Google y otros buscadores.

Además, para tu información, aunque esto no debería ser un valor determinante, también incluyo en la siguiente gráfica el número de instalaciones activas. Y digo que no debe ser determinante porque el hecho de que un plugin sea hoy el más popular no significa que sea el mejor, simplemente es el que mejor se promociona, el más veterano, o varios otros motivos que pueden hacer que su cantidad de instalaciones sea mayor.

comparativa plugins seo wordpress actualizaciones

Conclusiones

  • Todos los plugins de SEO para WordPress se actualizan muy a menudo.
  • Todos son compatibles siempre con la última versión de WordPress.

Idiomas

En general todos los plugins de SEO para WordPress suelen estar traducidos a varios idiomas, al ser de los plugins más populares, y en esta comparativa solo uno de ellos ha salido perjudicado, y te debo una explicación…

Yo mismo he traducido gran parte de muchos de los plugins analizado, y procuro ayudar a mantenerlos al día, por su importancia, pero el único plugin de la comparativa que no llega al 100 % de traducción es debido a que hace tiempo que cambió muchísimo su interfaz, para incluir una buena cantidad de pantallas de la versión premium, con funcionalidades no disponibles en la versión gratuita, que es la que se traduce por la comunidad, y esto provocó que, por cuestión de importancia, los traductores prioricen traducir aquello que el usuario puede utilizar, no ganchos comerciales de los desarrolladores.

No es el único plugin que hace promoción en la administración de WordPress de sus extensiones de pago, pero en este caso concreto la cantidad de texto a traducir para promocionar sus servicios no gratuitos llegan incluso a superara al relacionado con las funcionalidades incluidas gratis, y disponibles para los usuarios.

Hecha la aclaración anterior, esta es la gráfica, en la que, como verás, no hay grandes diferencias:

comparativa plugins seo wordpress traducciones

Como ves, todos están traducidos a un montón de idiomas, y todos están traducidos en su totalidad o en gran parte al español.

Conclusiones

  • Todos los plugins de SEO para WordPress están traducidos en su totalidad – o casi – a una buena cantidad de idiomas.
  • Todos los plugins están traducidos al español, totalmente o en gran parte.
  • Solo All in one SEO está sin traducir al 100 %, debido al cambio que realizó en su política de prestaciones gratuitas/pago.

Soporte

En lo que respecta al soporte gratuito he valorado principalmente 2 cuestiones:

  1. Cuánto tiempo tardan en contestar a los usuarios.
  2. Porcentaje de peticiones de soporte solucionadas.

De hecho es más importante el primer parámetro, porque el usuario de un plugin tan importante se sentirá abandonado si no recibe respuesta en un tiempo razonable. El segundo parámetro tiene muchas veces más que ver con cuestiones incluso ajenas al plugin, como compatibilidad con otros plugins, desconocimiento de los usuarios, etc.

Para este análisis estuve revisando los foros de soporte de los distintos plugins durante 4 semanas, revisando cada día la cantidad de solicitudes pendientes, las solucionadas, y los tiempos de retardo en las respuestas.

La conclusión es que los equipos de soporte de todos los plugins analizados cumplen de sobra con lo esperado y esperable en el foro de soporte gratuito de WordPress.org.

Es cierto que todos tienen un mensaje avisando que priorizan el soporte a los usuarios de pago, por otra vía, e incluso se curan en salud indicando que no responden en el mismo día, dándose márgenes de 1 hasta 5 días laborables para las respuestas, pero la realidad es que todos habitualmente atienden las consultas de soporte en el mismo día, quedando muy pocas sin responder pasados 2 o 3 días.

Igualmente, tampoco es MUY importante que queden algunas consultas sin solución (aparente), porque simplemente a veces no hay solución posible, como usuarios que no contestan si han solucionado el problema y cosas así. Llevo yo mismo el soporte de mis plugins y te aseguro que no es fácil.

comparativa plugins seo wordpress soporte

Conclusiones

  • Todos los plugins de SEO para WordPress dan soporte gratuito de calidad y con rapidez.
  • Los plugins a priori menos populares (SEOPress y The SEO Framework) son los que menos tardan en atender a sus usuarios y los que solucionan más consultas.

Funcionalidades

En este apartado empezaré por el final, con la tabla resumen de características, funcionalidades o herramientas, como lo quieras llamar, que incluye cada plugin para, a continuación, entrar en algunos detalles sobre las mismas.

Aunque cada plugin de SEO para WordPress tiene un enfoque diferente en lo que se refiere a qué herramientas incorporar, he tratado de hacer una lista lo más detallada posible, indicando quién las integra de forma gratuita o de pago.

Igualmente, no encontrarás funcionalidades demasiado específicas, que solo incluya un plugin y no tenga gran relevancia en el SEO, y tampoco he incluido herramientas que siempre son de pago, en todos los plugins, como SEO local, mapas del sitio de vídeo, de Google News, etc.

comparativa plugins seo wordpress herramientas caracteristicas funcionalidades

Una visión rápida nos indicaría lo siguiente:

  • A más elementos en verde mejor.
  • A más elementos en rojo peor.

Pero no sería un análisis realmente justo, pues hay funcionalidades que para alguien serán fundamentales pero irrelevantes para otro usuario. Por otra parte, está el asunto de gratis o de pago, para muchos imprescindible, pero quizás no para otros.

Eres tú quién deber revisar de la lista de características cuáles son imprescindibles para ti, cuáles no, por cuál estarías dispuesto a pagar, etc. Al final no hay un plugin perfecto para todos en base a sus funcionalidades, y gracias a ello tenemos tantas y buenas opciones de plugins SEO para WordPress ¿verdad?

