Ticker

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Responsive Advertisement

¿Qué pasa si no renuevas la licencia de tu tema WordPress Premium?

Es más que habitual encontrar en las webs a las que hacemos mantenimiento de su WordPress que el cliente hace tiempo no renovó la licencia del tema Premium activo en el sitio, mientras que sí tiene actualizados todos los plugins, incluso los de pago.

¿Por qué no actualizas tu tema WordPress Premium?

caida al vacio sin red

A lo largo de los años he oído montones de excusas para no actualizar el tema WordPress Premium, que van desde dudas razonables a mitos y sanbenitos.

Hay una especie de leyenda urbana por ahí que dice que no hace falta actualizar los temas que, unido al miedo ancestral la que se pierdan configuraciones y ajustes después de actualizar el tema, al final resulta en una instalación web WordPress vulnerable, precisamente en el motor visible del sitio.

Por resumir, los «motivos» más habituales que se dan para no actualizar le tema WordPress Premium suelen ser …

  • No sabía que había que actualizarlo – Esto es más común de lo que podrías imaginar, y a veces los temas Premium no avisan, al no estar integrado su sistema de actualizaciones con el de WordPress, con lo que el administrador no ve que haya actualizaciones pendientes. Tampoco ayuda que las licencias de los temas Premium incluyan siempre el gancho comercial de que la licencia solo es necesaria para acceder a soporte, sin indicar los riesgos de no poder, también, tener acceso a las actualizaciones.
  • El diseñador me dijo que no lo actualizase para no perder sus personalizaciones – Muy muy habitual, pasa mucho, y es un tremendo error por varios motivos, pero sobre todo por la falta de costumbre de algunos diseñadores y/o desarrolladores de documentar los cambios que hacen, por no hacer los cambios en un tema hijo, y muchas causas fácilmente subsanables cuando se contrata con profesionales.
  • Me lo instaló el diseñador y no tengo licencia – Pasa muchísimo, y no debería. Como diseñador/desarrollador deberías indicar en tu factura el coste de las licencias, y estas deberían estar siempre a nombre de tu cliente, no usar una licencia tuya para todas las webs o, mucho peor, usar temas descargados de sitios no oficiales en las webs de tus clientes. Y como cliente no debes dejar que se usen en tu web temas o plugins sin licencia, sin garantía de actualizaciones o incluso de un origen legítimo del código.
  • Una vez actualizamos y se rompió todo el diseño de la web – Esto es una excusa tan común como falsa en esencia. No digo que no pueda pasar, sino que cuando pasa no es por la actualización sino por una combinación de personalizaciones aplicadas donde no se debe (en los archivos del tema) y de no estar suficientemente asesorado sobre el mantenimiento y actualizaciones de WordPress. He puesto al día webs sin actualizar durante años y, aunque en alguna fase se pueda perder algún ajuste, con una buena planificación siempre es posible poner la web al día sin problemas.
  • No se puede actualizar, cada vez que lo intentamos salen errores – Esto suele ser debido a que la mayoría de los temas Premium incluyen código de plugins que deben estar activos obligatoriamente, también en sus versiones más actuales, pero con la salvedad de que la licencia del tema Premium no suele incluir en ocasiones actualizaciones de los plugins imprescindibles para su correcto funcionamiento. Si has utilizado un tema que use WP Bakery sabes de lo que estoy hablando.
  • Me han dicho que no hace falta actualizar el tema, solo los plugins – Esta leyenda urbana está basada en que en los temas sencillos la mayoría del código es bastante estándar y usando los ganchos de WordPress, que en su mayoría no quedan obsoletos durante años, pero no es así en temas Premium, que a menudo incluyen en su código multitud de scripts de terceros que sí requieren actualizaciones frecuentes.

Por qué deberías actualizar tu tema WordPress Premium

salto seguro

Como he comentado antes, salvo que uses un tema sencillo, con solo el código imprescindible para mostrar los distintos loops y plantillas, es fundamental tener siempre actualizado un tema WordPress Premium, por poderosas razones:

  • Correcciones de seguridad de las librerías y frameworks usados en el tema – Los temas multipropósito Premium suelen incluir montones de librerías de código que sus respectivos desarrolladores actualizan a menudo mediante parches que mejoran la seguridad y aseguran compatibilidad con otros scripts, y las actualizaciones del tema suelen incluir estos parches.
  • Parches de compatibilidad con las versiones más actuales de WordPress – El desarrollo de WordPress es muy activo y en ocasiones requiere modificaciones en el código de plugins y temas para funcionar correctamente. Si actualizas WordPress también debes actualizar el tema Premium (y los plugins) para una total compatibilidad y que todo funcione correctamente. No sería la primera vez que una actualización de WordPress deja miles de webs rotas por este motivo.
  • Mejoras de compatibilidad con los plugins y maquetadores incluidos en el tema – Al integrar este tipo de temas montones de funcionalidades de plugins y maquetadores, como Elementor o Gutenberg, es fundamental que el tema se actualice frecuentemente para incorporar las novedades y respectivos parches de los distintos plugins y aplicaciones que inlcuye.
  • Actualizaciones de compatibilidad con las nuevas versiones de PHP y JavaScript – Los lenguajes motores de WordPress y los temas, PHP y JavaScript, se actualizan frecuentemente, dejando en ocasiones código obsoleto, y el tema debe ofrecer actualizaciones que sustituyan los códigos obsoletos por los nuevos.
  • Parches de compatibilidad con los plugins más populares – Los plugins WordPress más populares se actualizan muy frecuentemente, y a menudo incorporan nuevas funcionalidades que requieren adaptación por parte de aquellos temas que interactúen con ellos. Un ejemplo muy claro es WooCommerce, en continuo cambio, que prácticamente en cada versión cambia códigos de plantillas e incluso métodos de almacenamiento de datos.
  • Mejoras de seguridad y rendimiento – Los desarrolladores de temas constantemente incorporan mejoras de seguridad y velocidad. Desde el alojamiento local de fuentes a la optimización de carga de sus scripts, si no actualizas tu tema Premium te estás perdiendo la mejor versión de tu web.
  • Nuevas funcionalidades – Temas para WordPress como Divi, Astra Pro y los más populares ThemeForest incorporan constantemente mejoras que optimizan su código y añaden funcionalidades en ocasiones realmente interesantes que, sin renovar la licencia, te perderás.

¿Hay más razones? Seguro, pero creo que es una lista lo suficientemente amplia e importante como para que no te vuelvas a plantear si deberías actualizar tu tema WordPress Premium, máxime cuando el coste que suelen tener, para lo que ofrecen, es totalmente ridículo, con licencias desde menos de 50 € de por vida.

El artículo ¿Qué pasa si no renuevas la licencia de tu tema WordPress Premium? lo publicó Fernando Tellado previamente en Ayuda WordPress. Lo que ves aquí es una copia de dicho contenido :/

Enregistrer un commentaire

0 Commentaires