26/08/2023
Nota de prensa
¿QUÉ ES EL ‘EXIT’ DE UNA STARTUP Y CÓMO EVITARLO?
El ‘exit’ de una startup es el proceso por el que los fundadores e inversores venden sus participaciones, idealmente por un precio mayor al que las adquirieron para obtener rédito de su inversión. Este momento supone la venta, salida a bolsa o, en el peor escenario, cierre de la startup y es uno de los momentos más esperados del camino emprendedor.
En 2022, se calcula que cerca de 10.000 startups en todo el mundo llevaron a cabo un ‘exit’ mediante una compra o salida a bolsa, según datos de Crunchbase. En el caso de las empresas españolas, el mayor fue el protagonizado por Glovo, que firmó un acuerdo con Delivery Hero para que la empresa alemana se quedase con un 94% de sus participaciones que le permitió alcanzar una valoración de 800 millones de euros.
Otras startups españolas que han cerrado ‘exits’ en 2022 son la empresa de compraventa de vehículos Clicars, adquirida por 100 millones de euros, o las plataformas de ‘e-learning’ Educaedu y Emagister, ambas compradas por la firma de inversión Miura Partners. Hannun, empresa especializada en decoración sostenible, también alcanzó el ‘exit’ en 2022, aunque en este caso para salir al BME Growth, el mercado bursátil para empresas de reducida capitalización en expansión. Y Qustodio, compañía catalana de ciberseguridad, fue adquirida por 49,5 millones de euros por la firma australiana Family Zone, que se hizo con la totalidad de las acciones.
Definir correctamente cuál es la estrategia de ‘exit’ que se quiere seguir para que el proyecto crezca puede ayudar a los emprendedores a liderar mejor su compañía, captar fondos en el momento adecuado y planificar su crecimiento.
Estrategias para conseguir el ‘exit’ de una startup
A la hora de llevar a cabo el ‘exit’ de una startup, los emprendedores pueden recurrir a varias estrategias, dependiendo de su situación financiera y objetivos:
Venta de la empresa. Es una de las situaciones más beneficiosas, dado que permite que el fundador y los inversores de la compañía obtengan rédito económico. En este caso, lo habitual es que una compañía de mayor tamaño del sector donde opera la startup adquiera la totalidad o una parte de sus acciones y acapare una mayor cuota del mercado. Conseguir vender una startup suele verse como algo positivo y, generalmente, tiene un buen impacto en la trayectoria profesional del emprendedor.
Fusión de la empresa. Otra estrategia con la que los fundadores e inversores de la compañía pueden obtener beneficios. En este caso, pueden darse varios escenarios: que ambas empresas se fusionen para crear una nueva compañía, disolviéndose ambas en el proceso; que una empresa absorba a otra para integrarla dentro de su patrimonio; o que una compañía absorba parte de otra empresa y esta última siga operando por su cuenta, para integrarla en su estructura o dar pie a una nueva sociedad.
Oferta Pública de Venta (OPV). Es el proceso por el que una startup sale a Bolsa. En este caso, los fundadores e inversores obtienen beneficios a través de la venta de las acciones de la startup en el mercado bursátil. Esta opción es la que siguen los emprendedores que esperan convertir su proyecto en una gran empresa dentro del mercado.
Liquidación. Cuando la empresa no ha conseguido la rentabilidad esperada y los costes se acumulan, los emprendedores pueden optar por liquidar su startup para no asumir más pérdidas. Esta es la opción más desfavorable, ya que conlleva su cierre y no reporta beneficios.
El camino que lleva al ‘exit’ de una startup
A lo largo de su vida útil, las startups pasan por diferentes fases en las que van consiguiendo financiación y materializando su idea de negocio. La fase ‘pre-seed’, o presemilla, es la etapa inicial, el momento en el que se busca dar forma a la idea de negocio. Tras ella, aparecen las fases semilla, de etapa temprana y de crecimiento, en la que se impulsa el negocio. Mientras, el ‘exit’ es la etapa final, el momento en el que los fundadores e inversores salen del capital de la compañía.
Esta etapa se lleva a cabo cuando el negocio ya se ha consolidado dentro del mercado y en ella se produce una desinversión, principalmente con el objetivo de obtener beneficios. A través del ‘exit’ de una startup, los emprendedores pueden lanzar su negocio al mercado bursátil, venderlo o fusionarlo con otra empresa o bien cerrarlo de manera definitiva, en caso de que no se pueda continuar con la actividad comercial. Excepto en el último caso, el ‘exit’ de una startup es uno de los momentos más esperados por los emprendedores, ya que suele ser la fase en la que tanto ellos como los fundadores pueden obtener beneficios por el dinero invertido, a cambio de perder, por norma general, el control del negocio.
Para alcanzarlo, es recomendable que previamente se defina una estrategia que se adecúe a los objetivos de la compañía. Además, antes de iniciar un proceso de ‘exit’, los emprendedores deben elaborar el ‘due diligence’, una auditoría de los registros financieros de la startup que sirve para corroborar que no hay errores o incidencias en las cuentas. Desarrollado por consultores externos, este documento incluye, entre otros, los posibles riesgos e incumplimientos detectados y suele elaborarse en el plazo de un mes.
El ‘exit’ de una startup es un punto clave en el ciclo de vida de cualquier proyecto emprendedor, ya que definirá su futuro. Pero para llegar a esta parada del camino emprendedor es necesario contar con financiación en las etapas anteriores para que la empresa haya crecido lo suficiente. BBVA Spark acompaña a las startups en su ciclo de vida ofreciendo a sus emprendedores soluciones financieras adaptadas a sus necesidades con las que podrán impulsar su crecimiento. Con los nutrientes necesarios, cualquier empresa tiene potencial para alcanzar un ‘exit’ con el que conseguir beneficios.
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