Lo que vas a leer es mi visión particular sobre WordCamp Europe (2022), el mayor evento WordPress del mundo…
Para empezar, si piensas que un evento WordCamp es un evento de colaboración de la comunidad WordPress quizás aciertes si piensas en los eventos WordCamp locales, incluso nacionales, pero no es así para los eventos WordCamp internacionales.
Lo que más destaca, y sorprende, en un evento como WordCamp Europe, el mayor evento WordPress del mundo, es el negocio alrededor de ese CMS libre y gratuito que todos usamos: WordPress.
Pero empecemos por el principio…
La 10ª WordCamp Europe
Este año 2022 se celebraba con 2 años de retraso por causa de la pandemia del Coronavirus el evento WordCamp Europe en Oporto, Portugal, y las expectativas eran muy altas por varios motivos:
- Comprobar el interés de las empresas por el ecosistema de WordPress.
- Comprobar el ambiente de la comunidad tras 2 años sin contacto estrecho.
- Analizar el presente y futuro de WordPress.
Después de 2 años sin eventos presenciales, sin contactos directos con la comunidad, en los que ha habido mucho negocio, muchas adquisiciones, pero poco o nada contacto real, ¿seguiría la comunidad WordPress tan unida como siempre? ¿se habría perdido parte de esa sensación de grupo? ¿qué respuesta darían las empresas a este evento tras 2 años?
El día del contribuidor
Si tuviésemos que medir el ánimo de la comunidad WordPress tendría sentido hacerlo en base a la participación al conocido como Contributor Day, ese día en el que no se va a «recibir» WordPress, sino a «hacer» WordPress, a recordarnos todos que WordPress no se hace solo, que hay que colaborar para que esté listo el software, la documentación, las traducciones, todo.
Este día, en una WordCamp local, suele ser el último del evento WordCamp, y en estos eventos locales/nacionales la respuesta suele ser mixta, me explico…
En el contributor day suele haber mucha menos gente que en el día(s) de ponencias, pero por otra parte el nivel de implicación y participación suele ser algo, con resultados visibles de la jornada de «trabajo» colaborativo y altruista para hacer WordPress.
Pero si analizamos este día en un evento WordCamp Europe, te recuerdo el mayor evento WordPress a nivel mundial, la sensación y resultados suelen ser diferentes.
Para empezar no se realiza la jornada el último día del evento sino el primero, antes de los días de ponencias, y esto ya suele afectar, pues hay gente que simplemente no puede abandonar otro día de trabajo en su empresa o negocio para ir «antes» al evento WordPress y colaborar. En vez de realizarse el domingo, como en las WordCamp locales, aquí se celebra un miércoles, o un jueves, un día laboral.
Ahora bien, a pesar de ello la realidad es que suele haber mucha participación, porque claro, si planteas un evento para 3 mil personas, mal se tiene que dar para no conseguir atraer al menos a una tercera parte de ellas al contributor day.
Y en WordCamp Europe 2022 se batió el récord de asistentes al contributor day (observa que he dicho asistentes, no contribuidores), más de 800 personas registradas para este día de «contribuir a WordPress».
Ahora bien, la realidad es que en los eventos WordCamp Europe, en proporción, no se suele contribuir tanto como en las WordCamp locales, más estructuradas, sino que sí, hay mucha gente, pero más dispersa, desubicada en ocasiones, y también algo absorbida por la magnitud del local, el evento en sí.
Es por ello que los resultados de contribución no suelen ser relevantes, aunque sí son días importantes para la puesta en común entre miembros de distintos equipos que, de otro modo, no tendrían ese contacto directo, a veces tan necesario.
Los patrocinadores de WordCamp
No creo que haya mejor forma de explicar la importancia de los patrocinadores en un evento WordCamp que lo que se muestra en esta fantástica foto que capturó Carlos Longarela…
@photomatt and #WCEU22 sponsors pic.twitter.com/P7Fx1LrDAZ
— Carlos Longarela (@CarlosLongarela) June 4, 2022
Lo que ves es el pabellón en el que se celebró WordCamp Europe 2022 (SuperBock Arena), partido en 2, por una parte con la sala principal de ponencias y por otra el espacio para patrocinadores, los que pagan la fiesta, dicho en claro.
