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Correos electrónicos personalizados por producto o importe en WooCommerce

Por si no lo sabías, WooCommerce envía multitud y variedad de correos electrónicos, tanto a los gestores de la tienda como a los clientes. Por ejemplo, cuando se genera un pedido, envía al administrador, a ti, un correo electrónico de enhorabuena por el pedido, y al cliente otro correo indicándole el estado de su pedido (pendiente de pago, procesando, completado, etc.).

ajustes correos electronicos woocommerce

Cómo personalizar las plantillas de correo electrónico de WooCommerce desde los ajustes

Salvo el correo del recibo del pedido del cliente con los detalles del mismo, todos los demás se pueden activar, desactivar y personalizar, de manera básica, desde los ajustes de correos electrónicos de WooCommerce.

activar y personalizar correo electronico woocommerce

Una vez abras una plantilla de correo puedes, además de activarla o desactivarla, modificar el asunto, encabezado del correo electrónico e incluso añadir contenido adicional, usando HTML y marcadores de posición que se sustituirán por los valores correspondientes:

Marcadores de correo electrónico genéricos

  • {admin_email}– el correo electrónico del administrador del sitio
  • {site_title}– el título del sitio
  • {unsubscribe_url}– url para darse de baja de los correos electrónicos
  • {unsubscribe_link}– enlace en el que se puede hacer clic para darse de baja de los correos electrónicos
  • {order_items_table}– tabla con todos los artículos del pedido
  • {review_products}– lista de productos del pedido que no han sido revisados ​​por este cliente
  • {order_number}– el número de orden
  • {email_date}– la fecha en que se envió el correo electrónico
  • {order_date}– la fecha del pedido
  • {order_time}– el tiempo de pedido
  • {date_paid}– la fecha de pago
  • {date_completed}– la fecha en que se completó el pedido
  • {date_created}– la fecha en que se creó el pedido
  • {date_modified}– la fecha de la última modificación del pedido
  • {order_total}– el total del pedido
  • {shipping_method}– el nombre del método de envío
  • {payment_method}– el nombre del método de pago
  • {payment_url}– url para pagar el pedido
  • {shipping_notes}– las notas de envío / cliente (ingresadas por el cliente en la caja)
  • {order_notes}– las notas del pedido
  • {customer_note}– las notas del cliente
  • {private_order_notes}– las notas de pedido privado
  • {customer_ip_address}– Dirección IP del cliente en el momento del pago
  • {status}– el slug de estado del pedido
  • {currency}– la moneda del pedido
  • {order_received_url}– la URL del método de pago
  • {payment_method_description}– la descripción del método de pago
  • {payment_method_instructions}– las instrucciones del método de pago
  • {payment_method_thankyou_page_text}– el texto de la página de agradecimiento del método de pago

Marcadores de correo electrónico de facturación

  • {billing_company} – el nombre de la empresa de la dirección de facturación
  • {billing_address_1} – la primera línea de dirección de la dirección de facturación
  • {billing_address_2} – la segunda línea de dirección de la dirección de facturación
  • {billing_city} – el nombre de la ciudad de la dirección de facturación
  • {billing_postcode} – el código postal de la dirección de facturación
  • {billing_country} – nombre del país de la dirección de facturación
  • {billing_state} – el nombre del estado de la dirección de facturación
  • {billing_email} – la dirección de correo electrónico de la dirección de facturación
  • {billing_phone} – el número de teléfono de la dirección de facturación

Marcadores de correo electrónico de envío

  • {shipping_address} – la dirección de envío completa, formateada por WooCommerce
  • {shipping_first_name} – el nombre de la dirección de envío
  • {shipping_last_name} – el apellido de la dirección de envío
  • {shipping_company} – el nombre de la empresa de la dirección de envío
  • {shipping_address_1} – la primera línea de dirección de la dirección de envío
  • {shipping_address_2} – la segunda línea de dirección de la dirección de envío
  • {shipping_city} – el nombre de la ciudad de la dirección de envío
  • {shipping_postcode} – el código postal de la dirección de envío
  • {shipping_country} – el nombre del país de la dirección de envío
  • {shipping_state} – el nombre del estado de la dirección de envío

Además, en la página principal de los ajustes de los correos electrónicos puedes personalizar otros aspectos como los colores del correo, la imagen de cabecera del correo, remitente y más.

opciones ajustes correos electronicos woocommerce

Pero la cosa no queda ahí, porque puedes personalizar mucho más las plantillas de correo electrónico de WooCommerce.

