Cuando vas a crear una nueva web está claro que si puedes querrás ahorrarte unos cuantos euros en plugins y temas, sobre todo si no tienes financiación previa, y no tienes clara la viabilidad del proyecto.
Es totalmente comprensible que no quieras gastar cientos o incluso miles de euros en plugins, tema y desarrollos a medida, antes de poder valorar la rentabilidad de la nueva web.
Es por este motivo que, muchas veces, termines buscando «alternativas gratuitas» a los plugins y tema que estimas que necesitas para el nuevo proyecto, y aquí es donde entran los plugins y temas nulled o descargados gratuitamente desde webs que se amparan en la licencia GPL para ofrecerlos gratis, o por una ínfima porción de su coste oficial.
¿Qué son plugins y temas nulled?
El término nulled no es algo nuevo, históricamente siempre se ha utilizado en el mundo de la informática a software modificado o crackeado. normalmente para saltarse restricciones de licencia y uso de aplicaciones de pago.
En lo que se refiere a WordPress es exactamente lo mismo, se refiere a plugins y temas que, al contrario que su versión comercial oficial, la que ofrece el desarrollador, no requiere licencia, o no tiene caducidad, o simplemente se ofrece gratuitamente o por un coste inferior al oficial.
¿Qué problema hay por usar plugins y temas nulled?
Hay multitud de posibles problemas en los que puedes meterte por utilizar plugins y temas nulled para tus proyectos, precisamente por el hecho de que en muchos casos, o casi todos, el código está modificado para, en teoría, anular requisitos de licencia, caducidad, conexión con APIs externas, etc., o sea, para saltarse las medidas de protección contra robo, o incitación a la compra, de su software por parte de los desarrolladores.
Lo que pasa es que casi nunca vas a saber si la modificación que se haya realizado al plugin o tema solamente incluya la eliminación de restricciones.
Especialmente en los plugins y temas nulled gratuitos, el distribuidor de los mismos no los ofrece por su compromiso con la comunidad WordPress, ni su amor por el software libre, sino con ánimo de lucro, y si hay una verdad inmutable en Internet es que cuando algo aparentemente es gratis, en realidad el coste eres tú y tus datos.
Así que hay una abrumadora posibilidad de que el distribuidor de plugins y temas nulled, quiera rentabilizar el esfuerzo que le supone obtenerlos, promocionarse, crear y mantener la web siempre actualizada con últimas versiones, mediante otras vías de financiación que pueden pasar por inyectar código malintencionado en los mismos para …
- Instalar malware para obtener emails de usuarios registrados.
- Envíos masivos de SPAM a tus usuarios.
- Envíos masivos de SPAM usando las credenciales de tu web.
- Inyectar código en tus páginas con enlaces a sitios que arruinarán tu SEO para siempre.
- Obtener información de métodos de pago de tus clientes para usarlos fraudulentamente.
- Insertar publicidad.
- Usar los recursos de tu servidor para minar criptomonedas.
- Usar tu web para hackear otras webs, ocultando así el origen del delito.
- Anular la seguridad de tu web.
Resumiendo, lo que habitualmente se conoce como que te han hackeado o pirateado la web. Básicamente, el código añadido puede tomar el control de tu web y usarla para cualquier fin.
Cualquiera de estas situaciones puede meterte en graves problemas legales y financieros.
Es más fácil que acabes tú en la cárcel que quien inyectó el código malicioso, porque este tipo de indeseables suelen ocultar su rastro, precisamente porque son conscientes de que están cometiendo ilegalidades, y luego estás tú, inocente de ti, que no sabes que desde tu web se están cometiendo delitos, de los que, por lo menos subsidiariamente, eres responsable legal.
¿Hay más motivos por los que no usar plugins y temas nulled?
Además de lo anterior, que es lo más importante que debes saber para que no caigas en la tentación de usar plugins y temas nulled obtenidos de sitios de descarga «GPL», hay otros motivos de peso por los que no es viable usar este software en webs reales, en producción:
- No tienes acceso a actualizaciones automáticas, todas tienen que ser manuales.
- No tienes acceso a soporte.
- Mala imagen profesional ante tus clientes si es visible que el plugin o tema no tiene licencia.
- No contribuyes a la innovación, impidiendo la propia supervivencia del software que estás utilizando.
¿Por qué no se denuncian las webs que ofrecen plugins y temas nulled? La licencia GPL y sus «cosas»
¿Te sorprende que haya tantas webs que ofrecen descargas gratuitas (o casi) de temas y plugins que normalmente cuestan cientos de euros?, porque hay muchísimas, de hecho se ha convertido en un modelo de negocio de los más emergentes en el mundo WordPress.
Y aunque no lo creas es un negocio muy rentable, pues está basado en ofrecer masivamente, sin ningún coste de desarrollo, ya que aprovecha el esfuerzo de otros, los creadores originales, para vender software con riesgo e inversión prácticamente cero. En muchas ocasiones, además, se ofrecen las descargas como gancho para otros servicios de pago, como suscripciones, membresías u otros.
