A medida que tu web va creciente es muy probable que, lo que al principio te parecía como un espacio web inalcanzable a la hora de contratar el hosting, poco a poco es casi seguro que se llenará, planteándote la necesidad de contratar un plan de alojamiento superior, si no haces nada para remediarlo.
En los años que llevo haciendo mantenimiento web de mis propios sitios WordPress y de clientes me he encontrado con el problema de falta de espacio, que normalmente viene acompañado de avisos de la empresa de hosting, problemas de rendimiento y, finalmente, la web caída por falta de recursos.
La solución rápida es ampliar la cantidad contratada de espacio en disco, a veces sin otra opción que cambiar de plan de alojamiento a otro superior, pero no siempre es necesario, y sabiendo dónde mirar puedes ahorrar mucho dinero, tuyo o de tus clientes.
En esta guía te contaré dónde comprobar el espacio en disco de tu instalación WordPress, así como dónde puedes liberar espacio innecesario, para evitar caídas de la web, o tener que gastar más dinero en contratar más espacio en disco o planes de alojamiento más caros.
Cómo saber si queda poco espacio en disco del alojamiento web
Hay varias maneras de saber que te queda poco espacio disponible en el disco asignado a tu cuenta de hosting, pero no es algo que solamos revisar a menudo, y me incluyo. Normalmente nos preocupamos más del rendimiento del servidor, de la velocidad de página, y sobre todo de los contenidos y el SEO, pero no de queda mucho o poco espacio, de cuántos gigas hay libres de los que tenemos contratados.
Y es un error grave, porque el espacio en disco también afecta al rendimiento de la web, en negativo, cuando hay poco. Igual que en tu teléfono móvil o tu ordenador sabes que necesitas liberar espacio en disco cuando las aplicaciones se ralentizan, lo mismo pasa con el alojamiento web.
De repente notarás que hay tareas que tardan muchísimo en ejecutarse, o que incluso no terminan de realizarse, copias de seguridad atascadas, el maquetador que no termina de funcionar bien, incluso que la web empieza a cargar lenta.
Todo esto pueden ser síntomas de falta de espacio en disco disponible, porque hay muchas tareas de WordPress, y del software que lo impulsa (PHP, MySQL, etc.) que necesitan de espacio en disco para sus operaciones de intercambio de archivos, generación de ficheros temporales, alojamiento de memoria temporal, creación de caché, etc., etc., etc.
En última instancia será tu proveedor de alojamiento quien te avise de que estás a punto de llenar tu espacio disponible, o incluso de que lo has superado 😮
Dónde comprobar el espacio en disco ocupado
Aunque como te decía arriba, a veces será la empresa de hosting quien te avise, no deberías llegar a ese límite, y deberías vigilar de vez en cuando el uso del espacio en disco contratado, para evitar los problemas que hemos comentado antes.
Panel del hosting
El primer sitio que debes visitar para saber la cantidad de espacio en disco contratado y consumido es el propio panel del hosting que, de distintas maneras, según el tipo de panel de usuario que utilice, te mostrará en mayor o menor detalle.
La parte buena es que todas las empresas de hosting tienen algún sitio (o varios) donde mostrarte el espacio en disco contratado y el disponible, la parte mala es que no siempre es todo lo detallada esta información que uno quisiera.
Salud del sitio
Algo que muchos usuarios de WordPress no saben, ni siquiera algunos muy veteranos, es que en la herramienta de salud del sitio incluida en WordPress hay información detallada de los directorios que utiliza WordPress, y que calcula en tiempo real el espacio en disco ocupado por cada uno de estos directorios.
Esta es una información muy valiosa a la hora de decidir por dónde debemos empezar a revisar para tratar de liberar espacio en disco ocupado, y es información que muchas veces no vas a encontrar, y menos a este nivel de detalle, en los paneles de hosting.
En el panel de tu hosting vas a tener que medir el espacio ocupado carpeta por carpeta, y es importante, pero nunca encontrarás este resumen concreto de lo que ocupa en detalle tu instalación de WordPress, lo que tú has creado y alimentas.
Gracias a esta herramienta podrás valorar, de un vistazo, si el problema proviene de la carpeta de subidas, la de temas, plugins, o incluso de la base de datos.
Si nunca has visitado la pestaña de información sobre directorios y tamaños de la herramienta de salud del sitio estás a tiempo, aprenderás mucho sobre tu instalación de WordPress, para bien y para mal, depende de lo que encuentres.
