Ticker

6/recent/ticker-posts

Ad Code

Responsive Advertisement

WordPress 6.1: Novedades, alegrías y decepciones

Dentro de unos días, en concreto el 1 de noviembre de 2022, se lanzará la versión definitiva de WordPress 6.1, y para que sepas si merece la pena correr a actualizar o si podrás seguir viviendo esperando a la siguiente versión aquí tienes los principales cambios, novedades, y también lo que no saldrá, de WordPress 6.1.

Mejoras de rendimiento brutales: Caché de wp_query

Quizás la mejora más importante de WordPress 6.1, que pasará desapercibida para la mayoría de los usuarios, es que con esta versión se almacenarán en caché las consultas a la base de datos mediante wp_query.

Esto va a suponer una ENORME mejora de rendimiento de manera que si una misma consulta a la base de datos se ejecuta más de una vez, el resultado se cargará desde la memoria caché.

Los sitios que utilizan el almacenamiento en caché de objetos persistentes, esto significará que la consulta de la base de datos no se ejecutará nuevamente hasta que se invaliden las cachés, lo que resultará en muchas menos consultas a la base de datos.

Los sitios que utilizan el almacenamiento en memoria caché, como Memcached, también verán el beneficio de no repetir estas consultas, aunque la mejora del rendimiento no será tan significativa.

El hecho de almacenar en caché todas las consultas a la base de datos mediante wp_query supondrá que miles de consultas habituales, quizás millones, cargarán mucho más rápidamente, lo que mejorará muchísimo la carga de procesos repetitivos, tanto en la administración de WordPress como en la carga de páginas y recursos. Este cambio es muy relevante y es una de las mejoras más importantes de rendimiento en WordPress de los últimos años, con diferencia.

Para los desarrolladores de plugins o temas que quieran desactivar este comportamiento por defecto, pueden desactivarlo con la siguiente función:

/* Desactivar cache de wp_query */
function disable_caching( $wp_query ) {
$wp_query->query_vars['cache_results'] = false;
}
add_action( 'parse_query', 'disable_caching' );

Eso sí, desactivar la caché de wp_query afectará muy negativamente al rendimiento de la web, así que solo debería hacerse en casos muy puntuales y totalmente justificados.

Más información

Mejoras de rendimiento en la API REST

También ayudarán a mejorar el rendimiento de los sitios las mejoras introducidas en la API REST, pues también ayudarán a reducir la cantidad de consultas a la base de datos, evitando consultas innecesarias desde la API y almacenando en caché las consultas más habituales.

Más información

Comprobaciones de caché en la herramienta de salud del sitio

Otra de las novedades, esta sí visible, es que la herramienta de salud del sitio realizará comprobaciones de los sistemas de caché activos en el sitio, haciendo recomendaciones al respecto en caso de no estar activas cachés que mejorarían el rendimiento de la web.

Además de la información por defecto que mostrará WordPress, empresas de hosting y/o mantenimiento web podrán añadir sus propios mensajes y enlaces personalizados, con los que indicar al administrador del sitio el sistema o plugin de caché de objetos que quieran recomendar, mediante una función como la siguiente:

/* Texto personalizado sobre cache */
add_filter( 'site_status_persistent_object_cache_notes', function( $notes ) {
$notes = __( 'Mi texto personalizado sobre cache de objetos.', 'text-domain' );

return $notes;
} );

/* Enlace personalizado a documentacion sobre cache */
add_filter( 'site_status_persistent_object_cache_url', function() {
return 'https://miempresadehosting.com/mi-sistema-de-cache/';
} );

Si lo que se quiere es recomendar distintos umbrales recomendados sobre cuándo es beneficiosa la caché de objetos, se puede hacer así:

add_filter( 'site_status_persistent_object_cache_thresholds', function( $thresholds ) {
$thresholds = array(
'alloptions_count' => 600,
'alloptions_bytes' => 200000,
'comments_count' => 2000,
'options_count' => 2000,
'posts_count' => 2000,
'terms_count' => 2000,
'users_count' => 2000,
);

return $thresholds;
} );

En cuanto a la caché de página completa, también se pueden personalizar los textos y enlaces, cambiando por ejemplo el umbral por defecto de WordPress para la necesidad de este tipo de caché o las cabeceras recomendadas:

/* Cambiar umbral de buena respuesta - 600 por defecto - de cache */
add_filter( 'site_status_good_response_time_threshold', function() {
return 200;
} );
/* Nuevas cabeceras recomendadas */
add_filter( 'site_status_page_cache_supported_cache_headers', function( $cache_headers ) {
$cache_headers['cf-cache-status'] = static function ( $header_value ) {
return false !== strpos( strtolower( $header_value ), 'hit' );
};
return $cache_headers;
});

