12/07/2022
Nota de prensa
LOGÍSTIKO, LA STARTUP DE LA ÚLTIMA MILLA SIN INTERMEDIARIOS PARA PYMES, LEVANTA €750.000 EN UNA RONDA LIDERADA POR GOHUB VENTURES.
La compañía, que digitaliza y optimiza el reparto de comercios minoristas y operadores logísticos, acelerará su consolidación en el mercado con la entrada de GoHub Ventures, Demium Capital e inversores de referencia en el sector.
Málaga/Valencia, 12 de julio de 2022.
Logistiko, startup que ayuda a retailers y operadores logísticos a integrar y optimizar de forma eficiente sus operaciones de última milla, así como a garantizar una completa experiencia al cliente, ha cerrado una ronda semilla de 750.000 euros para acelerar la consolidación en el mercado nacional e impulsar el continuo desarrollo del producto y sus distintas capas modulares.
Sus socios fundadores, Alfonso Porras, Carlos Urban y David Montesinos, mantienen el liderazgo de la compañía y han recibido el apoyo de GoHub Ventures, el fondo de inversión corporativo de Global Omnium que lidera la ronda, y Demium Capital, especializado en startups en fase pre-semilla y semilla de cualquier sector de innovación. Además, participan en la operación inversores malagueños con una dilatada experiencia en la industria logística como Julián Recuenco de Aulaga Capital -ex CEO de SEUR Logística-, y Juan Quintana, ex managing director de Dachser Iberia, quienes complementarán la visión de la compañía, ayudando con la estrategia de crecimiento y proyección de Logístiko.
Con solo dos años de vida, Logístiko ha logrado grandes hitos como multiplicar por 10 su facturación, formar un equipo de 10 personas y varios reconocimientos tanto del mundo startup como de la propia industria. Tras pasar por el programa GoHub Accelerator, South Summit la eligió Mejor Startup de Movilidad y Smart Cities en 2021.
Sus métricas clave van en aumento y actualmente cuenta con más de 30 clientes, con una media de 500 rutas diarias y más de 1 millón de servicios digitalizados a través de su software as a service B2B impulsado por inteligencia artificial.
Logístiko propone eficiencia y nuevas prestaciones a sus clientes, y a los clientes de sus clientes. Su tecnología permite a las empresas distribuidoras y retailers centralizar sus operaciones en una misma plataforma y tener completa visibilidad del estado de su reparto, a la vez que les ayuda a ser más sostenibles gracias a la digitalización de sus procesos. Esa trazabilidad se extiende a toda la cadena con el desarrollo de funcionalidades específicas para cada parte del proceso, desde que se genera un pedido hasta la entrega al consumidor.
La empresa q uiere seguir apostando por un producto cada vez más robusto, con módulos que puedan dar una mayor respuesta a las necesidades crecientes de sus clientes, a la vez que refuerza su presencia en el mercado español con una estrategia muy definida. Uno de los objetivos principales es seguir potenciando el talento, ofreciendo mejores condiciones y fomentando el empleo de calidad desde Málaga.
“La logística de última milla se ha convertido en un sector crítico en la sociedad actual – subraya Patricia Pastor, directora general de GoHub Ventures -. Nuestra apuesta por Logístiko va en la línea de transformar el modelo de forma integral. Porque su tecnología no solo mejora la eficiencia operativa y ahorra costes, sino que reduce notablemente el impacto ambiental”.
En palabras de Alfonso Porras, CEO de Logístiko: “Teniendo claro que nuestros clientes son los principales valedores de nuestro propósito, es un gran acierto y privilegio el encontrar a estos compañeros estratégicos de viaje, que nos ayudan a dimensionar de otra forma los recursos, a seguir profesionalizando la compañía y a continuar persiguiendo con mayor tesón nuestra visión”.
En los últimos años la industria logística ha venido consolidándose como uno de los sectores de mayor crecimiento en el país, representando el 8% del PIB. Según datos de UNO (Organización empresarial de la logística y el transporte), la facturación de los operadores logísticos alcanzó el pasado año los 5.200 millones de euros, un 8% más que el año anterior y superando en un 5,6% las cifras prepandemia. En términos de empleo, con casi un millón de puestos de trabajo, las empresas logísticas y de transporte ocupan el cuarto lugar en volumen de contratación.
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