Hecha esta reflexión, a continuación, si te parece, vamos a entrar un poco en detalle sobre cómo implementan los distintos plugins estas funcionalidades anotadas…

Mapas del sitio XML

Una funcionalidad imprescindible de un plugin SEO para WordPress es la posibilidad de configurar y personalizar los mapas del sitio XML de manera sencilla. Aunque WordPress crea un mapa del sitio básico, no es fácil configurar qué aparecerá en el mismo y cómo lo hará.

Los plugins de SEO para WordPress permiten ordenar por páginas los mapas del sitio XML, especificar qué contenidos o taxonomías aparecerán, si tendrán marcas temporales y más ajustes.

Aunque hay varios plugins específicos para esta funcionalidad, actualmente son innecesarios, pues es fundamental la integración con el plugin de SEO, a la hora de definir el indexado, o no, de elementos en la web.

Al grano…

  • Todos los plugins analizados crean mapas del sitio XML y permiten definir qué aparecerá en ellos o no, mediante los ajustes de apariencia en el buscador y/o indexado.
  • Únicamente The SEO Framework no añade paginación a los mapas del sitio ni crea submapas del sitio, lo que considero que es un atraso, y en sitios grandes un handicap importante, pues mapas del sitio demasiado pesados pueden dar errores.
  • Todos los plugins entregan una URL distinta para el mapa del sitio (ya podrían ponerse de acuerdo), lo que supone un engorro a la hora de enviar el mapa del sitio a la consola de Google y otras herramientas para webmasters, pero, afortunadamente, todos los plugins, menos The SEO Framework, crean automáticamente redirecciones de las URLs del resto, y de la de WordPress, a la suya.

Rewrite de títulos y descripciones – Caja de personalización de metas en el editor

Esta funcionalidad es la que ha puesto a los plugins de SEO para WordPress en el mapa, y sin la que no tendrían sentido ¿a qué me refiero?…

Tu presencia en los resultados del buscador se basa en el famoso snippet o cajita en los resultados de búsqueda, y esta se compone, principalmente, de lo siguiente:

  1. URL de la página.
  2. Título de la página.
  3. Descripción/extracto de la página.

elementos snippet google

Hay otros elementos posibles que pueden aparecer, que lo convertirían en un snippet enriquecidorich snippet, que depende de añadir micro datos estructurados, pero la captura anterior es el resultado básico que entrega cualquier web, sin añadidos.

Ahora bien ¿cómo se crea el snippet solo con WordPress?

  1. URL – Sin misterios, es la URL de la página.
  2. Título (title) – Lo genera automáticamente a partir del título (visible) de la página, que tú escribes en el editor.
  3. Descripción (description) – No genera la etiqueta meta necesaria (description), es Google quien mostrará en ese espacio el primer texto que encuentre en la página.

Y aquí es dónde entran los plugins de SEO, pues permiten gracias a sus herramientas lo siguiente:

  1. Especificar un título (title) distinto al del título visible de la página, con el objetivo de conseguir más clics/visibilidad en los resultados del buscador.
  2. Crear una descripción (description) personalizada, que ayude a conseguir más clics/visibilidad en los resultados del buscador.

Esto, además, pueden hacerlo de varias maneras:

  • Ajustes globales que creen title y description a partir del título de la página, el extracto, un texto fijo, etc.
  • Personalizar un title y description concreto para cada página, sin salir del editor de WordPress.
  • Vista previa de cómo se verá el snippet en los resultados de búsqueda sin salir del editor.
  • Análisis del snippet, para orientarte cómo mejorarlo de cara a obtener más clics/visibilidad.

O sea, la famosa caja SEO que todos los plugins de SEO para WordPress añaden al editor, y así se ve en los plugins que estamos analizando:

caja meta seo all in one seo caja meta seo rank math seo caja meta seopress caja meta seo the seo framework caja meta seo yoast seo

Como puedes comprobar, todos ofrecen estas funcionalidades, excepto The SEO Framework, que no ofrece la vista previa del snippet.

¿Por qué es importante poder personalizar el título y descripción?

Muy sencillo, porque un título que se vea bien y tenga sentido, explicativo y semántico, en tu web, no tiene por qué ser el título que más atención/clics/visibilidad en la página de resultados del buscador (SERP), con lo que, por muy bien que esté el contenido, y muy bueno sea el título para quién ya está en tu página, puede no ser el mejor titular para atraer tráfico a tu web.

En lo referente a la descripción es un poco lo mismo, pues puede servir para reforzar que lo que pregunta el usuario del buscador encontrará la respuesta correcta al hacer clic en el resultado de tu web.

Ajustes de indexado

Otra de las herramientas que hacen imprescindible instalar un plugin de SEO en tu WordPress es precisamente esta, los ajustes personalizados de indexado.

Por defecto, WordPress marca todas las publicaciones como disponibles para su indexado, pues no indica lo contrario en el código fuente, y lo mismo para las taxonomías, páginas de comentarios, paginación del blog, y otro montón de URLs que se crean en cualquier sitio WordPress que, como te digo, siempre están disponibles para su indexado.

Ahora bien ¿y si tú no quieres que se indexen muchas de esas URLs?, ¿y si no quieres indexar las URLs de las etiquetas o las categorías?, o  mucho más fácil de visualizar, ¿y si no quieres que aparezcan indexadas en el buscador tus páginas de política de privacidad y cookies?.

Me diras, «¿Y qué más da?, si es gratis, Google indexa todo lo que tengas».

Pues importa, porque lo que no sabe Google (o Bing), en principio, es qué URLs de tu web son más importantes que otras, y de todo el paquete (budget) de posicionamiento disponible para tu web, lo repartirá entre todas las URLs que tengas para indexar, difuminando el SEO de tu web en un montón de URLs, que compiten entre ellas por las primeras posiciones en el buscador, sin jerarquía ni sistema alguno de prioridades.