Más información

Twenty Twenty-Three – Nuevo tema por defecto

Como en cada nueva versión mayor de WordPress tenemos flamante tema nuevo por defecto, Twenty Twenty-Three, cuyas principales novedades son las siguientes:

  • 10 variaciones de estilo.
  • Preparado para accesibilidad.
  • Tipografías fluidas.
  • Plantillas y partes de plantilla personalizadas
  • Patrones de bloques personalizados.
  • Diseño claro.
  • Carga rápida, aunque menos que Twenty Twenty-Two (ver capturas)

Aquí tienes un resultado de métricas web principales de una página con Twenty Twenty-Three y el tema anterior, Twenty Twenty-Two.

Recomendación de enlaces permanentes

Un cambio menor, pero que ayudará a algunos usuarios, es el texto de recomendación del uso de la estructura de enlaces permanentes %postname%, en los ajustes.

Mejora en el almacenamiento de ajustes y preferencias del editor

Hasta WordPress 6.1 las preferencias del editor se guardaban como en el navegador, lo que provocaba que los ajustes se perdiesen si el usuario borraba los datos de navegación, o caché del navegador, algo en ocasiones necesario para ver cambios en webs y similares.

A partir de ahora estas preferencias se almacenan para cada usuario en la base de datos, permaneciendo entre sesiones, navegadores e incluso dispositivos.

Más información

Sin descripción del sitio por defecto

Prácticamente desde que nació WordPress en los ajustes generales hubo una descripción corta del sitio genérica, por defecto, que desde WordPress 6.1 estará de manera predeterminada vacía, esperando a que tú describas tu sitio.

Así que se acabó eso de «Just another WordPress site», o «Simplemente otro sitio WordPress» que nos ha acompañado durante años, y aún vemos en los resultados de Google gracias a propietarios de webs poco cuidadosos con su SEO.

Así que, desde WordPress 6.1, debes revisar los ajustes generales de tu sitio y añadir una descripción corta del sitio, que de verdad cuente de lo que va tu web.

Mejoras en el editor (de bloques)

A partir de aquí todo lo demás son mejoras en el editor de bloques de WordPress, pues como en cada actualización desde hace ya más de 5 años se han ido incorporando las novedades del plugin Gutenberg.

Estilos globales

La mejora más relevante en lo que se refiere a la edición completa del sitio, o FSE, es que por fin es más sencillo realizar cambios de estilo de manera uniforme, al unificarse estos ajustes en la sección de estilos globales del editor del sitio.

De este modo, al realizar cambios de colores, fuentes, estructura o aspecto general de los bloques, se aplicarán los cambios a toda la web, y los ajustes están todos unificados en un único lugar del editor.

En cada sección de los ajustes globales de estilo puedes personalizar lo que quieras y, al guardar, se aplicarán los cambios de manera conjunta y global a todo el sitio.

Tipografía fluida

Una de las grandes novedades en el editor de bloques de WordPress 6.1 es la introducción de los tipos de letra o tipografías fluidas, de manera que los textos se adapten de manera «fluida» a cualquier tamaño de pantalla y dispositivo.

Cualquier tema de bloques o clásico puede incorporar el uso de tipografías fluidas mediante el hace tiempo omnipresente archivo theme.json.

La interfaz de personalización de ajustes de fuentes no cambian al registrar tipografías fluidas, pero sí su funcionamiento, adaptándose perfectamente lo escrito al tamaño de pantalla. Esto implica que puedes realizar cambios de tamaño de la fuente mediante em, rem, px, rem, vw o vh.

Más información

Más tipos de plantilla

En WordPress 6.0.x ya podías crear tipos de plantilla pero en la versión 6.1 se han ampliado, y podrás crear plantillas para todo tipo de contenidos y taxonomías incluidas en WordPress, pero también para tipos de contenido personalizados (CPT) registrados en tu sitio.

Pero la novedad no acaba ahí sino que, al hacer clic en los patrones de nuevas plantillas ahora se te ofrecerá en varias de ellas la posibilidad de elegir entre varios tipos de plantilla.

Patrones de inicio en todos los tipos de contenido

Si WordPress 6.0 ya introdujo la posibilidad de que los autores de plugins y temas incluyesen patrones de página completa al crear una nueva entrada o página, ahora se pueden crear para cualquier tipo de contenido registrado.

