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El private equity se prepara para pasar del optimismo cauteloso de 2024 al apetito inversor de 2025

EL PRIVATE EQUITY SE PREPARA PARA PASAR DEL OPTIMISMO CAUTELOSO DE 2024 AL APETITO INVERSOR DE 2025

30/10/2024

Nota de prensa

  • Los fondos resaltan profesionalización, acompañamiento y sostenibilidad como claves de éxito, según se ha expuesto en la 24ª edición de CAPCorp

Los fondos de private equity coinciden en que la travesía del desierto de los dos años anteriores toca a su fin. Las condiciones del mercado han ido mejorando a lo largo de 2024, el gap entre compradores y vendedores se ha minimizado y hay cierto optimismo global a medio plazo. Todos estos factores apuntan a que el apetito inversor volverá en 2025, dada la elevada liquidez y la necesidad de muchos fondos de deshacer operaciones y volver a invertir. Estas fueron las principales conclusiones de los más de cuatrocientos profesionales del sector M&A asistentes a la 24º edición de CAPCorp, que se ha celebrado ayer y hoy en Madrid.

En la sesión inaugural, moderada por Luis Guerricagoitia, socio y director senior de Comunicación Financiera de LLYC, Noelle Cajigas, socia responsable de Deal Advisory de KPMG, recordó que, según el informe CEO Outlook 2024 elaborado por su firma, la confianza en el crecimiento empresarial había descendido este año, mientras subía en la economía española y, sobre todo, se ha extendido el optimismo sobre la situación económica mundial de aquí a tres años, sobre todo en España, en una tendencia que definió como “optimismo cauteloso”.

Alfredo Zavala, socio de Realza Capital, valoró que este año entre los fondos se ha generalizado el realismo, tras constatar que los múltiplos anteriores no iban a volver, lo que a su vez ha facilitado el alineamiento entre vendedores y compradores y facilitará que “2025 sea un gran año de inversión, incluso con subida de valoraciones”. Javier Lendines, director general de Mapfre AM, añadió a ese panorama más optimista el control de la inflación, una rebaja de tipos previsible y un entorno macroeconómico de crecimiento débil pero estable en Europa, amparado por un repunte estadounidense más fuerte de lo esperado. Todo ello le llevó a anticipar que “el apetito inversor ha vuelto” con un entorno mejor para inversiones y desinversiones, si bien, como matizó Cajigas, “todavía lejos de la euforia”.

La primera mesa de la jornada de hoy ha estado centrada en la “Nuevas vías de creación de valor” y ha sido moderada por Guillermo Padilla, socio de Strategy and Value Creation de KPMG en España. Mario Pardo, managing director de Carlyle, ha apuntado que se dieron cuenta de que había retos comunes a todas las participadas. De hecho, ha dado cuenta del caso de Codorniu y la transformación acometida por la compañía.

Por su lado, Juan Eusebio Pujol operating partner de Miura Partners, apuntó que en los últimos años han creado un “operating toolkit” que aplican y que está centrado en profesionalización, el acompañamiento a la participada y en la parte de sostenibilidad e impacto. “Lo que es novedoso es que se aplique de forma consistente en todas las compañías en las que invertimos” ha señalado. En opinión de Elena Rico, managing partner de Impact Partners y presidenta de Spaincap, ha trasladado las claves de la creación de valor desde un enfoque social del negocio. “Buscamos proyectos en los que el proyecto social está alineado con el crecimiento de la compañía”, ha señalado. Por parte de A&O Shearman, Iñigo del Val socio responsable de Mercantil y M&A, ha señalado que tienen la ventaja de tener el papel de abogados asesores del Consejo. “En relación a la aportación de valor, la responsabilidad social corporativa y la innovación está hoy presente en todos los niveles”.