Cómo liberar espacio en disco de hosting
Aquí voy a empezar a dejar de hablar solo de WordPress, porque la primera sorpresa que puedes llevarte, tras revisar la herramienta de salud del sitio, sea que no es precisamente la instalación de WordPress lo que ocupa la mayoría del espacio en disco del alojamiento.
Entonces ¿qué pasa?, ¿se llena solo el espacio contratado?, ¿tengo un virus?, ¿me engañan?, ¿he creado una forma de vida que se reproduce sola?
Debes saber que para una empresa de hosting el espacio en disco contratado no se refiere solo a tu instalación de WordPress, hay otros elementos de tu alojamiento que también consumen ese preciado y carísimo espacio en disco, como por ejemplo…
- Los inodos
- Cuentas de correo electrónico
- Bases de datos
- Archivos de registro, temporales, copias de seguridad, históricos de estadísticas, etc.
Veamos dónde puedes mirar para identificar el problema, y cómo solucionarlo…
Los inodos esos
Antes de pasar al siguiente punto quiero recordarte que además del espacio en disco debes vigilar también los inodos, pues hay situaciones en las que, aunque tengas mucho espacio en disco disponible, podrías experimentar problemas en la web por superar el tope de inodos, de unidades de archivo, por pequeñas que sean, como ya expliqué en otra guía…
Los emails de las narices
De cada 100 migraciones web que he realizado podría asegurarte que en 95 el principal problema fue qué hacer con esos 200 GB de correos electrónicos almacenados en distintas bandejas de email, a modo de museo de lo que es inútil y no sirve ni servirá nunca para nada pero no nos importa pagar por ello cada mes como si fuese oro incrustado en diamantes.
Y es un problema, no es ninguna broma, pues actualmente las empresas de hosting a veces ni siquiera tienen planes con cientos de gigas de espacio, obligando al cliente a pagar por planes de alojamiento dedicado, carísimo, cuando en realidad su web podría volar con el más barato de los planes compartidos, y de paso ahorrarse cientos, incluso miles de euros.
Siempre que me encuentro una situación de este tipo pregunto al cliente… «¿Cuántos emails de hace 10/5/2/1 años revisas o contestas?», si la respuesta es que ninguno a cualquiera de los periodos, entonces le convenzo de simplemente borrarlos, y si aún así pervive en su alma el espíritu de Diógenes digital, le conmino/invito/suplico a que exporte los correos antiguos a un disco duro, que lo guarde por ahí, y libere ese precioso, y caro, espacio en disco del alojamiento web.
La otra solución, casi siempre la mejor, es gestionar el correo electrónico con servicios especializados, como Google WorkSpace, que es lo que yo utilizo hace años para todos los proyectos, pues además del email tienes montones de servicios útiles asociados.
Dicho esto, tómatelo en serio y vigila el tamaño de las cuentas de correo electrónico si usas el hosting para alojarlas, pon límites, y aplica una política de copias de seguridad externas, que libere el espacio del hosting de esta rémora, casi siempre innecesaria.
No es algo raro, de hecho suele ser una de las causas más habituales de este problema de falta de espacio disponible en el hosting.
La(s) base(s) de datos
Otro elemento que «suma» en el consumo de tu siempre escaso espacio disponible del hosting es el ocupado por tus bases de datos. No suele ser el principal problema, pues por muy grande que sea tu web no es la base de datos lo que más crece, salvo algunas raras excepciones, pero conviene revisarla, y optimizarla.
La base de datos de tu sitio WordPress es algo que, aunque no es necesario tocar de manera habitual, conviene que conozcas en detalle, sabiendo qué tablas son las que pertenecen a WordPress y cuales son de plugins, como por ejemplo de WooCommerce, que no siempre se borran al eliminar el plugin.
Todo esto puedes vigilarlo desde la herramienta PHPMyAdmin, disponible en todas las empresas de hosting.
Otros archivos de registro, temporales, backups, etc.
Y llegamos a la madre del cordero, a todas esas carpetas «raras» que verás en el gestor de archivos de tu panel de hosting, que no están dentro del sistema de directorios de WordPress, que seguramente (seguro) serán del sistema operativo y que, por supuesto, no vas a tocar así a lo loco.
Esto es lo primero que debes tener en cuenta, no tocar nada que no sepas EXACTAMENTE qué es y en qué afecta a tu web.
Dicho esto, hay muchos, muchísimos archivos que puedes normalmente borrar sin piedad, y en ocasiones liberar decenas, incluso cientos de MB del espacio disponible en tu plan de alojamiento.
