FOREVERLAND LEVANTA €3,4 MILLONES EN UNA RONDA COLIDERADA POR EATABLE ADVENTURES PARA REVOLUCIONAR EL MUNDO DEL CHOCOLATE CON ALGARROBA
03/10/2024
Nota de prensa
Foreverland, la startup italiana que inventó una alternativa sostenible al chocolate a base de algarroba, está redefiniendo el futuro del chocolate y de la industria alimentaria con esta nueva ronda de financiación destinada a poner en marcha su planta de fabricación de productos semiacabados y expandirse por Europa.
Foreverland, la startup que ha desarrollado y patentado una revolucionaria alternativa al chocolate a base de algarroba, ha recaudado 3,4 millones de euros en una ronda de financiación semilla apenas un año después de su fundación. Fundada por Massimo Sabatini, Riccardo Bottiroli, Giuseppe D’Alessandro y Massimo Brochetta, la empresa ha obtenido inversión de un grupo diverso de inversores, incluidos fondos de riesgo específicos del sector alimentario como Grey Silo Ventures, Eatable Adventure y Kost Capital, y actores como CDP Venture, Exor Ventures, 2100 Ventures, Ulixes Capital Partners, Newland Syndicate, Moonstone y otros inversores clave del sector alimentario.
Esta financiación permitirá a Foreverland entrar en su siguiente fase de crecimiento, apoyando su expansión europea, el desarrollo de nuevos productos y el establecimiento de su primera planta de producción en Puglia, Italia, que estará operativa a partir de enero. Además, Foreverland seguirá invirtiendo en investigación y desarrollo para innovar y liderar la industria alimentaria con productos de futuro comprometidos con la sostenibilidad medioambiental, social y económica.
Foreverland, con sede en Bari y oficina en Milán, se dedica a democratizar el chocolate creando alternativas sostenibles y respetuosas con el planeta sin renunciar al sabor. El producto estrella de la empresa, Choruba (antes Freecao), es un revolucionario ingrediente a base de algarroba que ofrece una alternativa deliciosa y ecológica al chocolate tradicional, protegida por dos patentes. Choruba está disponible en forma de gotas o líquido y puede ser utilizado en diversas aplicaciones por empresas de la industria alimentaria. Los productos que incorporan este innovador ingrediente llegarán al mercado en los próximos meses.
El año pasado, el mercado del cacao se vio sacudido por un asombroso aumento del 300% de los costes de las materias primas, lo que alarmó a todo el sector alimentario. Esta crisis se ha visto impulsada por los implacables efectos del cambio climático, que han reducido drásticamente la producción en Ghana y Costa de Marfil, países que representan dos tercios del suministro mundial de cacao. Además, cada vez es más evidente el carácter insostenible de la producción de cacao, que ocupa el primer lugar en consumo de agua y el tercero en emisiones de CO2, junto con su importante contribución al trabajo infantil y la deforestación. Choruba, sin embargo, requiere un 90% menos de agua y produce un 80% menos de emisiones de CO2, al tiempo que promueve el uso de la algarroba, un ingrediente olvidado, y su cadena de suministro italiana, con la misión de crear un futuro más inclusivo y delicioso.
«Vivimos en una ‘tierra’ fantástica, pero parece que no la amamos de verdad; si seguimos así, no será ‘para siempre’», afirma Giuseppe D’Alessandro, CMO de Foreverland. «La misión de Foreverland es crear mejores productos alimentarios, a prueba de futuro, que no comprometan nuestra tierra ni a las generaciones venideras».
«Esta inversión marca un hito importante para Foreverland», dijo Massimo Sabatini, CEO de Foreverland. «Estamos encantados de contar con el apoyo de inversores tan prestigiosos que comparten y respaldan nuestra visión de un futuro sostenible y delicioso. Con esta financiación y las nuevas instalaciones de producción, podemos colaborar con diversas empresas alimentarias que se alinean con nuestra misión.»
«En este periodo de trabajo, hemos descubierto cómo, a partir de un producto considerado residuo, podemos crear algo único y disruptivo a través de la tecnología y la innovación», afirma Riccardo Bottiroli, CTO de Foreverland. «Hemos presentado dos patentes, pero no nos detenemos ahí: la investigación aumenta continuamente y estamos desarrollando nuevos productos sin alérgenos, como cremas untables.»
Giacomo Fanin, socio gerente, y Matteo Leonardi, director de inversiones de Grey Silo Ventures, empresa de capital riesgo del grupo Cereal Docks: «En GSV, pasamos más de un año evaluando el sector del chocolate (alternativo) en todos sus aspectos, y cuando descubrimos y empezamos a indagar en la tecnología de Foreverland supimos que podía marcar todas las casillas para emerger como un negocio definitorio de la categoría. Estamos orgullosos de apoyar al equipo fundador, que está impulsado por una ambición y una implacabilidad inigualables, pero que también posee la frugalidad y la laboriosidad necesarias para construir una gran empresa alimentaria».
José Luis Cabañero, fundador y consejero delegado de Eatable Adventures: «Estamos orgullosos de la ronda de inversión de Foreverland, una de las startups más exitosas de nuestra primera hornada de FoodSeed. Este logro es gracias a su ambiciosa misión de revolucionar toda la cadena de producción del cacao, abordando uno de los retos globales más importantes con una alternativa sostenible, saludable y accesible. En un contexto en el que cada vez es más urgente encontrar soluciones concretas y respetuosas con el medio ambiente, el ecosistema italiano de startups foodtech se está consolidando rápidamente, atrayendo el interés de inversores y grandes empresas para crear nuevas sinergias centradas en la innovación abierta, ética y sostenible.»
En 2023, Foreverland participó en la aceleradora Foodseed, parte de la red nacional CDP Venture Capital, y ganó el PNI «Premio nazionale innovazione» en la categoría industrial. En 2024, la empresa también ganó la Food Tech World Cup de Lausana, la copa del mundo de la innovación en tecnología alimentaria.
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