Ticker

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Responsive Advertisement

bound4Blue cierra una ronda de $44M liderada por IMC, y Katapult Ocean. Participa CDTI

 

BOUND4BLUE CIERRA UNA RONDA DE $44M LIDERADA POR IMC, Y KATAPULT OCEAN. PARTICIPA CDTI

09/12/2025

Nota de prensa

bound4blue, líder mundial en sistemas de propulsión eólica, ha cerrado una ronda de financiación de $44 millones respaldada por importantes corporaciones marítimas, familias propietarias de flotas, inversores centrados en el clima y capital público.

La ronda fue liderada por OCTAVE Capital, una plataforma de inversión vinculada al importante armador IMC, y Katapult Ocean. La operación incorpora nuevos inversores, incluyendo Motion Ventures, el family office de Odfjell y el ReOcean Fund —liderado por la Fundación Príncipe Alberto II de Mónaco y Monaco Asset Management— junto con inversores existentes como Shift4GoodGTT Strategic VenturesKAI Capital y CDTI (Innvierte SICC), quienes reforzaron su compromiso con la compañía.

“Esta ronda marca una nueva fase para bound4blue. En etapas anteriores nos centramos en demostrar la tecnología y validar su impacto; ahora este nuevo capital refuerza el respaldo a largo plazo que ya tenemos de inversores que comprenden el sector marítimo y comparten nuestra visión industrial y el papel que esta tecnología desempeñará en toda la flota”, afirmó José Miguel Bermúdez, CEO y cofundador de bound4blue. “Esta financiación nos permite ampliar capacidad, acelerar nuestra hoja de ruta de crecimiento y avanzar en nuevos desarrollos que elevarán tanto la tecnología como nuestros servicios al siguiente nivel. Confirma que bound4blue se asienta sobre bases sólidas y está preparada para un despliegue global sostenido”, añadió.

La inversión subraya un consenso creciente en la industria: los sails de succión se están consolidando como la vía principal para una descarbonización inmediata y escalable en la flota global, generando además beneficios comerciales.

Los fondos permitirán acelerar la industrialización completa de los sails de succión y apoyar los esfuerzos de I+D mientras la compañía busca crecer más allá de sus ofertas comerciales actuales. La empresa también responde a la creciente demanda del mercado ampliando su capacidad de fabricación para suministrar cientos de unidades anualmente.

Los datos operativos confirman el impacto de los sistemas de bound4blue en varias flotas. La compañía ya ha instalado su tecnología en siete buques, con otros doce en cartera de pedidos, representando más de 50 sails en total. Los proyectos abarcan propietarios líderes como Maersk Tankers, Eastern Pacific Shipping, Odfjell, Klaveness Combination Carriers y BW Epic Kosan, consolidando a bound4blue como socio preferente para actores innovadores del sector.

Se espera que para 2027 la compañía logre ahorros anuales de CO₂ superiores a 400.000 toneladas, con más de 570.000 toneladas evitadas entre 2024 y 2027 —equivalente a retirar alrededor de 87.000 coches de pasajeros cada año, plantar más de 18 millones de árboles, o evitar más de 250.000 vuelos transatlánticos. Esto se logrará mediante líneas de producción paralelas en España y China, permitiendo mayor capacidad de producción, resiliencia de la cadena de suministro y tiempos de entrega más rápidos.

Los sails de succión “eSAIL®” de bound4blue generan empuje adicional a partir de energía eólica, reduciendo la carga del motor y el consumo de combustible, disminuyendo los costes operativos (con ahorros de dos dígitos) y las emisiones de CO₂. Esto mejora significativamente el cumplimiento regulatorio en marcos como CII, EEXI/EEDI, FuelEU Maritime y EU ETS.

Resultados verificados de manera independiente demuestran un impacto tangible y consistente en operación. En el Ville de Bordeaux, evaluaciones externas reportaron ahorros diarios de 1,7 toneladas de combustible, con picos de 5,4 toneladas. En el Bow Olympus de Odfjell, el sistema registró ahorros promedio del 15-20%, con reducciones de hasta 40% en ciertos tramos de su primer viaje transatlántico.