Cómo se personalizan las plantillas de correo electrónico de WooCommerce

Por defecto, WooCommerce incorpora unos archivos, uno por cada plantilla de correo electrónico, en la carpeta /wp-content/plugins/woocommerce/templates/emails/.

plantillas woocommerce email

Podrías modificar directamente estas plantillas, aplicando código PHP, HTML o lo que necesites, pero en cada actualización se perderían tus cambios. El modo correcto de personalizar las plantillas de correo electrónico es copiarlas en tu tema activo, donde no se modificarán aunque actualices el tema.

La ruta sería la siguiente:

/wp-content/themes/carpeta-de-mi-tema-activo/woocommerce/emails/nombre-de-plantilla-email-de-woocommerce.php

Por ejemplo, si quieres crear una versión personalizada de woocommerce/templates/emails/customer-new-account.php debes copiar el archivo a la ruta /wp-content/themes/carpeta-de-mi-tema-activo/woocommerce/emails/customer-new-account.php.

Ahora solo tienes que modificar el código del archivo PHP de la plantilla copiado en la carpeta de tu tema activo.

plantilla email woocommerce personalizada en carpeta del tema

Este es el método habitual de modificar las plantillas por defecto de WooCommerce, pero ¿y si lo que necesitamos es enviar correos personalizados según el producto comprado o importe pagado por el cliente?

Cómo personalizar un correo electrónico de WooCommerce según los productos comprados

Visto todo lo anterior, si se queda corto para lo que quieras hacer, entonces toca meterse en crear algo de código que modifique el contenido de los correos electrónicos para, en este caso, personalizar los correos dependiendo de los productos adquiridos.

Esto sería un ejemplo:

/* Email personalizado para productos del array si se completa el pedido */
add_action('woocommerce_email_order_details', 'ayudawp_email_segun_productos', 1, 4);
function ayudawp_email_segun_productos($order, $admin, $plain, $email) {
$status = $order->get_status();

// comprobamos si el pedido esta en el estado que queremos
if ( $status == "completed" ) {

// estos son los IDs de los productos para los que personalizar los correos
$prod_arr = array( 12, 68, 122, 164 );

// obtenemos los productos del pedido
$items = $order->get_items();

// empezamos la variable de los productos comprados
$bought = false;

// hacemos el loop en cada uno
foreach ( $items as $item ) {

// comprobamos si los productos son alguno de los IDs antes definidos
if ( in_array( $item['product_id'], $prod_arr ) ) {
$bought = true;
}
}
if ( $bought ) {
// aplicamos el mensaje personalizado en formato traducible por WP
echo __( '<strong>Oferta PREMIUM:</strong> Los productos que has comprado te convierten en un cliente VIP.
Puedes <a href="#">acceder aquí para revisar tu cuenta y utilizar tus ventajas</a>.', 'ayudawp' );
}
}
}

En el código anterior definimos una serie de productos para los que se mostrará un mensaje personalizado ($prod_arr = array( 12, 68, 122, 164 );) y luego, tras comprobar si está alguno de ellos en el pedido del cliente, si así fuera (if ( $bought ) ), le mostramos el mensaje personalizado (echo __).

Aquí la gracia está en que tú definas a qué productos (por sus ID) añadir un mensaje personalizado en los correos de WooCommerce y qué mensaje personalizado añadir.

Cómo personalizar un correo electrónico de WooCommerce según el importe de la compra

Una vuelta de tuerca sería añadir un mensaje personalizado a los correos electrónicos de WooCommerce según el valor del pedido.

El ejemplo de código sería así:

/* Email personalizado si el pedido supera un importe */
add_action('woocommerce_email_order_details', 'ayudawp_email_segun_importe', 1, 4);
function ayudawp_email_segun_importe($order, $admin, $plain, $email) {

$total = $order->get_total();
$status = $order->get_status();

// definimos el importe del pedido que lanza el mensaje 
if ( $total >= 100) {
// definimos el estado necesario del pedido
if ( $status == "completed" ) {

// aplicamos el mensaje personalizado en formato traducible por WP
echo __( '<strong>Descuento para tu próxima compra:</strong> Gracias por tu confianza.
Para futuras compras puedes obtener un descuento en <a href="#">nuestra tienda</a>.', 'ayudawp' );
}
}
}

En este ejemplo, además del mensaje personalizado, debes indicar para qué estado de pedido ($status) y a partir de qué importe ($total) añadirlo.

Los códigos anteriores funcionarán en el archivo functions.php del tema activo o mediante código en un plugin personalizado o plugin de códigos.

Espero que hayas aprendido cómo funcionan las plantillas de correo electrónico de WooCommerce y también cómo personalizarlas.

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