Dicho en modo más sencillo: es más fácil posicionar bien pocas URLs que muchas. Cualquier tarea a realizar para posicionar un contenido, mejor si la concentras en pocos que en muchos, o sino habrá URLs en tu web con poco o mal contenido, que perjudicarán el SEO global de todo tu sitio.

Cómo diría un entrenador, «más vale tener pocos jugadores buenos, bien coordinados, que muchos regulares y que se estorben entre ellos». Pues más o menos lo mismo.

¿Y qué aportan los plugins de SEO para WordPress en lo referente al indexado?

Lo fundamental es que te van a permitir especificar qué tipos de contenido, incluso URLs concretas, quieres indexar y cuáles no. Así de simple, sencillo, y potente.

Todos los plugins de SEO para WordPress analizados permiten ambas cosas, en los ajustes generales…

Y luego, desde el editor, para publicaciones concretas…

De este modo, puedes, por ejemplo, definir en los ajustes generales que no quieres indexar las páginas, pero abrir el editor y, para una página concreta, decidir sí indexarla.

Algunos plugins, además, incluyen opciones de aplicar otros argumentos de indexado, además de noindex, como noarchive, noindex u otros, que mejoran aún más tu control sobre el indexado de tus contenidos.

Ajustes de indexado de enlaces

Quiero destacar que algunos de estos plugins de SEO para WordPress añaden la funcionalidad de aplicar parámetros de indexado a enlaces concretos, integrándose totalmente con el editor de WordPress para indicar si un enlace debe ser nofollow, sponsoredugc.

A este respecto, estos son los plugins SEO que ofrecen esta particularidad:

  • All in one SEO: nofollow, sponsoredugc.
  • Rank Math SEO: nofollowsponsored.
  • SEOPress: nofollow, sponsoredugc (solo en el editor clásico de momento).
  • The SEO Framework: No ofrece esta característica.
  • Yoast SEO: nofollow y sponsored.
indexado enlaces yoast seo indexado enlaces seopress

¿Algo que destacar en los plugins analizados?

  • Todos los plugins analizados permiten configurar el indexado globalmente.
  • Todos los plugins analizados permiten configurar el indexado a cada contenido individualmente.
  • Todos los plugins analizados permiten aplicar las principales etiquetas de indexado:  noindex, nofollow, noindex, nosnippet, noimageindex, noodp.
  • Todos los plugins analizados, menos The SEO Framework, permiten añadir etiquetas de indexado a enlaces.

Marca blanca

Esta característica es un poco especial, y algunos la apreciarán en gran medida, mientras que para otros será innecesaria, depende del uso que se le dé al plugin de SEO.

La idea es que el plugin permita ocultar el nombre, iconos y textos de la empresa o desarrollador que lo ha creado, tanto en la parte visible de la administración como en el código interno que genera el plugin.

De los plugins analizados solo 2 ofrecen esta funcionalidad de anonimato: SEOPress y The SEO Framework. Ambos permiten ocultar totalmente la marca del plugin en la administración de WordPress y, además, no añaden ninguna marca ni nombre al código que generan en el HTML de tus páginas.

En esta característica hay tres cuestiones a tener en cuenta:

  1. Al no incluir textos de marca en el código el resultado es que el HTML es más limpio y ligero.
  2. El hecho de ser totalmente anónimo el plugin de SEO también oculta información a posibles atacantes.
  3. Siendo un plugin anónimo permite una mayor personalización en instalaciones a clientes, especialmente SEOPress, que tiene ganchos que permiten cambiar iconos, logos e incluso textos estándar del plugin por los tuyos propios.
marca all in one seo marca rank math seo marca seopress marca the seo framework marca yoast seo

Publicidad en versión gratuita

Esto me parece especialmente molesto, no sé si también te pasa. Si he elegido tu plugin gratuito, vale, acepto que me recuerdes en alguna página que existe una versión de pago con más funcionalidades, entiendo que vives de eso, no del plugin gratuito, pero lo que pasa es que hay plugins que se pasan, se extralimitan, saltándose cualquier criterio razonable de lo que debe ser la auto-promoción.

En este apartado hay 3 grupos:

Plugins que no meten publicidad en la versión gratuita, aunque tengan versión de pago:

  • SEOPress (este incluso te permite ocultar su marca, iconos y personalizar todo)
  • The SEO Framework

Plugins que meten publicidad dentro de sus páginas de administración:

  • Rank Math SEO
  • All in one SEO

Plugins que meten publicidad, avisos y mensajes en otras páginas de administración:

  • Yoast SEO

Como puedes imaginar, lo de Yoast SEO es especialmente molesto, pues te muestra anuncios de promoción de sus plugins de pago en acciones normales dentro de WordPress, como cuando, al borrar una entrada, te «informa» de que con su extensión de pago de redirecciones no perderías tráfico y esas cosas.

aviso premium yoast seo

Sinceramente me parece un abuso, y debería estar prohibido en WordPress hacer estas cosas, pero como el primero que lo hace es Jetpack, del padre de la criatura (Matt Mullenweg), todos a tragar. En fin, no sigo que me enveneno.

Datos estructurados personalizados

Todos los plugins de SEO para WordPress analizados añaden los datos estructurados de Schema principales a los contenidos, pero para personalizar o cambiar estos datos estructurados hay que adquirir las versiones de pago, excepto en Rank Math SEO, que incluye una versión incompleta de esta herramienta en la versión gratuita, un punto a su favor en comparación con el resto.

schema rank math seo gratis

Ahora bien, esta funcionalidad no es suficientemente completa, y mi consejo es que para añadir, personalizar y configurar datos estructurados uses un plugin especializado, ni siquiera las versiones de pago de estos plugins SEO son suficientemente completas.

