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Kfund participa en la ronda de €37M en Hilo, startup que mide la presión arterial

KFUND PARTICIPA EN LA RONDA DE €37M EN HILO, STARTUP QUE MIDE LA PRESIÓN ARTERIAL

01/05/2025

Nota de prensa

La empresa suiza de inteligencia artificial Hilo (antes Aktiia), especializada en la monitorización y seguimiento de la presión arterial, ha cerrado una ronda de financiación Serie B por importe de €37 millones.

La operación ha sido liderada conjuntamente por los inversores de capital riesgo (venture capital) Earlybird Health y Wellington Partners. Además, se han incorporado nuevos inversores, entre los que destacan los fondos KFund y naturalX Health Ventures. En la ronda también han participado inversores ya existentes como Redalpine, Khosla Ventures, Molten Ventures, Translink Capital y Verve Ventures.

Aktiia fue fundada en 2018 por el emprendedor catalán Josep Solà, residente en Neuchâtel, y su socio Mattia Bertschi. Ambos trabajaron durante 15 años en el prestigioso centro de investigación suizo CSEM, donde se dedicaron a descifrar el lenguaje del corazón y a profundizar en el estudio de la presión arterial. Fruto de ese conocimiento, desarrollaron una innovadora pulsera capaz de monitorizar la presión arterial de forma continua – hasta 25 veces al día – sin necesidad de manguito, complementada con una aplicación móvil.

La compañía ha cambiado recientemente su nombre a Hilo, ha superado ya los 100 millones de dólares en financiación acumulada. Con esta nueva inyección de capital, su objetivo es acelerar la expansión internacional. España figura entre los nuevos mercados donde la empresa comenzará a operar. Actualmente, ya es posible adquirir online la pulsera Hilo Band por 230 euros. Además, la empresa ofrece una suscripción mensual de seis euros que permite aprovechar al máximo los datos recopilados por la aplicación móvil asociada a cada dispositivo.

Esta nueva inversión llega en un momento de fuerte crecimiento para la compañía, que recientemente ha alcanzado importantes hitos, como la obtención del marcado CE para su tecnología de medición de la presión arterial a través de la cámara del teléfono móvil. Los fondos recaudados en esta ronda Serie B se destinarán a seguir innovando en producto, impulsar su entrada en nuevos mercados y potenciar su plataforma de inteligencia aplicada a la presión arterial para usos empresariales.

El cambio de nombre a Hilo responde, según fuentes de la empresa, a su ambición global de «hacer que la medición de la presión arterial sin manguito, con validación clínica, sea universalmente accesible y sencilla».

“Esta ronda de financiación es una muestra de la confianza que nuestros inversores tienen en la tecnología revolucionaria de Hilo y en nuestra misión de gestionar la presión arterial en el mundo mediante mediciones más frecuentes, cómodas y precisas. Con miles de millones de personas que padecen hipertensión y solo el 20% de ellas con la presión bajo control, la necesidad de soluciones innovadoras y accesibles nunca ha sido mayor. Nuestro cambio de nombre a Hilo representa mucho más que un nuevo nombre: es un compromiso con ofrecer herramientas más inteligentes que ayuden a las personas de todo el mundo a optimizar su salud. Estamos agradecidos a los primeros usuarios de Aktiia por su apoyo y a nuestros inversores, tanto nuevos como existentes, por su confianza.”

Christoph Massner, Principal en Earlybird Health, quien se unirá al consejo de administración de Hilo, añadió: “Hilo se sitúa en la intersección entre la precisión de nivel médico y la accesibilidad centrada en el consumidor. Al combinar una plataforma de dispositivos médicos validada con un diseño intuitivo y fácil de usar, logran cerrar la brecha entre la fiabilidad clínica y la usabilidad diaria. Es una combinación poco común que permite a los usuarios tomar el control de su salud de forma significativa y con el mínimo esfuerzo. Esto resulta especialmente importante dada la enorme necesidad médica: la hipertensión no controlada sigue siendo uno de los principales factores de riesgo de mortalidad en el mundo.”

Johannes Fischer, socio director de Wellington Partners, comentó: “Estamos encantados de co-liderar esta financiación y de respaldar la tecnología innovadora de Hilo, que representa un avance revolucionario para los miles de millones de personas que hoy viven con presión arterial elevada. Creemos que el acceso continuo y en tiempo real a los datos de presión arterial transformará la forma en que concebimos la monitorización y el tratamiento de uno de los factores de riesgo más comunes para la salud humana.”

La participación de K Fund en la ronda se ha canalizado a través de su fondo Leadwind, respaldado por Telefónica. Esta línea de financiación fue lanzada en 2022 con el objetivo de atraer tanto capital público como privado e invertir en startups del sur de Europa —con especial foco en España— y Latinoamérica. Su propósito es apoyar a empresas con una base tecnológica altamente innovadora y transformadora, conocidas como deep tech scaleups, según explicaron entonces fuentes de Telefónica. Junto a esta última, que actúa como inversor ancla, también forman parte del fondo corporaciones como BBVA y Catalana Occidente, entre otras.

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