La industria marítima entra en lo que muchos describen como la “década del retrofit”, con decenas de miles de barcos requiriendo mejoras de eficiencia antes de 2030. A diferencia de los combustibles alternativos, que enfrentan largos plazos para disponibilidad global y compatibilidad con motores e infraestructura, los sails de succión pueden instalarse hoy, en los barcos actuales y operados por las tripulaciones actuales. La tecnología también se incorpora cada vez más en nuevos buques, ofreciendo una palanca adicional para reducir consumo de combustible y emisiones desde el primer día. Esto posiciona a bound4blue para apoyar tanto la ola de retrofit ya en marcha como el creciente número de nuevos buques que integran propulsión eólica desde el inicio.

May Liew, CEO de OCTAVE Capital, declaró: “Invertimos en bound4blue porque los sistemas de propulsión eólica han pasado de ser innovación prometedora a infraestructura climática escalable y probada. Para el sector marítimo, donde la transición a combustibles alternativos sigue siendo crítica pero aún está a años de adopción masiva, esta tecnología proporciona reducciones de emisiones inmediatas y reales. Con bound4blue industrializando la producción en Europa y Asia, el equipo está bien posicionado para liderar la categoría a nivel mundial. Como inversor orientado a impacto, creemos que bound4blue jugará un papel clave en acelerar la transición marítima mientras entrega ahorros de carbono medibles desde el primer día”.

Jonas Skattum Svegaarden, CEO de Katapult Ocean, añadió: “Tras años buscando la oportunidad correcta en este espacio, invertimos en bound4blue porque la propulsión eólica ha pasado claramente de concepto experimental a herramienta de descarbonización rentable, y bound4blue ha demostrado que puede ofrecer reducciones de combustible y emisiones verificables a ritmo definitorio de la categoría. A medida que el equipo se expande en Asia y profundiza asociaciones con armadores líderes, confiamos en que su combinación de rendimiento técnico, tracción comercial y ambición en la cadena de suministro global hará de bound4blue una solución clave en la transición hacia una economía oceánica más limpia y resiliente”.

Anders Vartdal, Inversiones en Motion Ventures, dijo: “La propulsión eólica ha pasado de ser una idea interesante a una de las estrategias de descarbonización más escalables y rentables disponibles hoy. El rendimiento comprobado de bound4blue, su sólida cartera de pedidos y preparación industrial los sitúan en una categoría propia. Liderados por un fuerte equipo fundador de ingenieros aeroespaciales, han demostrado gran capacidad de ejecución y atención al cliente. Apoyamos a bound4blue porque están posicionados para liderar esta ola global de retrofit”.

Gustav Sannem, CEO de Rederiet Odfjell, afirmó: “Estamos realmente impresionados por la profesionalidad y el impulso del equipo de bound4blue y, tras ver de primera mano el rendimiento de su tecnología eSAIL en el Bow Olympus, estamos convencidos del potencial de bound4blue y encantados de asociarnos con ellos”.

Olivier Wenden, Vicepresidente y CEO de la Fundación Príncipe Alberto II de Mónaco, declaró: “La inversión del ReOcean Fund en bound4blue ilustra nuestro compromiso con acelerar la descarbonización del transporte marítimo con soluciones ambiciosas y de despliegue inmediato. La propulsión eólica ofrece una respuesta concreta a uno de los retos climáticos más urgentes y es compatible con buques existentes, lo cual es esencial para un impacto rápido y escalable. Esta inversión marca un paso más en la fase de desarrollo e inversión del fondo, centrada en sectores clave alineados con el ODS 14, siendo el transporte marítimo verde una de nuestras prioridades. Apoyar a innovadores como bound4blue es central para generar cambios sistémicos y moldear una economía oceánica más sostenible y resiliente”.