Análisis de contenido

Una funcionalidad añadida a la personalización de etiquetas meta en el editor, que suelen incorporar muchos plugins de SEO para WordPress, y que ha contribuido enormemente a su popularidad, es la herramienta de análisis de contenido, con o sin indicadores visuales.

Este tipo de herramientas analizan el texto de tu contenido y, aplicando parámetros y algoritmos medidos por Google, te hacen recomendaciones con las que podrías mejorar el SEO de tu publicación.

De los plugins de SEO para WordPress analizados únicamente The SEO Framework no ofrece esta funcionalidad. El resto hacen análisis bastante buenos, e incluso buenas recomendaciones, aunque ya he dicho y seguiré diciendo que los plugins de SEO no hacen el SEO, lo haces tú.

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Ahora bien, aunque todos hacen buenas recomendaciones, un simple vistazo a las capturas anteriores y comprobarás que no siempre coinciden, así que debes analizar tú, desde tu propio criterio, a cuáles hacer caso o no.

Mención aparte merece un apartado adicional, que incluyen All in one SEO y Yoast SEO, el análisis de legibilidad, que te ofrece consejos con los que mejorar la lectura de tu contenido, y estos consejos SIEMPRE son útiles, así que no dejes de aprovecharlos. Solo por este motivo considero que, en este apartado, destacan estos dos plugins.

Análisis de frase clave

El anterior análisis de contenido solo te ofrecerá consejos genéricos sobre cantidad de texto, ausencia de encabezados, etiquetado y poco más si no introduces una frase clave. Esto es debido a que estos analizadores de contenido, donde entregan todo su potencial, es cuando revisan tu texto basándose en qué frase clave quieres posicionar, y sobre ello, te ofrecen recomendaciones de profundidad de la frase clave, etiquetado y otros consejos, ahora sí más completos que si usas el análisis de contenido sin definir una frase clave.

De hecho, el único modo correcto de usar el análisis de contenido es, primero, especificando la frase clave por la que tiene que posicionar tu contenido.

Todos los plugins analizados tienen esta funcionalidad, y en todos funciona de manera similar, con pequeñas diferencias en cuanto a las recomendaciones, así que aquí puntúan todos bien.

Análisis de varias frases clave

Igual que lo anterior, pero pudiendo analizar tu contenido frente a varias frases clave. Esto, aunque parezca lioso, es bastante frecuente.

Por ejemplo, en el texto de las capturas, una receta de la tortilla de patatas, o tortilla española, en vez de crear dos recetas, posicionando cada una por cada frase clave, con lo que podrías incurrir en contenido duplicado, o casi, es mejor abordar esa única receta para, con un uso adecuado de titulares, subtítulos, encabezados, etiquetas y metas, posicionar por ambas frases clave, gracias a un buen y completo contenido, que aporte respuesta a estas dos consultas.

Como verás en la gráfica comparativa de arriba solamente SEOPress ofrece esta funcionalidad de manera gratuita, y de manera muy bien estructurada, así que es un claro ganador.

analisis frases clave seopress

Vista previa del snippet

Salvo The SEO Framework, cuyo desarrollador no considera importante esta funcionalidad, todos los demás plugins de SEO analizados muestran una vista previa de cómo se vería tu contenido en los resultados de búsqueda.

Personalmente discrepo con The SEO Framework, y creo que sí aporta, pues da al redactor del contenido una visión más allá del editor, de cómo se verá, qué posible impacto y visibilidad tendrá, o no, el snippet resultante en los resultados del buscador, animándole muchas veces a mejorar el título visible (title), descripción (description) e incluso a elegir una mejor imagen destacada.

Así que, bajo mi criterio, y básicamente porque es una funcionalidad que considero útil, en esto pierde claramente The SEO Framework. Cualquiera del resto de plugins lo hace a la perfección, ofreciendo la vista previa en búsquedas móviles (mostrando la imagen destacada) y en búsquedas desde ordenadores de escritorio.

vista previa snippet seopress

Vista previa de social metas

Adicionalmente a la vista previa del snippet, no se debe desestimar el potencial de captación de tráfico proveniente de redes sociales, y todos los plugins SEO para WordPress permiten personalizar con qué título, texto e imagen se mostrarán nuestros contenidos en las redes sociales más populares (Twittter y Facebook).

Ahora bien, solo algunos de estos plugins ofrecen una vista previa en su versión gratuita, teniendo que pagar en el resto. Aquí hay claros ganadores: Rank Math SEO y SEOPress.

vistas previas sociales rank math seo vistas previas sociales seopress

Redirigir adjuntos a imagen original

Lo que hace este ajuste es evitar entregar a los buscadores las URLs adicionales de adjuntos que genera automáticamente WordPress de cada imagen que añades a una publicación, reduciendo drásticamente la cantidad de URLs del sitio, así que es un ajuste muy relevante que, salvo casos muy muy muy concretos, debería estar siempre activo, si tu plugin de SEO lo incluye, y todos los de esta comparativa lo ofrecen gratis.

Redirigir a otra URL desde el editor

Esta es una herramienta que te ahorrará instalar plugins como Page links to o similares. Lo que permite es redirigir desde el editor la publicación actual a otra existente, algo necesario cuando hay una URL que ofrece mejor contenido que la actual.

Viene a ser una herramienta de redirecciones página a página, que solo ofrecen SEOPress y The SEO Framework, y gratis. El resto de plugins simplemente no disponen de esta herramienta, ni pagando.