En la captura anterior ves un ejemplo significativo, en el que prácticamente en cada carpeta del sistema hay trabajo que hacer:
logs
– Archivo de registros, con casi medio GB de ficheros normalmente inservibles, salvo el último.public_html
– La carpeta donde está tu instalación de WordPress. En este caso habrá que analizar carpeta a carpeta, ayudándote de la herramienta de salud del sitio, para identificar dónde hay más oportunidades de liberar espacio (normalmente en la carpeta wp-content y sus subcarpetas)webstats
– Carpeta con histórico, normalmente antiguo e inservible, de estadísticas de consumo y tráfico. Como con los registros, puedes borrar todos menos los 4 o 5 últimos sin problema.fichero .sql
– Seguramente una base de datos antigua, o de una migración, almacenada como respaldo, pero inservible una vez la web esté en marcha, porque de nada sirve recuperar una base de datos de hace meses, no digamos años, que no tendrá ya nada que ver con tu contenido y configuración actual de la web.
Dependiendo de la configuración de tu alojamiento pueden ser esas carpetas u otras, incluidos directorios de temporales (temp
, tmp
), copias de seguridad antiguas, etc.
En todas estas carpetas, con el cuidado debido, puedes liberar cientos de MB de espacio disponible, evitando problemas de rendimiento y la necesidad de cambiar a un plan de hosting más caro.
Si tienes dudas sobre alguna de las carpetas lo más seguro siempre es preguntar al equipo de soporte de tu empresa de alojamiento web, para evitar sustos.
¿Y qué pasa con las carpetas de WordPress?
Pues sí, no te olvides que una de las carpetas de tu alojamiento que más va a crecer, con o sin lógica, serán las de tu sitio WordPress, y debes vigilarlas. ¿Las recordamos?…
⁄wp-admin/
– Archivos del sistema, esta carpeta no debería crecer, salvo tras actualizaciones, y no mucho./wp-includes/
– Igual que la anterior/wp-content/plugins/
– Donde están tus plugins, crecerá a medida que instales nuevos, sobre todo si no borras los inactivos./wp-content/themes/
– Donde están los temas instalados, y recuerda que solo hay uno activo, así que salvo un «twenty-algo», que siempre conviene dejar instalado como respaldo, el resto sobra tenerlos ahí ocupando espacio. Solo debería crecer si añades más temas, o si acaso un poco tras actualizaciones./wp-content/upgrade/
– Carpeta de intercambio temporal, debería estar siempre vacía, y siempre es seguro borrar lo que te encuentres ahí./wp-content/languages/
– Crecerá a medida que instales plugins y temas, pues se añaden los archivos de idioma de cada uno./wp-content/cache/
– En esta carpeta se almacenan las copias de la caché de archivos activa, y crecerá (mucho) a medida que recibas visitas, pudiendo llegar a ocupar varios gigas. Vigílala, y vacía de vez en cuando cachés antiguas desde el plugin que utilices, o si fuese necesario borrando todo el contenido la carpeta, el plugin de caché volverá a «llenarla» según necesidad./wp-content/uploads/
– La madre de todos los problemas de espacio, pues aquí es donde se almacenan las imágenes, archivos, vídeos, etc., que subas a tus contenidos. A continuación te daré unos cuantos trucos y disciplinas para evitar que crezca desproporcionadamente.- Otras – Puedes encontrar otras carpetas, normalmente creadas por plugins o el tema, que también debes vigilar, especialmente las que almacenen copias de seguridad, si usas algún plugin para ello, evitando almacenar más copias históricas de lo razonable. Siempre puedes descargar algunas a tu ordenador o un disco físico, y liberar el caro espacio en disco del hosting.
Cómo ahorrar espacio en disco desde WordPress
Llegados a este punto vamos a ver cómo podemos hacer para, por un lado, evitar llegar a consumir barbaridades de espacio en disco y, por otro, liberar espacio ocupado por WordPress, todo del modo más sencillo posible.
Evita copias de imágenes innecesarias
Cómo ya hemos visto antes aquí mismo en el blog, WordPress hace copias de cada imagen que subes, para ofrecértelas a la hora de insertarlas en tus contenidos, pero esto a veces es una locura, cuando también el tema o incluso plugins también hacen copias de cada imagen que subes, llegando a locuras como tener hasta 10 copias de distintos tamaños y peso de cada imagen que subes.