¿Que por qué no se denuncian?, pues porque todo el software WordPress está obligatoriamente bajo la licencia conocida como GPL, o Licencia Pública General, que en uno de sus apartados garantiza que cualquier plugin o tema, aunque sea premium, puede ser copiado, modificado, distribuido, incluso cobrar por el software alterado, sin incumplir ninguna de sus regulaciones.
Así que es muy raro que una empresa de desarrollo de plugins o temas te mande una citación judicial por usar, alterar, copiar, distribuir o incluso revender sus productos. Normalmente cuando realizan reclamaciones a este tipo de sitios es debido a incurrir en infringir otro tipo de derechos, como el uso de marcas registradas, la suplantación, cualquier otro elemento del software que no sea el código mismo, y por lo que sí podrían denunciarte legalmente.
Hay, no obstante, algunos plugins y temas por los que sí podrías recibir una citación legal, y es cuando utilizan licencia mixtas, y esto sucede bastante a menudo. Hay ocasiones en que un plugin gratuito, incluso descargable desde WordPress.org, puede usar la licencia GPL en esta distribución abierta y libre, pero aplicar una licencia más restrictiva en su versión premium, de pago. Un ejemplo recurrente de esta práctica es Elementor, que lleva jugando años al ratón y el gato con el directorio oficial de plugins de WordPress.
Dicho esto, los sitios de descarga de plugins y temas nulled, amparados en la licencia GPL, se suelen cuidar muy mucho de ofrecer software con licencia mixta, o de empresas que son muy activas en sus demandas legales, porque aunque no siempre ganen, o incluso aunque nunca ganen, suponen un esfuerzo, preocupaciones, con las que normalmente quienes hacen este tipo de webs no quieren tener que andar lidiando, y prefieren concentrarse en ganar dinero fácil con el resto de plugins y temas nulled, que hay miles.
¿Es ético o moral usar plugins y temas nulled?
A mi modo de ver, aunque sea totalmente legal bajo el paraguas de la licencia GPL, es totalmente inmoral y falto de ética usar, al menos para uso productivo, plugins o temas comerciales nulled, además de que, en vez de contribuir al uso de software libre, puede provocar justo lo contrario, porque en el debate sobre el uso interesado de software GPL hay normalmente 2 posturas contrarias, o al menos contradictorias.
Por un lado está la posición de la industria, de los creadores, que normalmente aluden que si se usa alegalmente su software GPL incurrirán en pérdidas, pues toda su inversión en desarrollo no se ve recompensada por unos ingresos resultantes de ese esfuerzo inicial, con lo que, al final, tendrían que dejar de desarrollar software bajo licencia GPL, al resultarles económicamente ruinoso, optando por otro tipo de licencias, menos libres. Esto, y tiene su lógica, supondría un detrimento en el uso y fomento de la licencia GPL, a favor de otras licencias más restrictivas, y que ofrezcan menos libertades al usuario.
En la esquina contraria están los defensores a ultranza del software libre, que defenderán siempre que es más importante mantener libre el software que ceder por los intereses comerciales de las empresas que quieren entrar en este ecosistema, y para lo que suelen aludir a que lo que es necesario es un cambio de modelo, en el que no se venda el código, sino servicios asociados, lo suficientemente atractivos como para que los usuarios paguen fielmente licencias o membresías.
Yo estoy en una zona gris, intermedia, pues aunque es verdad que estoy de acuerdo en que el modelo no debe ser la venta del código, sino del servicio asociado en forma de soporte de calidad y personalizado, actualizaciones prioritarias, acompañamiento, incluso códigos personalizados, y defiendo la licencia GPL como garantía de disponibilidad libre y abierta del código para las generaciones futuras, y para evitar monopolios, también es cierto que esto es mucho más costoso a nivel de inversión que solo la programación, y solo grandes empresas, diversificadas, pueden abordar este tipo de servicios, que requieren tantos recursos y personal, con lo que al final también se incurre en el fomento de monopolios.
De hecho es lo que está pasando últimamente en el mundo WordPress, donde se suceden las adquisiciones de pequeñas agencias de desarrollo, incapaces de rentabilizar sus esfuerzos de programación en crear buenos plugins y temas, ante la distribución indiscriminada de sus productos, desde estas plataformas nulled. Si investigas un poco sobre la lista de los 100 plugins más utilizados en WordPress descubrirás que, en la última línea de financiación, incluso de propiedad, hay unas pocas empresas, en su mayoría fondos de inversión.
Si es tan malo ¿por qué tanta gente usa plugins y temas nulled?