Además, SEOPress le da una vuelta de tuerca a esta herramienta, añadiendo la posibilidad de crear una redirección, permanente o temporal, dependiendo de si el visitante está conectado al sitio o no, lo que la convierte en una herramienta de fidelización y membresía bastante interesante. Creo que es el claro ganador en esta funcionalidad.

redirigir otra url seopress

Compatible con plugins multilenguaje

Esta es una característica, como poco, engañosa, pues todos los plugins de SEO para WordPress declaran ser compatibles con los plugins multilenguaje, pero la realidad es bien distinta.

Una auténtica compatibilidad debe incluir SEO de imágenes, categorías, etiquetas, metas, incluso mapas del sitio, para cada idioma registrado, y en esto solo cumplen correctamente Rank Math SEO, SEOPress y Yoast SEO, y además en sus versiones gratuitas, así que esto casi hace descartables, si para ti es una necesidad, los otros dos plugins: All in one SEO y The SEO Framework.

Compatibilidad con maquetadores

Guste o no, la realidad es que actualmente hay un porcentaje altísimo de webs que están diseñadas gracias a maquetadores como Divi o Elementor, y hay algunos plugins de SEO para WordPress que se han preocupado de no dejar huérfanos de sus funcionalidades a los usuarios de estas herramientas de diseño.

Aquí destaca muy por encima SEOPress, compatible no solo con Divi y Elementor, sino también con Brizy Builder, Oxigen, Visual Composer o Beaver Builder. De hecho su página de integraciones es impresionante.

Por otra parte, Yoast SEO se integra con Elementor, y Rank Math al completo con Elementor y parcialmente con Divi.

Gestor de redirecciones

Mucho más completo que la herramienta de redirección de publicaciones desde el editor, si quieres ahorrarte instalar un plugin tan genial como Redirection, es una completa herramienta de creación de redirecciones.

Solo SEOPress la incluye de manera gratuita, y solo The SEO Framework no la ofrece ni siquiera de pago.

¿Quién gana?, pues aunque Rank Math SEO la incluya gratis, es mucho más completo Redirection, también gratis, así que creo que esto no debería ser un factor relevante a la hora de elegir plugin de SEO para WordPress. ¿Tiene sentido que la incluyan?, sí, ¿son mejores que Redirection?, no, ninguna.

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Gestor de errores 404

Aquí pasa un poco lo mismo que con la herramienta anterior, pues todo lo que haga un plugin de SEO en la identificación y gestión de errores 404 lo hace mejor el plugin Redirection. Ahora bien, ¿quieres tener todo en un único plugin?, entonces de nuevo Rank Math SEO debería ser tu elección, pues es el único que lo ofrece gratis.

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Quitar /category/ de la URL

Como ya sabrás, WordPress crea las URLs de las categorías así: https://midominio.com/category/nombre-de-categoria/, donde claramente sobra esa parte de /category/, siempre igual y que no aporta nada.

Pues bien, los plugins de SEO para WordPress, sabiendo esto, ofrecen casi todos (menos The SEO Framework) este ajuste, a golpe de clic. Una vez activo tus URLs de categorías serán así: https://midominio.com/nombre-de-categoria/.

Quitar /product-category/ de la URL

Pasa lo mismo que con lo anterior con las URLs de las categorías de productos de WooCommerce, pero en esta ocasión solo SEOPress ofrece este ajuste gratis, mientras los demás lo ofrecen de pago, y The SEO Framework ni siquiera lo contempla.

Ajustes avanzados para WooCommerce

Cuando tienes una tienda online puedes mejorar el SEO de tus productos y taxonomías con ajustes avanzados, que ofrecen muchos plugins de SEO, siempre en sus versiones de pago, menos, de nuevo, The SEO Framework, que no dispone de esta característica. Aquí nadie gana, pero pierde este último.

Social metas

Esto son las etiquetas og (Open Graph) y twitter de las que he hablado ya en otro apartado de esta comparativa, así que no me enrollaré. Simplemente que sepas que todos los plugins de SEO para WordPress analizados las generan correctamente en el código del HTML resultante.

Integración con Webmaster tools

La mayoría de buscadores ofrecen una aplicación gratuita, denominada herramienta para webmasters o consola del buscador, en la que revisar el estado de posicionamiento e indexado de tu web.

Para que estas herramientas analicen tu web de manera constante normalmente ofrecen varios métodos de interconexión, y todos los plugins de SEO para WordPress permiten hacerlo fácilmente, y gratis, mediante la etiqueta HTML, que solo tienes que copiar y pegar en los ajustes al efecto.

Solo tengo que destacar, negativamente, que Rank Math SEO requiere que te registres en una cuenta (gratuita o de pago) en su web para poder realizar esta integración.

Integración con analíticas

No pasa lo mismo con la integración con herramientas de analítica como Google Analytics, Matomo o Microsoft Clarity, pues los distintos plugins de SEO para WordPress ofrecen esta funcionalidad de distinta manera, a saber:

  • All in one SEO – Solo ofrece gratis insertar el ID de Microsoft Clarity, recomendando plugins adicionales para el resto.
  • Rank Math SEO – Ofrece integración gratis con Google Analytics, pero requiere crear una cuenta en su web.
  • SEOPress – Ofrece gratis conexión con Google Analytics, Matomo, Microsoft Clarity e inserción sencilla de código de otras herramientas. En todos los casos con ajustes avanzados de rastreo.
  • The SEO Framework – No ofrece estas funcionalidad.
  • Yoast SEO – No ofrece ninguna herramienta integrada, sino un plugin aparte.