Pues sí, los patrocinadores son quienes pagan los eventos WordPress, y no pagan poco, pues cuesta miles o decenas de miles de euros un espacio en un evento WordCamp Europe.
¿Faltaron patrocinadores? ¡Que va, todo lo contrario! Cada vez hay más y más dispuestos a pagar lo que sea por tener un espacio. Ahí estaban las principales empresas de hosting especializadas en WordPress, compitiendo por visibilidad, además de las mayores agencias de desarrollo de plugins y temas, algunas también recién adquiridas a su vez por empresas de hosting, como Yoast+Yith+BlueHost, por ejemplo.
También, y agradablemente, puedes encontrar pequeños proveedores de soluciones para WordPress en los stands más pequeños, muy recomendable visitarlos a todos.
Eso sí, lo que se percibe cada vez más claramente en los grandes eventos WordCamp es que hace tiempo que dejaron de ser eventos «de comunidad» para ser eventos de negocio de nicho, como cualquier otro evento sectorial que visites en el recinto ferial de tu ciudad.
Vale, lo organizan voluntarios, lo atienden voluntarios, pero hay como dos realidades distintas: la de los voluntarios, la gente WordPress, y la de las empresas, y cada uno está por diferentes motivos, todos legítimos
¿Es malo esto? Que va, al contrario, indica la buena salud de WordPress, y que las empresas de software, pagos y hosting apuestan por el CMS rey de Internet para la creación de contenidos.
Ahora bien, esto también significa que no debes buscar el «espíritu de comunidad» en el evento en sí, sino más en las zonas de descanso, cafetería, eventos paralelos de comunidades locales, que también suceden durante un evento WordCamp internacional, como es WordCamp Europe.
Las ponencias
Siempre afirmaré 2 cosas:
- Si quieres ver grandes ponencias sobre WordPress las encontrarás más en una WordCamp local que en una WordCamp internacional. Desconozco el motivo de esto pero es mi realidad, lo que he visto, y he asistido a muchas, en España a todas.
- A una WordCamp no debes ir a aprender, sino a tomar ideas, inspirarte, conocer estudios de caso, aplicaciones prácticas de lo que ya conoces o deberías probar.
¿Significa esto que en WordCamp Europe hay malos ponentes y/o ponencias? ¡Para nada!, si yo mismo fui ponente en WordCamp Europe Berlín, jaja, estaría mal que hubiese planteado una ponencia de medio pelo, y no creo que lo haga tampoco ningún ponente, pues la responsabilidad es grande, y también la audiencia.
Ahora bien, también creo que, precisamente por el tamaño del evento, las ponencias tienden a ofrecer lugares comunes, ganchos temáticos, y solo en pocas ocasiones ponencias realmente reveladoras, como sí lo fueron este año 2022 las relacionadas con la accesibilidad, que destacaron con nota.
Otra de las grandes expectativas en toda WordCamp internacional es la participación, la ponencia, de Matt Mullenweg, en la que toda la comunidad y empresas interesadas esperan que el bueno de Matt nos deleite con grandes noticias sobre el presente y, sobre todo, el futuro de WordPress.
Pero casi nunca se satisface esta necesidad. Últimamente sus intervenciones – en esta ocasión acompañado de Josepha Haden – se componen de una serie de diapositivas de las últimas incorporaciones al plugin Gutenberg, y a continuación un turno de preguntas por parte del público, en las que, ahí sí, se le suele incidir sobre el futuro de WordPress, pero para lo que el bueno de Matt siempre tiene una habilidad pasmosa para pegar patadas al balón para adelante y dejarnos a todos fríos, sin grandes compromisos ni anuncios.