Yann Marteil, cofundador y socio gestor de Shift4Good, añadió: “En un mercado global caracterizado por enormes volúmenes de flota y un conjunto concentrado de operadores principales, el potencial de impacto es enorme. bound4blue ha emergido como líder en propulsión eólica, respaldado por un equipo que participa activamente en todo el ecosistema marítimo, desde despliegue industrial hasta discusiones políticas y regulatorias. Su capacidad para operar en la intersección de tecnología, necesidades de la industria y evolución del sector es precisamente lo que Shift4Good busca respaldar”.

Hélène Loncin, directora de Venture Capital en GTT, comentó: “Estamos orgullosos de acompañar a bound4blue en su camino para transformar el transporte marítimo. Esta inversión adicional refleja nuestra continua confianza en su visión y tecnología. A través de GTT Strategic Ventures, apoyamos a campeones de tecnología climática que comparten nuestra creencia de que el futuro del transporte marítimo es más limpio, inteligente y eficiente. bound4blue es un ejemplo destacado de esa visión en acción”.

Alfredo Pérez, presidente de Kai Capital, añadió: “bound4blue es un ejemplo de cómo la tecnología puede transformar un sector estratégico y hacerlo más sostenible. Nuestro fondo mantiene un fuerte compromiso con este proyecto y su impacto ambiental positivo. También compartimos una identidad común vinculada a Cantabria, región donde ambas empresas tienen su sede corporativa, y seguiremos invirtiendo en compañías tecnológicas que impulsen talento y crecimiento regional”.

Sobre bound4blue

Bound4blue desarrolla sistemas de propulsión eólica automatizados como solución llave en mano para armadores y compañías navieras que buscan reducir costes de combustible y emisiones contaminantes. Su sistema eSAIL® es una solución validada para ahorro de combustible y emisiones, completamente autónoma, de bajo mantenimiento y fácil de instalar, siendo la tecnología de propulsión eólica más eficiente actualmente. Es apta para tankers, bulkers, Ro-Ros, cruceros, ferris, gaseros y buques de carga general, independientemente de su tamaño o antigüedad. Fundada en 2014, con vocación centrada en energías renovables en el ámbito marítimo, tiene su sede en Cantabria (España) y oficinas en Barcelona y Singapur. Desde su primera instalación en 2021, ha desplegado su sistema eSAIL® en siete barcos, con otros doce en cartera de pedidos, representando más de 50 eSAILs®. Su cartera de clientes incluye líderes de la industria como Eastern Pacific Shipping, Maersk Tankers, Odfjell, Klaveness Combination Carriers y BW Epic Kosan, entre otros.

Sobre OCTAVE Capital

OCTAVE Capital es una firma de inversión de impacto con sede en Singapur comprometida con generar resultados sociales y ambientales significativos mediante capital alineado con su misión. Respaldada por TPC (Tsao Pao Chee), una empresa familiar con propósito, OCTAVE Capital se basa en un legado de innovación marítima y desarrollo oceánico sostenible. La firma invierte en soluciones regenerativas que fortalecen una economía de bienestar y despliega capital catalítico para generar cambios sistémicos en Asia y a nivel global.
Más información: www.octavecapital.co

Sobre Innvierte SICC (CDTI)

INNVIERTE Economía Sostenible SICC S.M.E., S.A. es una iniciativa del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Innovación (CDTI), dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Su objetivo es promover la innovación empresarial apoyando inversiones de capital riesgo en compañías tecnológicas o innovadoras. Esta entidad, creada dentro de la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación, es una sociedad de inversión colectiva cerrada y autogestionada supervisada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Sobre Katapult Ocean

Katapult Ocean es un fondo de inversión de impacto con sede en Noruega, dedicado a escalar startups que restauran y protegen la salud del océano mientras construyen economías oceánicas resilientes y sostenibles. Katapult Ocean es uno de los VC bluetech más activos del mundo e invierte en compañías en etapas tempranas y de crecimiento que ofrecen soluciones transformadoras en áreas como transporte marítimo sostenible, energía oceánica, materiales circulares, alimentos marinos y resiliencia costera. Combinando capital catalítico, aceleración práctica y una red global de industria, ciencia y política, Katapult Ocean ayuda a los fundadores a generar resultados medibles en clima y biodiversidad junto con retornos financieros sólidos.
Más información: https://katapult.vc/ocean/