IndexNow de Bing y Google

El buscador Bing de Microsoft dispone de la API llamada IndexNow que permite a las webs avisar a su motor de indexado de cada nueva publicación. Además, Google también ha abierto su API de indexado para ofrecer lo mismo.

Son, básicamente, un modo más rápido de tratar de indexar tus contenidos en los buscadores, saltándote las habituales frecuencias de rastreo de sus bots.

Cada vez más plugins de SEO para WordPress incorporan una herramienta para conectar tu web con estas APIs, con diferencias en cómo la ofrecen:

  • All in one SEO – Integración con IndexNow, de pago.
  • Rank Math SEO – Integración gratuita con IndexNow.
  • SEOPress – Integración gratuita con IndexNow y la API de indexado de Google.
  • The SEO Framework – Aviso básico (ping) a Bing.
  • Yoast SEO – Integración con IndexNow, de pago.

Importación desde otros plugins de SEO

Lo bueno de tener tantas y tan buenas opciones de plugins de SEO para WordPress es poder cambiar a otro mejor, por ejemplo tras haber leído esta comparativa, pero hay un pero…

¿Qué pasará con todas las configuraciones y metas personalizadas que tenía?, ¿se perderán al cambiar de plugin de SEO?

Por si acaso: ni se te ocurra tener 2 plugins de SEO para WordPress activos, decídete por uno, desinstala el otro.

Y, sobre todo, no te preocupes, porque todos los plugins analizados permiten importar, gratis, los datos SEO del resto de plugins, la única salvedad es que la herramienta de The SEO Framework funciona regular, y si fallase, te recomiendo hacer la importación con el plugin SEO Data Exporter, un clásico.

Asistente de configuración

Esto es cuestión de manías, hay gente a la que le gustan los asistentes o ayudas de configuración y hay quien los odia, o simplemente los considera una manera innecesaria de sobrecargar los plugins.

En mi opinión son útiles, sobre todo para principiantes, pues si están bien diseñados pueden no solo ayudar a configurar ajustes de SEO del plugin, sino también a comprender qué supone activar una u otra opción, aprovechando así para enseñar algo de SEO al usuario.

En esta comparativa, salvo The SEO Framework, que de nuevo es la oveja negra que ha decidido no incorporar esta herramienta, o Yoast SEO que, incomprensiblemente, dejó de ofrecer un asistente gratis para pasar a ofrecer una especie de mega asistente/cursillo de configuración SEO, solo de pago, el resto de plugins ofrecen esta funcionalidad de manera bastante correcta.

Etiquetado automático de imágenes

Si eres enemigo de los automatismos pasa a la siguiente sección, pero si eres consciente de que no siempre vas a tener el tiempo y cabeza despejada como para acordarte de etiquetar al completo tus imágenes, con su title, su alt y su descripción, sigue leyendo…

  • De acuerdo, hay que etiqueta correctamente y del modo más completo posible todas las imágenes, no solo por SEO, también por accesibilidad.
  • De acuerdo, todo etiquetado manual siempre será mejor que cualquier etiquetado automático, por mucha IA que utilices.

Pero puede haber un punto intermedio, que ofrecen algunos plugins de SEO para WordPress, y que te propongo:

  • Pon un nombre descriptivo a tus imágenes antes de subirlas a tu contenido, y deja que tu plugin de SEO aplique ese mismo nombre como texto alternativo, incluso título y descripción.

Otra posibilidad, pensando únicamente en el SEO, sería etiquetar automáticamente tus imágenes con la frase clave objetivo.

Eso es lo que puedes encontrar, depende de ti si utilizar esta herramienta o no. Rank Math SEO y SEOPress la incluyen gratis, All in one SEO y Yoast SEO de pago, y The SEO Framework ha decidido no ofrecerlo.

Eso sí, el más completo, con diferencia, es SEOPress, pudiendo incluso limpiar los nombres de archivo de caracteres especiales, que luego pueden dar problemas en algunos navegadores.

seo de imagenes rank math seo de imagenes seopress

Mapas del sitio en HTML

Aunque ya están bastante en desuso, hay webs que, por requisitos de accesibilidad, necesitan un mapa del sitio en HTML, así que ¿y si en vez de instalar un plugin solo para eso te lo ofrece ya tu plugin de SEO?

Esto deben haber pensado All in one SEO y SEOPress, que ofrecen esta funcionalidad opcional, gratuita, mientras que el resto ni lo han contemplado.

Editor de robots.txt

Terminamos este apartado de la comparativa de funcionalidades, pero no por ello menos importante, con la edición integrada del archivo robots.txt, el archivo en el que indicamos nuestras preferencias de rastreo a los bots de los buscadores, mediante las directivas Allow y Disallow.

Al ser un archivo importante para el posicionamiento, tiene sentido un lugar en un plugin de SEO,  salvo The SEO Framework, que no la contempla. El resto, menos SEOPress, lo incluyen gratis.

Yo prefiero siempre crear un archivo robots.txt físico, en vez de virtual, pero es cuestión de gustos.

Etiquetas meta

Cuando hablamos de etiquetas meta nos estamos refiriendo a todo el código que generan los plugins de SEO para WordPress, normalmente en la cabecera de las páginas, con el que se especifican ciertos valores que leen los motores de búsqueda, a saber:

  • title – Título que se verá en el resultado del buscador, coincida con el título visible de la página o no.
  • description – Descripción que se mostrará en el resultado del buscador, generada automáticamente o de manera manual.
  • robots – Etiqueta que informa a los bots de los buscadores de si la página se debe indexar, archivar, seguir los enlaces, etc., o no.
  • og – Etiquetas específicas de Facebook que determinan qué elementos se mostrarán de nuestras páginas al compartirlas en la red social.
  • twitter – Etiquetas específicas de Twitter que determinan qué elementos se mostrarán de nuestras páginas al compartirlas en la red social.