Fricciones y sintonías en la valoración

En la mesa sobre “El rol de la financiación en el nuevo contexto de mercado”, Jean François Guicheteau, de BBVA Corporate & investment Banking, insistió en que 2024 ha supuesto un punto de inflexión frente a un año anterior condicionado por las discrepancias de valoración entre compradores y vendedores. El mercado ha ido recuperando tono a lo largo de este año, lo que le hace ser optimista de cara al cierre de ejercicio y 2025. Leticia Ruenes, de Pemberton AM, coincidió en esa apreciación, reforzada por el descenso de tipos y su previsibilidad, que permite a muchos fondos ser fiables y también flexibles en financiación. Diego Benguria, de Tresmares, compartió el análisis y valoró que la reactivación de las inversiones será algo más lenta en operaciones del sector pymes, donde todavía hay dudas de si la reactivación se consolidará en lo que queda de año o el que viene. Moderó la sesión Ignacio Ruiz-Cámara, socio responsable de Bancario y Financiero de A&O Shearman.

Sobre la conveniencia de invertir en España, José Antonio Zarzalejos, socio responsable de Corporate Finance España y EMA de KPMG, interpretó que la evolución de la economía española en los dos últimos años la ha aproximado a otras grandes economías europeas, y permitido que el segmento middle market nacional haya ganado relevancia entre inversores internacionales. Subrayó que el país ahora necesita converger en tamaño, salarios, normativas y regulaciones. Jaime Fernández-Rubíes, partner de Fremman Capital, apuntó que el interés internacional por las empresas españolas se mantiene sostenido desde hace dos años, con oscilaciones en función de las compañías. Javier López Moras, partner de Keensight Capital, señaló que el foco de su fondo paneuropeo, que es tecnología y salud, es también el más atractivo. Miguel Ángel Ladero, director Corporativo de Inversiones de Cofides, añadió al esquema el interés adicional aportado por los Fondos NextGen sobre la transformación digital, la sostenibilidad y el impacto tecnológico. Moderó Alberto Sanz Serrano, director de Financiación del Icex-Invest in Spain.

En la mesa sobre “Exits, preparando la cartera para las desinversiones”, moderada por Javier Alonso Solá, socio de Sinergia Partners, se abordaron los desafíos actuales para las desinversiones en el contexto económico actual. Idoia Bengoa, directora general corporativa de Talde, señaló que venimos de unos años complejos, con dificultades para la desinversión, provocadas por factores como el COVID, las tensiones en la cadena de suministro y desajustes en balances. A pesar de estos retos, destacó que las empresas españolas, especialmente las industriales, se mantienen competitivas en comparación con otros países europeos. En esta línea, Rafael Muñoz, socio de MCH Private Equity, coincidió en señalar que la incertidumbre es un factor clave que impide el cierre de numerosas transacciones. Asimismo, anticipó que 2024 será un año de inflexión, en el que surgirán alternativas de salida más creativas y se observará un incremento de comités de desinversión en los fondos.

Además, Sergio García, fundador de Qualitas Funds, defendió que “las estrategias tienen que estar basadas en la creación de valor, en lugar de en el arbitraje o en la deuda”. Por su parte, Iván Plaza, socio de Aurica Capital, subrayó la importancia de priorizar a los socios en el proceso de desinversión, destacando que «el equipo directivo es el principal valedor del activo en el mercado». También mencionó que, para maximizar el retorno a los inversores en el menor tiempo posible, recurren en ocasiones a procesos bilaterales, especialmente cuando los gestores aportan un valor diferencial y el vendedor está abierto a ese tipo de acuerdos. Finalmente, Gerard García, fundador de Deale, destacó la creciente relevancia de los family office, señalando que “es el usuario que más ha crecido, multiplicándose por cinco en comparación con el año pasado”.