Sobre Motion Ventures

Motion Ventures es un fondo de capital riesgo que cataliza transiciones digitales y energéticas en cadenas de suministro globales. Respaldado por una red de líderes corporativos, ejecutivos industriales y socios gubernamentales, capacita a fundadores para navegar complejidades y lograr éxito excepcional. Su enfoque colaborativo, involucrando a stakeholders dentro y fuera del sector marítimo, impulsa cambios transformadores en las cadenas de suministro globales.
Más información: https://www.motion.vc/

Sobre Odfjell family office

El Odfjell family office representa al mayor accionista de Odfjell SE/Odfjell Tankers. Sus otros activos incluyen Odfjell Terminals South America, un grupo de terminales de carga líquida en Argentina, Brasil, Chile y Perú, Odfjell Vineyards en Chile, y activos financieros.

Sobre ReOcean Fund

El ReOcean Fund es un fondo de capital privado liderado por la Fundación Príncipe Alberto II de Mónaco y Monaco Asset Management. Invierte en empresas de alto impacto e innovadoras para acelerar la transición hacia una economía azul neta cero, regenerativa y más equitativa. Busca reducir fuentes clave de contaminación oceánica, transformar la producción de alimentos marinos, los desplazamientos marítimos, proteger ecosistemas marinos e informar decisiones con datos sólidos y transparentes.
Más información: www.reoceanfund.com

Sobre Shift4Good

Shift4Good es un fondo de capital riesgo de impacto con 220 millones de euros en activos bajo gestión, centrado en la descarbonización de transporte y sistemas energéticos. Invierte en soluciones para el movimiento de bienes y personas —sectores que representan alrededor del 25% de las emisiones globales de CO₂— y en tecnologías energéticas habilitadoras que faciliten esta transición. Con oficinas en París, Luxemburgo, Estocolmo y Singapur, identifica y apoya a emprendedores capaces de desplegar tecnologías climáticas transformadoras a gran escala.
Más información: www.shift4good.com

Sobre GTT Strategic Ventures

GTT Strategic Ventures es el fondo de inversión creado por el grupo GTT en 2023, dedicado a invertir en campeones de tecnología climática.
Más información: gttventures.com

Sobre Kai Capital

Kai Capital es una firma de inversión fundada en 2021 por Alfredo Pérez Fernández, centrada en la gestión e inversión de activos financieros, inmobiliarios y alternativos, así como en participación directa en proyectos y startups alineadas con su visión, donde convergen innovación, tecnología y sostenibilidad. Actualmente se dedica a promover modelos de negocio disruptivos con alto impacto social.

– Noticias relacionadas Capital Riesgo (Venture Capital):


Nuevos informes, publicaciones y series de datos: Impacto económico y social del Capital Privado en las operaciones de middle market en España. 2025 / III Estudio de rentabilidad de los fondos de Capital Privado en España hasta finales de 2023 (2024) Informe de Impacto Económico y Social de los préstamos otorgados por Enisa.2024 / Capital Privado y Creación de Empleo. 2022  / El Capital riesgo Informal en España 2022  / Serie de datos (excel) de Grupos-Redes Business Angels, aceleradoras-incubadoras
Agradecemos el apoyo de nuestros colaboradores:
– Asesores-> DeloitteEY / Addleshaw Goddard / Garrigues / Educa Partners / Reus Tarragona / Bondoikei  – Inversores-> Portobello / Magnum / GED / Nazca / Miura / Diana / Artá / Caixa CR / Repsol EV / ProA / Advent / Kibo / Alantra / Nexxus / Ysios / EQT / Inveready / Adara / Axon / Bullnet / Realza / Swanlaab / Athos / Asabys / Mondragon / Enisa

La entrada bound4Blue cierra una ronda de $44M liderada por IMC, y Katapult Ocean. Participa CDTI se publicó primero en Webcapitalriesgo.

Enregistrer un commentaire

0 Commentaires