Todo plugin de SEO para WordPress debe generar correctamente las etiquetas HTML. Casi es menos importante que genere muchas etiquetas, lo importante es que las que genere las haga bien, no las duplique.

Como plus adicional, un buen plugin de SEO no debe sobrecargar las páginas añadiendo comentarios propios, clases innecesarias y menos auto-promoción, pues añaden peso y marcado HTML innecesario a la web.

A continuación tienes capturas de las etiquetas meta de una misma entrada, añadidas al código fuente por los plugins analizados, y también el generado por WordPress, sin ningún plugin SEO activo:

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Y aquí la tabla resumen de lo visto en el código fuente generado por cada plugin de SEO para Wordpress:

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Notas sobre el análisis de las etiquetas meta:

  • title – Todos los plugins de SEO para WordPress la generan automáticamente a partir del título de la página, y todos permiten modificarla manualmente.
  • description – Solamente All in one SEO y Yoast SEO no la generan automáticamente a partir del contenido. Todos permiten personalizarla manualmente.
  • robots – Solamente SEOPress desglosa la etiqueta robots en la meta general, la googlebot y la bingbot, definiendo en la general los valores fundamentales (index, follow, etc.). El resto unifican todo en la etiqueta meta name robots general. All in one SEO y The SEO Framework no añaden por defecto las tags index y follow.
  • og – Todos los plugins añaden estas etiquetas a partir del contenido.
  • twitter – Todos los plugins añaden estas etiquetas a partir del contenido.
  • Código adicional – All in one SEO, Rank Math SEO y Yoast SEO añaden comentarios HTML informativos y de auto-promoción al código fuente. Yoast SEO añade clases adicionales a las etiquetas sociales.

Conclusiones

  • Todos los plugins crean a la perfección la meta title a partir del título de la página y permiten personalizarla manualmente. Todos ganan.
  • Hay opiniones para todos los gustos pero en la mía, ante la falta de una meta description personalizada siempre es preferible ofrecer una autogenerada a los bots que nada. Así que en este apartado, bajo mi criterio, All in one SEO y Yoast SEO pierden oportunidades frente al resto.
  • Según las directrices de Google no es necesario indicar en la meta robots cuando la página es index y follow, y sí en caso contrario (noindex, nofollow, noarchive, nosnippet, etc.). En base a esto solo All in one SEO y The SEO Framework no las incluyen si son «positivas», el resto siempre las añaden. En realidad da lo mismo añadirlas que no, así que aquí ganan todos, o no pierde ninguno.
  • En lo referente a las etiquetas sociales og y twitter el plugin Yoast SEO añade clases adicionales innecesarias a las mismas, sin que aporten nada al contenido generado, así que en este aspecto pierde frente a los demás.
  • Es especialmente interesante que SEOPress entregue metas googlebot y bingbot específicas, personalizables, separadas de la meta robots general.
  • Los 3 «grandes» añaden código adicional innecesario al HTML de la página (auto-promoción, información, clases). Solo SEOPress y The SEO Framework entregan etiquetas limpias, sin promoción ni nada innecesario.

En base a lo visto, destacan en este apartado claramente SEOPress y The SEO Framework, al ser plugins «anónimos» en el código, pero sobre todo por no añadir HTML innecesario a la carga de las páginas.

Rendimiento

En el apartado de análisis de rendimiento de los plugins de SEO para WordPress el entorno ha sido el siguiente:

  • Hosting – Alojamiento Cloud de SiteGround.
  • Tema activo – Twenty Twenty-Two.
  • Plugins activos – SiteGround Optimizer, Query Monitor, plugin de SEO
  • Cachés – NGINX Direct Delivery, caché dinámica, caché de página completa, Memcached.
  • Contenido – Entrada con 3 bloques (párrafo, lista e imagen) e imagen destacada.
  • AnalizadorQuery Monitor.

He realizando la comparativa usando el plugin Query Monitor para medir el consumo de recursos para la misma entrada, activando cada vez uno de los plugins SEO para WordPress. También analicé los recursos consumidos para la misma entrada por WordPress sin ningún plugin de SEO activo, a modo de referencia de control.

Los resultados entregados por Query Monitor bajo estas condiciones, son los siguientes:

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La tabla resumen de resultados es la siguiente:

comparativa plugins seo wordpress rendimiento

Conclusiones

  • El plugin SEO para WordPress que más recursos consume y más compromete los tiempos de carga de la página es All in one SEO, claro perdedor, a mucha diferencia del resto.
  • El segundo plugin más consumidor de recursos es Rank Math SEO, aunque en el valor del mayor pico de memoria fue Yoast SEO quien quedó segundo peor.
  • El plugin de SEO para WordPress más ligero, que menos peso y retardo añade a la carga de las páginas, y menos recursos consume es The SEO Framework, seguido de cerca por SEOPress. De nuevo pierden los «grandes».

Precio

Y llegamos al controvertido aspecto de los precios. ¿Qué es barato?, ¿qué es caro?

Te seré sincero, no me he atrevido siquiera a realizar un gráfico comparativo porque no hay modo humano de comparar los precios de las versiones de pago de los distintos plugins de SEO para WordPress.

Cada uno aplica criterios diferentes, funcionalidades variopintas divididas en varios tipos de planes, paquetes, de todo.

Así que aquí te dejo captura de los precios que muestran en sus respectivas webs y eres tú quien debe valorar, leyendo detenidamente qué ofrece cada plan en particular, cuál es el que más te interesa, si es que te interesa alguno, sino tienes las versiones gratuitas, y ya te anticipo que yo nunca he pagado por un plugin de SEO para WordPress, y no he echado en falta nada. Siempre he encontrado un plugin gratuito adicional para añadir alguna característica que mi plugin de SEO ofrecía solo en la versión de pago.