Marta Vera, socia de Norgestion, moderó la mesa sobre estrategias para reducir el gap de precios entre vendedores y compradores. Alejandro Roca Soto, director general Corporativo de Sercotel, señaló que el entorno es saludable, con mucha liquidez en el mercado, donde lo más difícil es encontrar oportunidades, encajar valor y cómo calcular múltiplos. Marco Pineda, director general de Mirai Investments, subrayó que lo que se lleva de 2024 ha traído caídas de la valoración, de la facturación y del ebitda que, al menos en parte, no se han aplicado sobre las valoraciones, lo que implica mayor riesgo para los compradores. Ieneko Ortiz, socio de Abe Capital Partners, valoró que este año y el anterior han sido “raros” desde el punto de vista financiero, por la volatilidad general y la dificultad de fijar precios, aunque la tendencia está revirtiendo y denota cierto optimismo para el próximo año. Iván Feito, socio de Axon Partner Group, matizó que el segmento tecnológico ha supuesto la excepción de ese panorama, con importantes crecimientos en ingresos que se mantendrán sólidos a corto y medio plazo.

La mesa redonda vespertina sobre “La jornada del ESG en Private Equity” fue moderada por Valvanera Lecha, directora de Comunicación Financiera de LLYC. Ana Rivero, operating partner de ESG en Alantra, consideró los datos la cuestión esencial de cualquier inversión en ESG. “Cuando puedan comprobarse y sean tan mensurables como los financieros serán más eficientes que por la mera obligatoriedad actual”, valoró. Jorge Solaun, socio responsable de Energía, Infra y ESG en KPMG España, subrayó que en los cinco últimos años el sector ha pasado de la acción esporádica de los pioneros a cierta exuberancia posterior hasta desembocar en la actual madurez, donde los criterios de sostenibilidad y la metodología de la due diligence resultan claves. Fabiola Fernández-Ladreda, ESG VP en Altamar CAM Partner, reivindicó la necesidad de contar con una mayor coherencia normativa, con interpretaciones también sostenibles y unívocas en el tiempo y entre los países. Esther Sarsa, sustainability partner de Miura Partners, añadió a ese esquema otras cuestiones relevantes: la estrategia a la hora de aflorar la creación de valor medioambientales, sociales y en especial de gobernanza, desde la certeza de que si la ESG no es estratégica, nunca conseguirá aflorar ese valor.

Durante la última mesa redonda, el moderador Carlos Fisch, socio de Seaya Andromeda, ha apuntado que este año se han levantado 184 miles de millones de euros en fundraising, una cantidad superior a la del año pasado, y volviendo a niveles de 2022. Valdesca Martínez, directora de Fundraising & Investor Relations de Abac Capital, señaló que está mejorando significativamente el tono de inversión en fundraising. “Hay un apetito importante por los emerging managers”, afirmó, y añadió que existe una tendencia en el mercado por fondos temáticos en el segmento de climate, especialmente en fondos de fondos y fondos de pensiones. Por su parte, Pablo López De Ayala, Investment Manager de Omega Capital, señaló que, a pesar de que el fundraising se ha consolidado como activo, todavía tiene que resolver varios interrogantes. “Seguimos con un atasco muy considerable en los fondos medianos y grandes con respecto a las desinversiones y el fundraising” afirmó.

Además, Mauro Yovane, socio y responsable de la Unidad de Fondo de Fondos de Axon Partners Group, indicó que por el lado del venture capital se está viviendo una época compleja para el fundraising, marcada por la inflación, tipos altos, tensiones geopolíticas e incertidumbre global. Señaló que, a día de hoy, las perspectivas son mejores, aunque se ha ralentizado la toma de decisiones. Begoña Aguilera, directora de Investor Relations & ESG de Sherpa Capital, destacó que uno de los principales retos de las gestoras es la capacidad de diferenciación, que es clave para atraer capital. También enfatizó en la dificultad para hacer fundraising de una manera rápida, subrayando que los deals se están alargando.

Acerca de CAPCorp

CAPCorp es el Congreso anual para los profesionales del Private Equity y el M&A en España. Este año, el evento afronta su XXIV edición que se ha celebrado los días 28 y 29 de octubre en el Beatriz Madrid Auditorio. Más de 400 profesionales y 50 speakers de la industria se han dado cita en el evento presencial para apostar por el networking y compartir know how y experiencias en los diferentes paneles de debate.

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