25/05/2023
Nota de prensa
EL ÉXITO DE LAS EMPRESAS DEL MIDDLE MARKET EN ESPAÑA
Las empresas del middle market español, que desde Fundación CRE100DO han denominado Empresas de Tamaño Intermedio (ETI) son una parte esencial de la economía y motor de generación de riqueza y empleo de nuestro país. Esta realidad es el punto de partida del informe “El éxito de las empresas del middle market en España”, elaborado por la Fundación CRE100DO en colaboración con PwC, el cual visibiliza el valor de las empresas de este segmento, además de abordar cuáles son los retos a los que se enfrentan para seguir impulsando el crecimiento empresarial en España.
En España no existe una definición oficial que identifique a las empresas del middle market a diferencia de otros países. Por ello, desde fundación CRE100DO han denominado Empresas de Tamaño Intermedio al conjunto de empresas que facturan entre 50 y 500 millones de euros y tienen entre 250 y 3.000 empleados. En concreto, en nuestro país hay alrededor de 3.300 ETIs, de las cuáles 1.800 tienen su centro de decisión en España y, en conjunto, generan 1 millón de empleos directos, lo que supone el 7% de empleos del sector privado, aproximadamente. Asimismo, aportan una facturación agregada de 221.000 millones de euros, el equivalente al 18% del PIB.
En este sentido, CRE100DO, fundación que promueve la excelencia empresarial agrupando y apoyando a empresas de este segmento, pone el foco en aquellas ETIs de gran potencial con el objetivo de fomentar la dinamización del tejido productivo del país, generando riqueza y empleo de más valor añadido.
Radiografía, factores del éxito y retos de las empresas de CRE100DO
Estos datos, junto a las claves de éxito que caracterizan a las empresas CRE100DO, han sido presentados en un acto en el que ha participado D. Gonzalo García Andrés, secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital; Rafael Vaquero, Director General de Fundación CRE100DO; Manuel Martín Espada, Socio Responsable de Mercados de PwC y Jordi Esteve, Socio Responsable de Economics en Strategy& en PwC.
Así, entre otros aspectos, el informe concluye que las 125 empresas que integran la comunidad de CRE100O generan en conjunto un volumen de facturación anual de 17.000 millones de euros, lo que equivale al 1,1% del PIB de España. Una cifra que cobra mayor relevancia si se tiene en cuenta que la facturación de estas se ha multiplicado por 22 desde 2015, constatando con ello la perdurabilidad y crecimiento sostenible de las empresas CRE100DO.
Por otro lado, uno de los puntos destacados de esta comunidad de empresas reside en su capacidad empleadora, al generar ésta más de 250.000 empleos directos e indirectos. Un valor que es el resultado de la estrategia integral de gestión del talento que desarrollan las empresas CRE100DO, la cual está alienada al propósito de atraer, involucrar y desarrollar el talento.
Asimismo, en términos de empleo y contribución, es reseñable el hecho de que las empresas de esta comunidad se ubican en 97 municipios españoles. En concreto, el 40% tiene su sede social en municipios de menos de 20.000 habitantes lo que las convierte en impulsoras económicas y sociales fuera de los grandes núcleos urbanos.
En paralelo, otro de los factores diferenciales es, sin duda, su potencia exportadora. De hecho, el 98% de las empresas de CRE100DO tienen presencia internacional y el 60% emprendieron su proceso de internacionalización desde su origen o cuando aún eran una pyme. Además, cabe destacar que las empresas CRE100DO alcanzaron en 2020 – uno de los ejercicios más impactados por la pandemia – un valor de las exportaciones de 7.653 millones de euros, equivalente al 1,8% del total de exportaciones de España.
Jordi Esteve, Socio Responsable de Economics en Strategy& de PwC, ha manifestado durante la presentación del informe que, “estas empresas destacan, entre otros, por su dinamismo y elevada presencia internacional, lo que les hace competir con grandes multinacionales con mayores ayudas e incentivos. De esta forma, se hace indispensable incrementar el apoyo y reconocimiento a estas compañías desde todos los ámbitos de la sociedad, dado que la ETI, y en concreto las empresas de CRE100DO, son un claro ejemplo del potencial económico que tiene nuestro país”.
Por su parte, con respecto a los retos a los que se enfrentan las empresas de CRE100DO para impulsar el crecimiento empresarial en España, el director general de esta comunidad de empresas excelentes, Rafael Vaquero, ha puntualizado que “aún son muchos los retos que tiene por delante la economía para poder cambiar la estructura del tejido empresarial. Entre ellos, están sin duda la creación de ecosistemas y ayudas a la innovación para el desarrollo de nuevos productos y procesos; la apuesta clara por la digitalización y automatización; la formación del personal para crear la fuerza de trabajo del futuro; el acceso a la financiación para los proyectos de inversión a largo plazo y el mantenimiento de un marco regulatorio y de negocios adecuado que elimine las barreras al crecimiento, potencie la reindustrialización de España y en concreto que reconozca la idiosincrasia de las ETIs, pasando de ser binario – pymes y grandes empresas- a incluir también a las ETIs“.