Conclusiones

Mi única conclusión es más un consejo…

Antes de pagar por una funcionalidad de pago de un plugin de SEO para WordPress comprueba ante si no puedes conseguir lo mismo con la versión gratuita y algún plugin especializado adicional.

Una combinación gratuita ganadora, que aplico en montones de webs es esta: SEOPress + Redirection + All in one Schema Rich Snippets

¿Cuál es mi plugin favorito de SEO para WordPress?

Llevo muchos años usando WordPress, y te puedo asegurar que he probado todos los plugins de SEO para WordPress que han existido, existen, y seguiré probando cada uno que salga a la luz.

Como te comenté al principio, siempre tengo plugins de SEO (y de otras cosas) en pruebas en distintas webs, para comprobar ventajas e inconvenientes, y encontrar la mejor solución para cada sitio, así que te estaría mintiendo si te dijese que uso un solo plugin en todos los sitios que administro, porque no es así.

Dependiendo de las necesidades de cada web utilizo a veces diferentes plugins de SEO, eso sí, siempre procurando usar la versión gratuita más adecuada, que el dinero no sobra, y no está la cosa como para andar pagando licencias premium de todos los plugins que existen.

Dicho esto, y por si te sirve de orientación, este es mi criterio y elección actualmente:

  • Estoy migrando poco a poco todas mis webs a SEOPress.

¿Motivos de esta elección?

Tengo que reconocer que elaborar esta comparativa me animó a cambiar de plugin de SEO. El hecho de verlos comparados me ayudó a darme cuenta de que estaba usando un plugin peor que otros, así de fácil.

Aunque me gusta mucho por su poco consumo de recursos y limpieza del código generado, descarté de inmediato The SEO Framework al no poder configurar paginación y submapas del sitio en XML, pues para webs con mucho contenido es un auténtico problema al tardar mucho en cargar el mapa. Además de eso, tras usar SEOPress ya echaba de menos algunas de sus características únicas en el resto de plugins, este incluido.

All in one SEO lo descarté casi al instante, por razones obvias si revisas la comparativa.

Con Yoast me costó descartarlo, a pesar de que objetivamente ofrece mucho menos que otros, pero sigo valorando mucho y bien su motor de análisis, pero como yo no lo uso pues eso, que me dolió menos.

De Rank Math SEO nunca me ha gustado tener que registrarse para funcionalidades básicas, ni el alto consumo de recursos, pero por funcionalidades estuvo a punto de ser mi elección objetiva.

SEOPress incluye gratis funcionalidades que otros requieren un pago, y en las que coinciden casi todas están mejor configuradas.

Entrega un código limpio y ligero, sin marcas ni publicidades, con posibilidades de personalización e incluso de marca blanca.

Tiene un consumo de recursos muy contenido, el segundo mejor de la comparativa.

Incluye ajustes que otros plugins ni contemplan, como limpieza de cabeceras innecesarias, des-indexado de enlaces a comentarios, paginación, y muchos más que, una vez los aplicas se nota la diferencia.

Objetivamente la elección era clara, y me alegro de haber cambiado, pues ya ha mejorado objetivamente el posicionamiento de las webs en las que ya he migrado a SEOPRess.

Entonces ¿por qué publicas tantas guías sobre Yoast SEO?

Es cierto, pero debes tener en cuenta que uno de mis objetivos principales es ayudar, enseñar, y al ser el plugin de SEO para WordPress más utilizado, con diferencia, me siento en la obligación de tratar de ayudar a los usuarios a configurarlo y utilizarlo correctamente, sin empeñarme en que usen otro.

¿Qué ha pasado con All in one SEO?

Eso mismo me pregunto yo. Es un ejemplo claro de qué no hacer cuando adquieres un plugin.

Este plugin nació al principio de los tiempos de WordPress como All in one SEO Pack, luego se abandonó su desarrollo y se retomó con el nombre de Platinum SEO Pack, que a su vez también se vendió a otra empresa. En paralelo alguien retomó All in one SEO Pack, lo renombró a All in one SEO e hizo que muchas de las herramientas que siempre habían sido gratuitas pasasen a ser de pago, publicidad a cascoporro mediante.

Vamos, un culebrón que ha ido espantando a los usuarios. Actualmente es un plugin con menos funcionalidades gratuitas que la mayoría, sin aportes de tecnología que le hagan destacar, y de hecho con funcionalidades anticuadas, que además no es barato.

El más descartable de la comparativa.

No me convence tu elección, ¿qué otro me recomendarías?

Si no termina de convencerte SEOPress, al que te aconsejo le des una oportunidad para conocerlo y ver todo lo que ofrece y lo bien que hace todo, mis siguientes opciones serían estas:

  • Rank Math por la cantidad de funcionalidades gratuitas. Lo que menos me gusta es tener que registrarse para funcionalidades básicas, el consumo de recursos y la mucha publicidad.
  • Yoast SEO solo por lo rápido que incorporan cada novedad de Google y en especial por el motor de análisis de contenido y legibilidad, el mejor. En su caso lo que más me tira para atrás es la abrumadora publicidad, que llega a ser molesta.

¿Y el tuyo?, ¿por qué?

Lógicamente, no tienes por qué coincidir conmigo, así que ahora es tu turno para contarnos cuál es tu plugin favorito de SEO para WordPress en los comentarios, y si nos cuentas «el por qué» mucho mejor, así tendremos otras opiniones para valorar 🙂

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