Esto se evita aplicando un poco de sentido común a este proceso, por otra parte pensado con la mejor de las intenciones:
- Analiza qué tamaños de imagen usa el tema para las miniaturas, cabeceras, galerías, imagen destacada y archivos. Si el tema ya genera las copias necesarias para esos usos, a los tamaños adecuados para cada uso, puedes poner a cero en los ajustes de medios (ver captura anterior) todos los campos de tamaños adicionales que crea WordPress, ya que no serán necesarios para el tema activo actualmente, y solamente estarán ahí ocupando espacio en disco innecesariamente.
- Si utilizas la creación automática de archivos WEBP, normalmente con algún plugin de optimizaciones, presta especial vigilancia porque se hacen copias en formato WEBP de cada uno de los tamaños que se generen, y la cosa ya se pondrá muy loca.
- Sube las imágenes ya optimizadas, no confíes en plugins de optimización automática, que normalmente complican aún más la situación, guardando la copia optimizada – de cada tamaño – además del archivo original. El apocalipsis de los medios.
Optimiza los medios antes de subirlos
Me repito, lo sé, pero hay MUY MALA COSTUMBRE de usar plugins de optimización automática de medios, como Imsanity, que sí, que tienen su sentido, pero es matar moscas a cañonazos, o sea, ineficaz y genera daños colaterales.
Los plugins de optimización de imágenes sustituyen la mala costumbre humana de subir las imágenes y vídeos sin optimizarlos antes, por la mala práctica mecánica de …
- Optimizar a medias
- Guardar copias innecesarias
- Consumir recursos del servidor
- Generar consultas a servicios externos
- Cobrar por la cuota de optimización
Y todo esto por no forzar(se) a la sana y gratis costumbre de utilizar servicios gratuitos como Squossh o iLoveIMG para optimizar y redimensionar las imágenes antes de subirlas a los contenidos de nuestra web.
Lo mismo pasa con los vídeos, pero aún más grave por el peso que tienen, y también tiene fácil solución, usando servicios como ZAMZAR, CloudConvert o Convertio.
Borra los temas inactivos
En serio, no hace falta guardar todos los temas que alguna vez usaste en tu web, es mucho más barato y SEGURO, descargarlos y guardarlos en tu disco duro de basura histórica que nunca volverás a mirar jamás.
Solo necesitas tener instalados, como mucho, estos temas:
- El tema hijo activo.
- El tema padre, necesario para el tema hijo activo.
- Un tema de WordPress por defecto, un «twenty-algo», por si falla el tema principal.
Y esto en el caso de que utilices un tema hijo, sino con el tema activo y uno por defecto ya está.
Todo lo demás sobra, como los 3 o 4 «twenty-algo» que vienen por defecto con WordPress, con dejar uno te basta, por si acaso.
Borra los plugins inactivos
¡Que no, que no me vale eso de que «es por que estoy probando varios y no me decido», o el peor «es por si tengo que activarlos algún día»!
Un plugin instalado sin activar es un peligro innecesario, asumir tareas inútiles, como tener que actualizar cosas que no usas, y un espacio en disco totalmente injustificable.
Tanto si es un plugin gratuito de WordPress, que puedes instalar en cualquier momento en dos clics, como si es de pago, que también puedes subir cuando lo necesites, no tiene sentido ocupar decenas o cientos de MB, algo cada vez más habitual, de plugins inactivos.
Aquí no me estoy refiriendo a cuántos plugins son demasiados, me da igual. Si consideras que tu web necesita tener activos 50 o 90 plugins es asunto que trataremos en otro momento, aquí me refiero a que NUNCA debes tener plugins instalados sin activar, y no solo por el tema del espacio, pero también.
Vigila la base de datos de WordPress
Aunque ya he hablado antes de manera genérica de ello, en lo que se refiere a WordPress hay varias cuestiones que debes tener en cuenta para disponer de una base de datos pequeña y óptima:
- Vigila opciones con el autoload activo.
- Vigila tablas y opciones huérfanas de temas y plugins inactivos.
- Cuidado con las acciones programadas.
- Añade un índice a la tabla de opciones.
- Elige el tipo de tabla correcto.
Pero, sobre todo, conoce la base de datos de WordPress, ahí está toda la información, tus contenidos, configuraciones y ajustes.
Pues hasta aquí, hay muchas particularidades según la instalación de WordPress que tengas, pero con estos consejos puedes mantener a raya el consumo de espacio en disco de tu alojamiento web, siempre caro, pero fácil de controlar prestando un poco de atención constante.
El artículo Cómo liberar espacio en disco de WordPress lo publicó Fernando Tellado previamente en Ayuda WordPress. Lo que ves aquí es una copia de dicho contenido :/
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