Mejora y unificación de los controles de diseño

Se han mejorado, y mucho, los controles de diseño de la estructura de los distintos elementos del sitio.

Menús de navegación por defecto

Hasta ahora, si el sitio no tenía definido un menú de navegación personalizado no se mostraba nada. Desde WordPress 6.1 hay una funcionalidad de menú de navegación por defecto, o alternativo, que funcionará así:

  • Si no hay menús de bloques o menús clásicos, el bloque de menú de navegación mostrará una lista de páginas disponibles utilizando el bloque de lista de páginas.
  • Si hay varios menús de bloques ya creados, el bloque de navegación mostrará el menú de bloques creado más recientemente .

Más información

Bloqueo de bloques interiores

El bloqueo de bloques, para evitar modificaciones inintencionadas, ahora permite bloquear también los bloques interiores, los incluidos dentro del bloque seleccionado.

Navegador de temas de bloques

No te quepa duda de que cada vez va a haber más temas de bloques, y la visibilidad que se les da en WordPress 6.1, incorporando una búsqueda específica por este tipo de bloques, ayudará a ello.

Ahora, al instalar un nuevo tema encontrarás una sección especial dedicada a los temas de bloques.

Lo que no encontrarás en WordPress 6.1 – Conversión a formato de imagen WebP por defecto

Algo que se venía tiempo anunciando y que, al final, no vas a encontrar en WordPress 6.1 es la conversión automática de las imágenes que subas a formato WebP, pues a pesar de que había consenso entre el equipo que lideraba la versión, y el empuje del equipo de Performance, parece que a última hora Matt (Mullenweg) se lo pensó mejor y PROPUSO quitar esa funcionalidad de WordPress 6.1.

Así que no esperes esta mejora en WordPress 6.1, pero ya sabes que puedes añadirla por tu cuenta, como expliqué aquí…

Cómo servir gratis imágenes WebP en SiteGround

¿Conclusiones sobre WordPress 6.1?

Si me pides mi opinión sobre WordPress 6.1 la dividiría entre lo positivo y lo negativo, que también lo hay…

Aspectos positivos

  • Importantísima mejora de rendimiento gracias a la caché de wp_query y mejoras en la API REST.
  • Guardar las preferencias del editor en la base de datos.
  • Los estilos globales van en la dirección correcta de la edición completa del sitio, al unificar en un solo lugar los ajustes de aspecto generales.
  • Las constantes mejoras en el editor de bloques, algunas necesarias hace años, especialmente en lo referente a la navegación entre bloques.

Aspectos negativos

  • La oportunidad perdida de incorporar la conversión automática (incluso opcional) a WebP e incluso AVIF.
  • Que el editor del sitio siga como BETA, lo que da una impresión pobre y de software a medio terminar.
  • El editor del sitio, plantillas y partes de plantilla ofrece un flujo de navegación totalmente caótico, que no sigue ninguna lógica.
  • Faltaba, falta y seguirá faltando un asistente de edición del sitio que guíe al usuario por la edición completa. Sigo sin entender como para algo tan básico como configurar cuatro ajustes de un plugin de SEO o WooCommerce haya un asistente de inicio y aún no exista algo así en WordPress, por lo menos para la edición completa del sitio.
  • Como desde hace años, las actualizaciones de WordPress (con pequeñas y honrosas excepciones) se siguen basando mayoritariamente en mejorar el editor de bloques. Sí, ha mejorado mucho, y se acerca cada vez más a algo realmente alternativo a los constructores y editores actualmente líderes, pero llevamos años conviviendo con una aplicación sin terminar, sin un enfoque claro y definido de producto final, que va dando bandazos de una versión a otra, y sin terminar de ver dónde terminará, o al menos se estabilizará como herramienta sólida, sin fallos, y con una estructura y flujo de usabilidad claro.

¿Debería actualizar a WordPress 6.1?

Rotundamente .

Los cambios en el editor no van a romper nada, y solo por las mejoras de rendimiento gracias a la caché de las consultas a la base de datos ya merece la pena, y mucho, actualizar a WordPress 6.1.

Salvo que tú opines lo contrario, estoy deseando saber tu opinión … sí … ahí abajo … en los comentarios…

________________________________________________
La entrada WordPress 6.1: Novedades, alegrías y decepciones la publicó primero Fernando Tellado en Ayuda WordPress. No copies contenido, no dice nada bueno de ti a tus lectores.
________________________________________________

Enregistrer un commentaire

0 Commentaires