WordPress incluye por defecto jQuery pero si no has actualizado recientemente WordPress, por el motivo que sea, puede que no estés usando la última versión de esta librería, así que vamos a ver cómo actualizarla.
¿Debería actualizar el jQuery de WordPress?
Hay muchos temas y plugins que utilizan el jQuery incluido en WordPress, y solo por seguridad deberías tener siempre la última versión, como de todo. Y sí, en cada nueva actualización de WordPress se actualizan también las versiones de las librerías incluidas, entre ellas jQuery.
Pero, no siempre puedes tener la última, ultimísima, versión de WordPress, y en consecuencia puede que tengas una versión antigua de jQuery, lo que podría provocar problemas de compatibilidad, rendimiento y/o seguridad.
¿Cómo sé qué versión de jQuery tengo instalada?
Lo primero que debes hacer es revisar cuál es la última versión disponible de jQuery, lo que puedes comprobar en su histórico de versiones.
Una vez que sepas cuál es la última versión, visita cualquier página de tu web en el navegador y abre la consola para desarrolladores del mismo, normalmente haciendo clic derecho en la página y haciendo clic en la opción de «Inspeccionar» o «Inspeccionar elemento», depende de cuál uses.
A continuación, haz clic en la pestaña denominada «Consola» y teclea esto:
jQuery.fn.jquery
La consola te mostrará la versión de jQuery activa en tu web…
Si tienes la última versión actual puedes seguir con tu vida, no hace falta que sigas leyendo esta guía. 🙂
En caso contrario, sigue leyendo…
Cómo actualizar la versión de jQuery incluida con WordPress
Llegados a este punto tienes, a priori, 2 posibilidades:
- Usar la última versión de jQuery descargándola automáticamente desde los servidores de Google, como ya vimos.
- Usar un sencillo plugin para actualizar la versión de jQuery incluida con WordPress.
Si has elegido la segunda opción, instala y activa el plugin jQuery Updater. No tiene opciones, simplemente nada más activarlo instala la última versión estable de jQuery, añadiendo también jQuery Migrate, por cuestiones de compatibilidad.
Vacía cualquier caché activa y revisa de nuevo desde la consola del navegador si ya tienes activa la última versión de jQuery.
Si, por algún motivo, ya no necesitas la última versión de jQuery, o simplemente actualizaste WordPress, puedes desactivar y borrar el plugin.
Cómo cambiar entre versiones de jQuery
Otra posibilidad, sobre todo para entornos de desarrollo, sería poder cambiar entre distintas versiones de jQuery, y para eso nada mejor que un plugin como Version Control for jQuery.
Una vez instalado y activo funciona como el anterior, instalando automáticamente la versión estable más reciente de jQuery, pero lo que le diferencia es que incorpora una pantalla de ajustes en la que puedes cambiar entre versiones de jQuery, e incluso de jQuery Migrate, que también instala, dicho sea de paso, pero que igualmente puedes desactivar.
Como podrás comprobar, puedes cambiar a cualquier versión de jQuery, e incluso decidir desde dónde (CDN) descargarla: jQuery, Google o cdnjs, que por si lo preguntas da un poco igual, pero yo siempre elegiría jQuery, el sitio oficial.
Ojo al cambiar de versión de jQuery
Para terminar una advertencia, o recordatorio si lo prefieres: Siempre, después de cambiar de versión de jQuery, a la actual o a cualquier otra, comprueba siempre en tu sitio que la web se ve correctamente, que funciona todo. Hay en ocasiones plugins o temas que solo funcionan correctamente con versiones concretas de jQuery, así que vacía cachés, y revisa tu web.
0 Commentaires