En esta ocasión, por ejemplo, se le inquirió sobre la largo tiempo aplazada inclusión nativa del multilenguaje en WordPress, que es parte del proyecto Gutenberg, pero Matt volvió a hablarnos de «los fantásticos plugins de traducción que hay», vamos, que tiró balones fuera de nuevo, volviendo al símil futbolístico.
La mejor gente del mundo
Todo esto que te estoy contando es ajeno a un montón de personas, de las mejores que encontrarás jamás, que son quienes hacen posible un evento de esta magnitud, y a estas personas no las paga nadie por organizar tamaño evento, son voluntarios, que entregan semanas de su vida y su trabajo para crear el mejor evento WordPress posible.
Sí, me refiero a los organizadores y voluntarios de los eventos WordCamp, en general, y a los que han hecho posible WordCamp Europe 2022, en particular, a quienes no podemos más que estar agradecidos.
Cuando antes hablaba de que los patrocinadores pagan el evento, no era del todo cierto, porque lo que no pagan son las estancias, comidas, esfuerzo, horas de trabajo, horas quitadas a sus familias, ni el tiempo y esfuerzo que dedican, de su propio bolsillo y voluntad, a organizar y hacer posible WordCamp.
Y no son pocos, pues este año han sido en torno a los 90 organizadores y más de 160 voluntarios quienes han hecho posible WordCamp Europe 2022.
Son la mejor gente del mundo, siempre con una sonrisa, y cuando vayas a un evento WordPress recuerda siempre darles las gracias, porque nadie les patrocina estar ahí, salvo ellos mismos, y sin ellos nada de esto sería posible.
El futuro de WordPress
¿Se ha desvelado algo sobre el futuro de WordPress en WordCamp Europe 2022? Pues nada por parte del principal líder del proyecto Matt Mullenweg, ni por parte de la directora ejecutiva (o lo que sea) de WordPress, Josepha Haden.
Ahora bien, eso es desde el punto de vista de la comunicación oficial, pero entre bambalinas sí tengo cosas que contarte …
Lo mejor – como te decía antes – de un evento WordPress son las conversaciones en persona con la gente que hace WordPress a diario, pues es una ocasión imprescindible para hablar directamente con los programadores del núcleo de WordPress, con los desarrolladores del presente y futuro de WordPress.
Y he tenido la oportunidad de hablar con varios de ellos, que me han confirmado algunas cosas interesantes, a saber:
- La edición completa del sitio (FSE) estará completa para WordPress 6.1, prevista para octubre de 2022. Porque ¿a que estás conmigo en que no tiene sentido haber lanzado el editor del sitio en beta en WordPress 6.0? Bueno, pues al menos el objetivo es ofrecerlo completo y sin fallos durante este año, sin falta.
- Se está trabajando especialmente duro en el desarrollo del front-end de WordPress, pues la realidad es que no hay nada de eso, incluso el editor del sitio trabaja en backend, y así WordPress seguirá sin ser competencia real para maquetadores como Weebly, Wix, y ni siquiera Elementor o Divi, por muchos años como esto no cambie. Sobre esto pronto publicaré una interesante entrevista al jefe del proyecto.
- Lamentablemente no todo van a ser buenas noticias, pues mientras entre bambalinas, en los corrillos, se habló de que multilenguaje se adelantaría en las fases del proyecto Gutenberg y sería la prioridad una vez terminada la edición completa del sitio, el último día Matt Mullenweg tiró por tierra cualquier esperanza de que esto sea así, ante la pregunta de uno de los asistentes.
Bueno, y no quiero enrollarme más, que más pronto que tarde subiré las entrevistas que he realizado durante WordCamp Europe 2022, en las que vas a aprender mucho de personas fantásticas que hacen WordPress, y también se desvelarán algunos de los más importantes proyectos en marcha de WordPress.
Tanto si has asistido a WordCamp Europe 2022 como si no, me gustaría conocer tus impresiones …
La entrada WordCamp Europe 2022 – Estado del negocio de WordPress la publicó primero Fernando Tellado en Ayuda WordPress. No copies contenido, no dice nada bueno de ti a tus lectores.
0 Commentaires