El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa del Ministerio de Asuntos Económicos, D. Gonzalo García Andrés, ha felicitado en su intervención a la Fundación CRE100DO “por su labor de a la hora de dar visibilidad a este segmento de empresas que es fundamental en la dinámica de la economía, pues favorece su evolución”. Asimismo, ha incidido en que “la economía es un sistema evolutivo, siempre está cambiando, es heterogéneo. En este sentido, el ritmo de cambio se ha acelerado y es necesario que lo haga por diversas cuestiones como, por ejemplo, el cambio climático o la transición energética, entre otras. Para hacerlo efectivo, es necesaria la complementariedad público-privada. Estos dos enfoques tienen que coincidir y hay una voluntad por parte de las empresas de liderar este campo. Estamos en una situación favorable para seguir dando pasos y, en este contexto, las empresas CRE100DO son protagonistas. De hecho, si nos preguntan cómo será la economía dentro de 10 años, sin duda, estas empresas tendrán un papel esencial. Son fuerzas tractoras de ese cambio que queremos impulsar”.
Para consultar y descargar en informe completo haz clic aquí
Diálogo CEOs CRE100DO: Las claves de su éxito
En este estudio en profundidad, PwC y CRE100DO han identificado seis palancas que ponen de manifiesto cuáles son las claves del éxito de las ETIs, y en concreto, de las empresas de CRE100DO. Estas son internacionalizadas desde su origen; alta capacidad de innovación; enfocadas en la búsqueda constante de alianzas estratégicas y oportunidades en el ecosistema; desarrollo de una estrategia integral en la gestión del talento alineada a su propósito, altamente comprometidas con aspectos ambientales, sociales y de gobierno corporativo; y, por último, empresas con alta capacidad financiera, lo que las hace ser más proclives a adoptar enfoques de creación de valor a largo plazo.
Para desarrollar y ahondar en estos conceptos, durante la jornada ha tenido lugar un diálogo entre CEOs de compañías que forman parte de la comunidad CRE100DO, siendo éstas claros ejemplos de empresas excelentes.
Así, a través de su testimonio, Vanesa Martínez, CEO de Carinsa, grupo industrial dedicado al desarrollo, fabricación y comercialización de aromas, ingredientes funcionales y soluciones tecnológicas para la alimentación humana y animal, y fragancias para perfumería y cosmética, ha declarado que “las claves del éxito de Carinsa se basan en tres grandes pilares: la internacionalización, la diversificación especializada y el I+D+i. Sin duda, la innovación forma parte del ADN de Carinsa y es esencial para seguir desarrollando productos y servicios de alto valor añadido. Actualmente estamos involucraos en más de una veintena de proyectos de I+D+i y muy alerta para detectar las oportunidades que se presentan en un mercado global”. Por otro lado, añade que “encontrar a las personas adecuadas que te acompañen es fundamental para afrontar todos los retos de la compañía, así como apoyarnos en nuestro ecosistema con una visión largoplacista y con un fuerte compromiso con la sociedad y la sostenibilidad”.
Por su parte, Clemente Cebrián, CEO y Co fundador de El Ganso, empresa familiar de ropa, calzado y accesorios que triunfa internacionalmente, y que se encuentra a la vanguardia de las últimas tendencias de tecnología aplicada al retail, ha puntualizado que “el éxito de El Ganso radica en haber sido capaces de consolidar una marca fiel a sus principios desde el inicio, crecimos tan rápido que tuvimos que parar para repensar la compañía. Hoy, El Ganso apuesta por seguir fortaleciendo la marca con una clara apuesta por la digitalización y la sostenibilidad”. Además, Cebrián destaca también que “el reto más importante de El Ganso es seguir creciendo de manera sostenible creando valor para la sociedad y detectando nuevas oportunidades en un ecosistema de colaboración”.
En línea con ellos, Juan Manzanedo, Presidente Ejecutivo de Logisfashion, multinacional española especializada en logística en moda, lifestyle & ecommerce, destaca que “la apuesta por apoyar a nuestros clientes en su proceso de expansión internacional nos ha conducido hasta lo que somos ahora, un partner logístico internacional con presencia en Europa, América y Asia, que prioriza la innovación y la tecnología de vanguardia como facilitadores de un crecimiento escalable y sostenible”. Asimismo, concluye Manzanedo que “en un contexto geopolítico actual complejo como el que vivimos, es crítica la especialización y la flexibilidad para ser competitivos frente a las grandes multinacionales del sector. El reto es mantener esta expansión internacional explorando nuevas vías de financiación para crecer”.
Sobre Fundación CRE100DO
Hace ya nueve años que la Fundación Innovación Bankinter, ICEX-España Exportación e Inversiones y Círculo de Empresarios unimos nuestras fuerzas para poner en marcha el programa CRE100DO, hoy ya consolidado y convertido en fundación, momento en el que se unieron PwC, Telefónica y recientemente DKV Seguros, como entidades asociadas. CRE100DO tiene como objetivo promover la excelencia empresarial agrupando y apoyando a empresas excelentes de lo que denominamos Empresas de Tamaño Intermedio (ETI), compañías que por sus características son capaces de mejorar la competitividad de nuestro modelo productivo.
En 2018 alcanzamos el objetivo iniciar de sumar a esta iniciativa a 100 empresas excelentes con un volumen de negocio de entre 50 y 500 millones de euros. CRE100DO es hoy una comunidad de 125 empresas excelentes que han sabido, entre otras muchas cosas, tener una visión clara, transformarse, internacionalizarse e innovar, sirviendo de ejemplo para otras más pequeñas en su proceso de alcanzar la excelencia.
La contribución total generada por las empresas de CRE100DO a la economía del país es de 17.000 millones de euros anual al PIB y más de 250.000 empleos directos e indirectos. Las empresas de CRE100DO pertenecen a una gran variedad de sectores. Estas compañías, además de otros muchos atributos, nacen con una clara vocación innovadora y son proclives a un cambio y transformación constantes, resiliencia y capacidad de adaptación.
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