Son muchos los motivos, pero principalmente es por cuestiones económicas y, sobre todo, desconocimiento de las consecuencias. Cuando no dispones de músculo financiero, cuando empiezas un proyecto web, no sueles partir de un presupuesto algo para crearla, y no siempre puedes sacar adelante el proyecto únicamente con plugins y temas gratuitos, aunque solo sea por falta de conocimiento, porque en realidad casi siempre es posible, al menos inicialmente.
Gran parte del éxito de WordPress es precisamente gracias a los miles de plugins y temas gratuitos que existen, e incluso a lo baratos que son los de pago, pero cuando tienes que montar una tienda en línea que requiere, sí o sí, de unos cuantos, a veces decenas, de plugins premium, la inversión inicial puede parecerte demasiado grande como para apostar por ella, especialmente si no los desarrolladores no ofrecen algún modo de probar sus productos antes de la compra.
Es por eso que muchas veces se recurre a estos sitios de descarga de plugins y temas premium, amparados por la licencia GPL, aunque solo sea para probarlos, y valorar si tienen las funcionalidades que necesitan. Este quizás sería el motivo más ético para usar este tipo de descargas, eso sí, siempre asumiendo los enormes riesgos, y siendo consciente de que nunca debes arriesgarte a usar software nulled en sitios en producción, reales.
También hay desarrolladores que se ven forzados a usar este tipo de peligrosos recursos para probar distintas opciones de plugins, aunque luego a sus clientes sí les incluyan la licencia del finalmente elegido, algo que todo profesional serio debe hacer siempre, de manera totalmente transparente.
A este respecto parte de la culpa la tienen algunas empresas de desarrollo de plugins y temas, que no ofrecen manera alguna de probar sus productos, más allá de versiones gratuitas que, en realidad, no muestran el alcance final de las posibilidades de la versión de pago, más allá de la simple descripción de características.
Hay menciones honrosas, como agencias de desarrollo, normalmente pequeñas, que siempre tienen todo su código disponible en Github, o casos como el de Yith, que ofrecen demos completas, con acceso a la administración, para que puedas probar de manera real y completa sus plugins, pero son la excepción.
La mayoría no ofrecen, especialmente a desarrolladores, diseñadores o implementadores, alternativas para probar sus plugins y temas, viéndose también estos en ocasiones tentados a probarlos en sus versiones nulled, antes de decidir qué plugin es el más adecuado para un proyecto concreto.
¿Tiene solución este problema de los plugins y temas nulled?
Atendiendo a mi experiencia de muchos años dedicándome al desarrollo web en general, y a WordPress en particular, realmente sí hay solución, respetando la licencia GPL, y también el plausible trabajo de los programadores de los mejores plugins y temas que, respetablemente, merecen ganarse la vida gracias a su trabajo.
Mi propuesta para los desarrolladores de plugins y temas sería la siguiente:
- Licencia GPL, sin la posibilidad de uso de licencias mixtas, código ofuscado, bombas temporales, conexión a APIs y telemetrías ocultas.
- No cobrar por el código sino por los servicios asociados, que siempre deberían incluir:
- Soporte personalizado.
- Actualizaciones prioritarias.
- Guías y tutoriales exclusivos.
- Ofrecer demos totalmente operativas, con acceso de administración, a todos los productos, para poder probar el plugin o tema en un entorno real.
De estos 3 puntos el más costoso de ofrecer es el segundo, pero que se podría abordar mediante un modelo que no se ha explotado en WordPress y son las cooperativas o asociaciones de de desarrolladores, en las que varios pequeños equipos de desarrollo pueden unir fuerzas para ofrecer servicios de calidad, que les permitan competir de igual a igual con las grandes compañías.
Mi propuesta para los usuarios y creadores de webs, porque todos tenemos responsabilidad en esto, mi propuesta es la siguiente:
- Prueba y aprende a aprovechar las posibilidades, en ocasiones enormes, de los plugins y temas gratuitos de WordPress.org, antes de lanzarte al uso de los de pago. Aquí mismo en el blog tienes comparativas de temas y plugins gratuitos, disponibles en el directorio oficial de descargas de WordPress, que te ahorrarán muchos disgustos y costes, pues son aplicaciones de calidad empresarial a precio cero.
- Evita las licencias de descargas de por vida, sin servicios asociados que le aporten valor, pues este tipo de licencias son las que más contribuyen a la distribución nulled indiscriminada, al no haber diferencia entre el producto nulled y el original.
- Elige plugins y temas premium que ofrezcan demos totalmente operativas de sus productos.
- Elige empresas de plugins y temas premium cuyo principal activo sean los servicios asociados a sus productos, no el producto/código en sí mismo.
- Exige siempre licencia GPL, sin licencias mixtas.
¿Y tú, qué piensas de todo esto? ¿usas o has usado alguna vez plugins o temas nulled?
El artículo Por qué no deberías usar plugins y temas «gratuitos» nulled de sitios de descargas GPL lo publicó Fernando Tellado previamente en Ayuda WordPress. Lo que ves aquí es una copia de dicho contenido :/
0 Commentaires